viernes , abril 16 2021
Inicio / Reportaje / Casos y Rostros / Una tonada como regalo de Navidad

Una tonada como regalo de Navidad

¿Le gustaría saber cuál es esa canción que Huáscar Barradas, Oscar D´León, María Teresa Chacín, Karina, Los Lázaros de la salsa y Kiara quisieran recibir como obsequio navideño? Aquí las descubrimos…

Por Yarlis González – @yarlisgonzalez

Llegó la navidad y con ella diversas manifestaciones de caridad, alegría y recuerdos. En esta época del año, la música representa una vibrante expresión de emociones, que conecta al mundo y mueve corazones. A través de ella, los artistas siguen tocando las emociones de un público diverso, incluyendo las de aquellos que, de un momento a otro, dejaron de soñar.

¿Le gustaría conocer cuál es esa canción que a músicos como Huáscar Barradas, Oscar D´León, María Teresa Chacín, Karina, Los Lázaros de la salsa y Kiara desearían recibir como regalo de navidad?. ¿Cuál canción dedicaría cada uno de ellos?

Estas son sus respuestas:

Para Huáscar Barradas, mejor conocido como “La flauta de Venezuela”, un excelente regalo en esta época sería el tema “What a wonderful World” (“Que mundo tan maravilloso”), cantada por uno de los grandes de la historia de la música, Louis Amstrong. Barradas, quien fue nominado este año al Grammy Latino en la categoría “mejor video versión larga”, por su producción “Entre Amigos 2”, vota a favor de esta canción por la esencia que tiene de amor, paz y esperanza.

Su regalo para el mundo, y en especial para su hijo Kai, es la canción “El niño Jesús Llanero”, de Simón Díaz. Para este flautista, el tema de Tío Simón representa la tradición y la magia de la navidad venezolana.

El sonero del mundo, Oscar D´León, se inclina por el clásico “Feliz Navidad”, interpretado por la recordada Celia Cruz con La Sonora Matancera, pues le trae hermosos recuerdos: “Esa canción es símbolo del cambio entre la niñez y la adolescencia en mi vida. Siempre esperaba a que saliera un nuevo disco de La Sonora Matancera para tenerlo. Además la letra me recuerda a la época de los famosos “arroces” (término que se usaba para definir las fiestas caseras)… No parábamos (risas). Eran otros tiempos”, recuerda.

Como regalo especial le gustaría dedicar el aguinaldo venezolano “Si la Virgen fuera andina”, que grabó junto a otros artistas, en una recopilación de clásicos aguinaldos. Para el salsero, este tema es mágico en su esencia.

María Teresa Chacín es un vivo ejemplo del amor hacia la tradición venezolana: sus más de 50 discos grabados así lo han demostrado. En julio pasado, presentó su primer disco de canciones infantiles, titulado: Canta cuentos. Con él se pasea por géneros como el rock, la balada, la música tropical y los ritmos folclóricos nacionales. Su cautivadora voz no podía faltar en esta lista de regalos navideños musicales, en especial, porque sus aguinaldos y parrandas están en todos los hogares del país.

“Son muchas las canciones de navidad que me gustan, pero por espacio comparto sólo estas: “En el lugar del niño Dios”, interpretada por Gustavo Aguado, un tema que hicimos con mis hijos y los de otros artistas. También me gustaría que me regalaran un mix de navidad entonado por La Cuadra Venezolana, un ensamble que toca bellísimo. Y del Orfeón Universitario de Caracas me gustaría escuchar serenatas con un popurrí de clásicos como “Niño Lindo”, “A ti te cantamos”. Todas estas letras me recuerdos de mis inicios en la iglesia”, cuenta.

Para Chacín hay un tema especial de César Alejandro Carrillo, director del Orfeón Universitario de Caracas, que recomienda para estas fechas: “Aguinaldo”. Parte de su letra dice: “Cantemos todos hermanados por la paz del mundo, por la humanidad…”.

Karina, que este año cumplió 25 años de carrera artística, recuerda como un regalo maravilloso en navidad la canción de Black Eyed Peas “I?ve Got a Feeling”, cuyo mensaje se puede traducir como: “Tengo la sensación de que esta será una buena noche”.

“Es una canción absolutamente positiva, enérgica e “inclusiva”. Manifiesta la buena vibra en todas sus forma. Incluso menciona algunas expresiones en hebreo, como “Mazal Tov” (Buena suerte) y Lejayim (a la vida) con las que me identifico, pues como bien saben soy judía y amo a  la vida”, afirma.

Si tuviese que regalar una canción sería “Lo mejor para mí”, incluida en el más reciente álbum de Eduardo Osorio, “De pie”. “Escúchenla… es bellísima. Al final terminas comprendiendo que lo que pasa siempre será lo mejor…Dice, también, que las cosas no pasan porque quieren; pasan para saber lo que se quiere…Esta es una de las frases hermosas de esa canción”, apunta.

Kiara, la cantante de grandes éxitos musicales de la década de los ochenta, que retomó su carrera musical en 2010, con el lanzamiento de su séptimo disco “Como la primera vez”, recuerda un clásico decembrino: “Noche de paz”

“Esta es la canción por excelencia de la Navidad. Me gustaría ser yo quien la cante como reflejo de esa profunda esperanza que comienza a palparse y a contagiarse en nuestra Venezuela querida. Necesitamos con urgencia reencontrarnos, reunirnos, respetarnos y querernos”, explica.

Los Lázaros de la salsa, Sergio y Lion, debutaron como dúo con “De qué vale amar”. Actualmente, cantan junto a Oscar D´León “Otra mujer”. En corto tiempo han logrado conquistar a muchos corazones.

Para Sergio la canción que le encantaría recibir como regalo es “Santa Claus llegó a la ciudad”, interpretada por Luis Miguel. Considera, sin dudarlo, que es una de las voces latinas más increíbles que ha escuchado. “Me gustaría que no sólo me la regalara a mí, sino que se la regalara, en una gran fiesta, a los niños del Hospital San Juan de Dios”, dice

Por su parte, Lion quiere como obsequio una melodía poco conocida pero que lo enganchó desde la primera vez que la escuchó. Se titula “Navidad de color”, y es de Alfredo Matheus, también conocido como Matheus 10. “Es una canción hermosa que nació para sensibilizar al mundo y para reencontrarse con Dios a través del nacimiento del niño. Está escrita para todos los pequeños que necesitan amor”, aclara.

Los hermanos coinciden en que regalarían “We are the world” (“Somos el mundo”), de Michael Jackson, porque está dedicada a todos los niños del mundo. “Sería perfecto que los adultos escucháramos más seguido esta canción y reflexionáramos sobre ella. Si todos lo hacemos podremos demostrar más cariño por aquellos niños que no tienen un hogar”, explica Sergio.

HISTORIA DEL REGALO DE NAVIDAD

Cuenta la leyenda que, antes de que se instituyeran las fiestas decembrinas, en Roma ya existía la cultura del regalo. Los esposos les daban presentes a sus parejas, a propósito del año nuevo que, según el antiguo calendario religioso, comenzaba el 1 de marzo. El día, en la historia, se conoce como “Dies Natalis”.

Esta costumbre se popularizó cuando el principio de año se trasladó al 1 de enero (año 150 a.C.). Para esa época, solían obsequiarse amuletos junto con exquisiteces gastronómicas. También eran comunes las monedas de cobre porque se creía que era una forma de atraer suerte.

El regalo adquirió la importancia que hoy todos conocemos después del nacimiento del Niño Jesús, cuando los Reyes Magos le entregaron sus respectivos presentes. A partir de ese momento, se convirtió en el signo más resplandeciente de la navidad, gracias al cual la gente expresa afecto recíprocamente.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

La Casa de Estudio de Historia de Venezuela inaugura la exposición Conociendo la química de los alimentos

La Casa de Estudio de Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, de Fundación Empresas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.