viernes , mayo 17 2024

Cuidadores profesionales a domicilio

A partir de una experiencia personal, este emprendimiento familiar viene a llenar un vacío en el país, al ofrecer atención a domicilio a pacientes que requieren el servicio a escala nacional que ahora busca un alcance regional

Por Yesmín Sánchez

Para muchas familias, el hecho de tener un paciente con necesidad de cuidados en casa puede representar un cambio radical de la dinámica del hogar, al tener que dejar de trabajar y turnarse para dedicarse a esta importante labor. En este contexto, surgió la idea de Cuidador Express quienes actualmente tienen más de 250 cuidadores registrados, han atendido a más de 3 mil familias y esperan alcanzar más de 6 mil registradas en su portal web para final de año.

Cuando la necesidad llega a tu casa

Rubén Peralta, presidente de Cuidador Express, explica cómo nació la idea de crear un emprendimiento de este tipo. “Yo soy médico y con mi hermano, tuvimos a mi papá con un ACV en 1994 con una parálisis de medio cuerpo. Fue un evento totalmente inesperado que cambió nuestras vidas para siempre. Empezamos a buscar ayuda. Mi mamá trabajaba y mi hermano y yo estudiábamos en la universidad. Nunca conseguimos personal con el perfil adecuado. Asumimos la carga de cuidarlo como familia. Estuvo enfermo durante nueve años, en 2006 fallece. Me voy a Inglaterra a estudiar un postgrado porque soy médico. Allí me di cuenta de que era un país muy organizado. Había un sistema de certificaciones del Estado, con redes de apoyo para familias. No cualquiera puede dedicarse a este noble oficio”.

De esta forma surgió la primera característica de lo que aún no sabía que sería una empresa familiar. Era necesario asegurar un alto nivel de capacitación y preparación para esta actividad por parte de los cuidadores. “Regresé al país en 2010 y era la misma situación de los noventa. Difícil de conseguir personal calificado. Dijimos que podíamos aplicar la tecnología para que las familias puedan ubicar cuidadores: Cuidador Express es la plataforma web que permite a las familias contratar servicios de cuidado a domicilio, pudiendo escoger entre una base de datos de cuidadores, enfermeras, fisioterapeutas y niñeras, previamente afiliados a escala nacional por nosotros”.

Revisión exhaustiva

Una de las inquietudes naturales ante una oferta de servicios como esta, tiene que ver con los niveles de seguridad ya que se trata de abrir la puerta de los hogares a personas desconocidas. Al respecto, Peralta aclara: “Con más de 250 perfiles validados (foto, CV, referencias personales y laborales) a través un equipo que se dedica a validar estas referencias, realizamos entrevistas, referencias de otras familias. Es importante destacar que los clientes no tienen que pagar para afiliarse. Hay un perfil de cuidadores, enfermería, fisioterapeutas y niñeras. En el caso de los cuidadores no necesariamente tiene estudios sobre la materia sino más bien las cualidades para hacer el trabajo con dedicación. Lo más importante es tener valores y vocación de servicio. Con ese perfil, los podemos capacitar”.

Hasta ahora, los resultados han sido positivos. “Hacemos consejería a las familias, tratamos de que siempre haya alguien en el hogar, tratamos de que pase mucho tiempo solo el cuidador en casa sobre todo cuando están comenzando. Cada cierto tiempo medimos la calidad del servicio que ofrecemos, eso va a su perfil online y que otra familia en el futuro pueda ver su experiencia. De esta forma, los cuidadores buscan tener buenas referencias en Internet y si incurre en alguna falta grave, eliminamos el perfil para que nadie más lo pueda contratar. El índice de eventos negativos es cero. Luego de más de 10 mil horas de servicio son muy buenos resultados”.

Alto impacto social

Con apenas ocho meses de operaciones, este emprendimiento completa su impacto social al darle oportunidad a quienes tienen la vocación de formarse y desarrollar una carrera que les permite ingresos muy competitivos en comparación con el mercado. “Personas que no pudieron ir a la universidad, pueden formarse y recibir una remuneración mayor al promedio del salario mínimo. Pueden ayudar al sustento de su familia. Como requisito sólo hace falta ser mayor de edad, de hecho, tenemos cuidadores de 60 a 65 años con excelentes resultados. Nuestro modelo de negocios incluye el cobro de una pequeña comisión al cuidador cuando lo ayudamos a buscar el trabajo”.

Para lograr estos resultados, apelan al coaching para cuidadores que les permita reforzar el rendimiento de estas personas. A futuro, proyectan instalar un programa de capacitación para cuidadores, con aprendizaje combinado pero en gran parte en línea, con su diploma. “Estamos empeñados en formar la nueva generación de cuidadores en Venezuela y cambiar el paradigma de este oficio”.

Apoyo institucional

Cuidador Express, actualmente se encuentra bajo la mentoría de Academia Wayra, aceleradora de StartUp de Telefónica Venezuela. Esto luego de resultar ganador de importantes galardones tales como primer lugar del Valencia Startup Weekend y segundo lugar en la categoría negocios del XIV Concurso Ideas.

Además de los servicios básicos, las familias pueden acceder a la contratación rápida de servicios adicionales tales como Cirugía Plástica ante emergencias (por ejemplo, heridas en caras en niños, adolescentes y adultos); sutura de heridas a domicilio; atención de quemaduras, pie diabético, úlceras por várices o úlceras de presión; evaluación por Urología y servicio de cambio de sondas.

Considerando que a futuro se proyectan 1,6 millones de personas mayores de 60 años que van a necesitar diferentes tipos de cuidado en el mundo, este servicio siempre es más económico y con mejores resultados desde el punto de vista de estado anímico y de evolución del paciente.  

Disfrute de la revista digital

Revisa Tambíen

La Casa de Estudio de Historia de Venezuela inaugura la exposición Conociendo la química de los alimentos

La Casa de Estudio de Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, de Fundación Empresas …