viernes , mayo 17 2024

Michelle Roche Rodríguez

Periodista y escritora venezolana, dedicada a la narrativa, los ensayos y la crítica literaria, nos confiesa sus gustos personales

Por Tibisay Ascención Pino – @tibisayap / Fotografías: Emilio Kabchi

Michelle Roche Rodríguez revela que descubrió desde pequeña su afición por la literatura explorando distintos géneros por medio de la lectura. Egresó de la Universidad Católica Andrés Bello en el 2002 y cuatro años más tarde culminó su Maestría en Crítica Cultural en la New York University. Su proceso de formación en la academia continúa, actualmente es candidata al Doctorado de Estudios de Género del Instituto Universitario de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus letras siguen presentes en el país, siendo colaboradora de medios nacionales como Prodavinci y Papel Literario, suplemento del periódico El Nacional. También escribe para las revistas españolas Buensalvaje, Quimera, Qué leer y las estadounidenses Literal, Latin American Voices. Para la caraqueña es entrañable de su ciudad: “El amanecer, el Parque del Este y el Ávila, por supuesto”, confesó y añadió que disfruta escuchar la idiosincrasia del talento venezolano al ritmo de Los Amigos Invisibles.

En el 2013 salió a la luz su primer libro Álbum de familia: Conversaciones sobre nuestra identidad cultural, colección de entrevistas con intelectuales venezolanos. Un año más tarde fundó el portal Colofón Revista Literaria. Su próxima publicación Madre mía que estás en el Mito estará a la venta para Latinoamérica en el 2017. Este ensayo narra de forma crítica la figura de la Virgen María como leyenda, personaje y modelo de mujer, contraponiendo la realidad de la construcción histórica, desde el foco del mito, el poder y lo femenino usando los estudios de género.

La oriunda de Caracas catalogó como un tesoro regional a “las personas que hacen jugo de naranja en la calle o que venden ‘raspao’”. Las calles que como cintas métricas se abrazan a las montañas llenas de vegetación”. Entre sus quehaceres nos relató sus preferencias literarias, musicales y cinematográficas.

3 libros

Los Miserables de Víctor Hugo: “Preguntar los libros predilectos a una escritora es una lista interminable. Te diré los que me convencieron de que mi carrera estaba en la literatura. Cuando leí Los Miserables a los 15 años ya estaba segura de que terminaría siendo escritora, justo en el momento cuando “Fantine” decide convertirse en prostituta para mantener a su hija. La traducción que estaba leyendo de este clásico francés terminaba el capítulo con la frase “Y Fantine se hizo mujer pública”. La leí tres veces y no me di cuenta de que estaba llorando hasta que comencé a leer el siguiente capítulo. Ese fue uno de los momentos más emotivos de mi juventud”.

El cuadro de Dorian Gray de Oscar Wilde: “También supe que mi camino eran las letras cuando acabaron con el cuadro de Dorian Gray —este es el título de la única novela que escribió Oscar Wilde—. El navajazo rasgó algo dentro de mí y la prosa de Wilde me despertó la necesidad de comprender lo literario como objeto estético tanto como ético”.

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca: “Quizá, lo de que iba a ser escritora lo sabía desde mucho antes, desde la niñez, cuando mi padre y yo recitábamos juntos los poemas que Federico García Lorca publicados en su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: El poeta granadino me enseñó a sentir. Poder reproducir con palabras sentimientos tales es un privilegio. ¿Quién no iba a querer eso para sí mismo?”.

3 discos

Los Amigos Invisibles: “Hace como 15 años que no compro discos, por eso te cuento los momentos en que la música es importante en mi cotidianidad. Los Amigos Invisibles siempre me hacen pasar un buen rato y creo que como artistas son muy completos, los escucho cuando salgo a correr. Además, son venezolanos y me hacen pensar en mi país”.

Jazz: “Estoy inscrita en varias páginas de ópera y jazz que son mis géneros musicales favoritos. Cuando estoy cansada y tengo que seguir escribiendo escucho jazz, preferiblemente los clásicos. Algo de Satchmo que es el querido Louis Amstrong, como: I?ll be glad when you?re dead, you rascal you o de Ella Fitzgerald, como Stone cold dead in the market. También me gusta mucho la ‘chanson francaise?”.

Ópera: “Me gusta escucharla los domingos por la mañana, cuando me levanto, mientras ordeno la casa, pienso lo que tengo que hacer y, en general, me convierto en una persona más o menos útil. Mi ópera favorita es La Traviata de Giuseppe Verdi. La ópera y la bossa nova me hacen pensar cuando era pequeña, esto era lo que se escuchaba en mi casa”.

3 películas

Sabrina de Billy Wilder (1954): “Me gusta porque, a veces, me parece necesario pensar que las relaciones no son complicadas. Y tiene a dos íconos de la elegancia: Audrey Hepburn y Humphrey Bogart, sus protagonistas. Confieso que la selección de películas es más fácil para mí”.

Casablanca de Michael Curtis (1942): “Sí, Bogart de nuevo: el feo más bello de Hollywood. Pero la película me gusta porque se ambienta en un momento muy peligroso de la historia, aunque se refiere a una relación amorosa. Así son las cosas: la historia nos pasa por encima a nosotros con nuestros problemitas y, en algún momento, nuestras decisiones se vuelven trascendentes”.

Europa de Lars von Trier (1991): “Pasé muchos años de mi vida buscando esta película porque estuvo prohibida en varios países. En general, me gustan las películas de este director, pero esta es especial porque la hizo joven y se refiere a cómo quedó Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. No tiene pérdida. Cada fragmento de diálogo es una lección de literatura”.

Extra: 3 escritores a quienes le otorgaría el Nobel de Literatura

Cynthia Ozick: “La autora nacida en Nueva York en 1928 ha escrito obras en géneros tan diferentes como la novela, el cuento, el ensayo y el periodismo, todos con la misma maestría. Para conocer mejor su obra recomendaría sus Cuentos reunidos y sus ensayos Metáfora y memoria”.

Mircea C?rt?rescu: “A este autor rumano lo descubrí el año pasado. Es poeta, narrador y ensayista. Rompe los límites entre centro y periferia y habla de los temas de su país en el vocabulario de la gran literatura sin dejarse desanimar por los dictados del mercado. Recomiendo sus obras El Levante, que fue su primera gran obra lírica reconocida en Rumania y Nostalgia, una colección de cuentos largos que atrapa al lector hasta meses después de haber terminado de leerla”.

Milan Kundera: “No vale la pena decir por qué se merece el Nobel este autor checo residenciado en Francia desde mediados de la década de los años 70. ¿Algunos de sus libros que pueda recomendar? Todos: La insoportable levedad del ser, La broma infinita, La fiesta de la insignificancia. Novelas canónicas. Ineludibles”.

Disfrute de la revista en Issuu

Revisa Tambíen

Arranca la festividad andina de Alasita, Patrimonio de la Humanidad

– Miles de dólares o euros de fantasía pueden ser adquiridos a cambio de unos …