jueves , mayo 16 2024

Cómo detener la aparición de pecas o manchas

Cuando somos pequeñas, las pecas son sinónimo de naturalidad y características propias de la edad. No obstante, a medida que crecemos las manchas van proliferando y dan un aspecto de envejecimiento del rostro, incluso algunas pueden llegar a ser peligrosas si van cambiando su aspecto.

Si bien las pecas o manchas pueden aparecer por las mismas causas, como por ejemplo una prolongada exposición al sol o la genética, existen ciertas diferencias que podemos distinguir según su color, forma y tamaño.

La Dra. Adriana De La Torre, especialista en dermatología del Centro Diagnóstico Estética Láser CDEL, explica cómo podemos distinguir las pecas de los lentigos solares y las manchas, además de cómo mejorar su aspecto.

e7bLas pecas son pequeñas manchas de color marrón que aparecen en la piel por la acumulación de melanina. Son redondeadas, de 1 a 3 mm de diámetro, localizadas en áreas expuestas al sol, que aparecen desde la niñez y se incrementan con la edad. Las principales causas son por factores genéticos o por la exposición al sol. Por lo tanto, son comunes en personas de piel blanca, además son un indicador de la capacidad de nuestra piel para defenderse de los efectos de la radiación solar, intensificándose y multiplicándose con la exposición solar.

 

pecasPor su parte, los lentigos solares suelen aparecer después de los 30 a 40 años. Se trata de manchas ovaladas o redondas que miden de 2 a 20 mm, de color pardo, uniformes y localizadas en cara o dorso de las manos. Son de mayor tamaño que las pecas y no desaparecen.

Las manchas en la piel pueden ser producto de la exposición a la radiación ultravioleta, aunque también son producto de la inflamación de la piel por irritación local ya sea por el uso de cosméticos, procesos infecciosos, medicamentos o por traumatismos.

melasmaOtro tipo de manchas es el melasma o paño, caracterizadas como manchas oscuras de gran tamaño con bordes irregulares que suelen aparecer en la frente, mejillas, nariz, mentón o sobre el labio, observadas en personas de tez morena con mayor frecuencia. Son ocasionadas por cambios hormonales durante el embarazo, anticonceptivos, y por la exposición solar acentuada en personas genéticamente predispuestas. El melasma puede ser superficial o profundo, de lo cual va a depender el éxito del tratamiento.

Entre los diversos tratamientos para eliminar las pecas o disimular las manchas de la piel, encontramos:

  • Aplicar protector solar y controlar la exposición al sol.
  • Aplicar cremas despigmentantes que disminuyen la producción de melanina, como hidroquinona, ácido kójico, vitamina c, niacinamida, resorcinol, ácido azelaico, ácido retinoico, ácido ferúlico.
  • Peelings químicos: A través de estos peelings se utilizan químicos como el ácido glicólico, salicílico, pirúvico o ácido retinoico, que junto a otras sustancias despigmentantes en diferentes combinaciones y concentraciones se observa una gran mejoría en el rostro.
  • Láser Q-swicht: El tratamiento consiste en aplicar láser Q-swicht en la zona afectada y eliminar el exceso de melanina. Se obtienen resultados excelentes en pecas y lentigos.
  • Luz Intensa Pulsada: Consiste en aplicar una fuente de luz que también se encargará de eliminar la melanina depositada en lesiones pigmentadas como las pecas.

Es recomendable acudir al especialista en dermatología, pues las manchas y pecas son consideradas no sólo un problema estético sino médico. De esta forma se puede evaluar y establecer un diagnóstico de las diferentes manchas que aparezcan en la piel y seguidamente aplicar el tratamiento adecuado.

Con información de Blue Marketing Solutions.

Revisa Tambíen

Verónica Schneider Siempre musa

Ex reina de belleza, actriz y modelo. Su talento se refleja en la firmeza y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *