martes , marzo 19 2024

Más que un deportista Antonio Díaz es un artista marcial

El joven venezolano buscará igualar el récord de más mundiales ganados en el 2014. Entre sus planes contempla retomar su programa de TV “Karate para Todos”y manifiesta sus deseos de formar una escuela para el desarrollo del karate en Venezuela; ya que su sueño es poder contribuir a formar campeones de la vida

Por Yarlis González – @yarlisgonzalez

A sus 33 años de edad, con una estatura de 1,71m, Antonio Díaz no para de cosechar triunfos en su disciplina deportiva como karateca. Aunque de niño no fue la estrella que se destacara en el dojo, su constancia y disciplina formaron en él el carácter de campeón que años más tarde empezaría a saborear. A los 13 años de edad ganó su primer campeonato nacional y obtuvo medalla de oro en Kumite en su primer panamericano juvenil, en Puerto Rico. Desde entonces, se ha destacado con importantes reconocimientos, obteniendo hasta ahora 13 triunfos como Campeón Nacional, ha sido 11 veces Campeón Panamericano, Campeón de los Juegos Mundiales y dos veces Campeón Mundial.

Al momento de esta entrevista, Díaz acababa de llegar de Brasil, donde ganó la medalla de oro y obtuvo el título en la final de kata en el Campeonato Suraméricano luego de trece años de ausencia, encuentro que asumió en su fase de preparación para los Juegos Mundiales que se realizaron a finales de julio en Cali, Colombia, juegos multideportivos que se efectúan cada cuatro años, en los que el venezolano ya ha participado en tres ediciones anteriores alcanzando medalla de bronce (2001), medalla de oro (2005) y medalla de bronce (2009).

Conociendo más del atleta nos encontramos con un joven enfocado en sus sueños que ha hecho de sus entrenamientos su trabajo.

“Mi día gira en torno al karate… El entrenamiento es mi trabajo, cuando hay algún tiempo libre busco ir al cine o la playa”, señala Díaz, quien a los 5 años de edad empezó a dar sus primeros pasos de manera informal en esta disciplina, cuando en casa imitaba lo que hacía su padre, que para entonces entrenaba karate. En la actualidad su padre, Antonio Díaz González es comerciante y su madre Carmen Fernández de Díaz se ha dedicado a la dirigencia deportiva.

¿De qué forma te ha beneficiado haberte formado en Karate Do?

– El karate para mí ha sido más que un deporte o una actividad física, es un estilo de vida. He aprendido valores como el respeto, la honestidad, a lograr las cosas con trabajo y esfuerzo. Día a día aprendes cosas que no solo te sirven para competir sino para ser una mejor persona y he tenido la dicha de contar con grandes maestros que me han ayudado en ese camino.

¿Cuál es tu objetivo como karateca?

-Ser mejor cada día, no solo como artista marcial sino como persona, y poder servir como ejemplo de que con trabajo, esfuerzo, dedicación y disciplina se pueden lograr muchas cosas. Quiero dejar un legado en las artes marciales y en el deporte venezolano, cuando termine mi etapa competitiva, espero contribuir a formar campeones de la vida.

¿Qué te gusta más del Karate Do?

– De esta disciplina me gusta todo, hoy en día la gente me conoce como un atleta de karate campeón en la modalidad de kata, pero yo me considero un artista marcial más que un deportista, mi karate es para toda la vida, no solamente para los campeonatos. Además, a pesar de que actualmente no compito en kumite, me gusta muchísimo y cuando tengo tiempo lo practico cuidándome para evitar lesiones.

¿Cuáles han sido tus sacrificios para mantenerte compitiendo?

-Los viajes y los entrenamientos te absorben y te quitan mucho tiempo, muchas veces pasas horas solo en aeropuertos o volando, eso pega y es difícil; muchas veces no tienes el tiempo que quisieras para compartir con tu gente. Pero lo importante es conseguir un balance y estar rodeado de gente que entienda lo que haces y que te apoye.

¿Alguna competencia con la que sueñes participar, por qué?

-El Campeonato Mundial de Karate de Bremen (Alemania) que será del 5 al 9 de Noviembre del 2014, ahí buscaré conseguir mi tercer título mundial consecutivo y así igualar el récord de más mundiales ganados.

¿Cómo es la preparación de un karateca antes de una competencia?

– Hoy en día cualquier atleta de alto rendimiento tiene un régimen de preparación bien exigente. Mi rutina de entrenamiento se divide en dos sesiones diarias 5 o 6 veces a la semana. Generalmente en las mañanas entreno la parte técnica donde realizo los ejercicios específicos del Karate, como movimientos básicos que utilizo en los katas y repeticiones de los esquemas. En las tardes realizó una sesión física donde entreno la fuerza, la resistencia, la velocidad, la potencia dependiendo del período de entrenamiento y la cercanía de la competencia. En cuanto a la alimentación trato de llevar una dieta balanceada y comer varias veces al día, evitando el exceso de grasas, azúcares refinadas y consumiendo alimentos más nutritivos. La otra parte importante del entrenamiento es preparar la mente, realizo trabajos de respiración, meditación y visualización que me permiten afrontar mucho mejor las competencias donde la presión y la ansiedad pueden jugar en tu contra.

¿Cuál ha sido tu rival más difícil hasta ahora?

– He tenido grandes rivales en mi carrera deportiva, cuando comencé el peruano Akio Tamashiro fue un fuerte competidor que me ayudó mucho a crecer a través de tantos enfrentamientos que tuvimos. Pero creo que la rivalidad más grande ha sido con el italiano Luca Valdesi, nos hemos enfrentado en 19 ocasiones con 10 victorias para él y 9 para mí.

En Venezuela el karate siempre ha estado cercano a los hogares debido a las escuelas que se han creado, ¿Sientes que son suficientes o tienes algún planteamiento al respecto?

– En Venezuela el karate está masificado, ciertamente hay muchas escuelas, creo que el trabajo ahora es que todos comencemos a remar en la misma dirección. La Federación debe hacer un trabajo de integración e inclusión para que vayan terminando las diferencias y rivalidades que existen entre escuelas, hemos crecido mucho en eso. Hoy en día el karate en el país está más unido y creo que cada día es más popular. Uno de mis sueños es que eso se consolide y en el futuro se hable de un solo karate venezolano, donde por supuesto se respete la diferencia de estilos pero la meta sea la misma para todos.

¿Practicas otro deporte?

– En el colegio hice un poco de natación y baloncesto, me gustan los deportes y cuando puedo practico otras actividades distintas al karate de manera recreativa.

¿Alguno en especial que disfrutes ver?

– Cualquier deporte donde esté compitiendo un atleta venezolano lo disfruto, así como los Juegos Olímpicos. Igual disfruto siempre un buen juego de baloncesto, fútbol o béisbol, a pesar de que no soy fanático de ningún equipo.

¿Cuáles son tus expectativas como atleta y en lo personal?

-Como atleta siempre hay cosas que lograr, cada evento es un una nueva oportunidad de crecer, siempre será una nueva experiencia. Tengo muchos proyectos en su mayoría relacionados al karate, quiero retomar un programa de televisión que se llama “Karate para Todos” del que grabamos una temporada de 24 capítulos y tuvo una muy buena aceptación. También espero formar una escuela para el desarrollo del karate y formar una familia.

Antonio José Díaz Fernández forma parte del DIRECTV Sport Team desde el año 2010, califica esta relación de ganar-ganar. “Para mí ha sido muy importante su apoyo, siempre han estado muy comprometidos con mi carrera y con el karate, me siento muy orgulloso de formar parte de la familia de DIRECTV”, indicó.

El criollo se encuentra desde este mes en Japón para realizar un campamento de entrenamiento con su maestro Inoue, y en el mes de Octubre viajará a San Petersburgo, Rusia, para participar en los Juegos Mundiales de Deportes de Combate.

¿Qué se requiere para ser un campeón?

Lo primero, soñar en grande, luego planificar y trabajar con paciencia, constancia, pasión y mucha disciplina. También es importante contar con un equipo de personas que te apoyen, en mi caso, mis padres han sido el pilar fundamental junto a mis entrenadores, en especial el profesor Rolando Valbuena y mi maestro en Japón el sensei YoshimiIn

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *