sábado , septiembre 21 2024
Hello Kitty

Los fabulosos treinta de Hello Kitty

Hello Kitty

La gata más famosa del mundo llega a sus 33 años más vigente que nunca y con mucha historia que contar. Su estampa es motivo de orgullo nacional para Japón y ha sido nombrada en tres ocasiones como Embajadora Infantil de la Unicef. En su lista de admiradoras están incluidas niñas, adolescentes y hasta jóvenes madres, sin contar a las estrellas que se han atrevido a lucir sus accesorios en la alfombra roja

Por Andreina Monasterio

Hay íconos que representan a una generación en específico, mientras que otros, desde el momento de su creación, se hacen válidos para todas las que vengan. Ese es el caso de la reina del emporio japonés Sanrio, la siempre joven Hello Kitty. Y es que este personaje representa la ternura y la eterna inocencia que muchas echan de menos.

La felina nipona fue creada el 01 de noviembre de 1974 por la dibujante de Sanrio Ikaka Shimizu, quien se retiró de la compañía un año después. Su cargo lo asumió Yuko Yamaguchi, quien es el responsable de su diseño hasta la actualidad. Se atribuye el origen de su nombre a la popularidad de la cual gozaba la cultura inglesa entre las jóvenes japonesas. El nombre de su novio, Dear Daniel, proviene del papel que protagonizó el actor Mark Lester, Daniel, en la película británica Melody (1971).

Nadie imaginó que una gatita de rasgos tan simples pudiera, a su vez, expresar tanto. El primer producto que se distribuyó con la imagen de Hello Kitty fue un pequeño monederito de vinilo que encantó a las niñas. En 1976, cuando el nombre obtiene el derecho de autor, el departamento creativo de Sanrio comenzó a trabajar en la creación de un grupo de amigos y familiares para este exitoso personaje.

Con el paso de los años, Hello Kitty comenzó a evolucionar en cuanto a su imagen: se le dibujaba de pie y con nuevos vestidos, así como con una pandilla más grande. El nuevo hit de ventas fue un reloj de pulsera decorado con su estampa. En 1981 protagoniza su primera película Kitty and Mimi?s new umbrella (Mimi es su hermana gemela) y dos años después recibe su primera distinción al ser nombrada Embajadora Infantil de Unicef en Estados Unidos, dada su popularidad entre el público infantil.

Los siguientes años fueron difíciles para el personaje estrella de Sanrio, debido a que su estilo se tildó de “repetitivo y poco innovador”. Por ello, la compañía pensó en ofrecer nuevos productos para un público que abarcara también a los adultos. En 1987, comenzaron a realizarse dibujos de Hello Kitty en blanco y negro y en situaciones más cotidianas. La “gatita cocinera” se convirtió en la preferida de muchos padres jóvenes y la aparición del personaje en fotos le dio un toque más real.

Una vez que la franquicia recobró fuerza, Hello Kitty se convirtió entonces en protagonista de su propio programa (Hello Kitty?s Furry Tale Theater) y comenzaron a transmitirse en la cadena estadounidense CBS sus primeros dibujos animados. La felina también se trasladó al papel para complacer a los amantes del comic.

El nuevo auge del personaje trajo como resultado que, en 1994, fuera nombrada nuevamente Embajadora Infantil de Unicef, pero esta vez para Japón. Por si esto no fuera poco, en 1998 abre sus puertas su parque temático (también en su tierra natal), lo cual consolida aún más su imperio.

La influencia del personaje ha llegado a tales proporciones, que hasta la Unión Europea la tomó como portavoz en 2004 para promocionar el euro como moneda única. Hello Kitty aparecía en colgantes y llaveros, en los cuales se veía sosteniendo la bandera de 12 estrellas de la Unión Europea y vistiendo de azul y amarillo, los colores del estandarte. Por si fuera poco, ahora su misión de Embajadora Infantil se extiende hacia China y Hong Kong, para seguir llevando un mensaje de amistad, tolerancia y esperanza a los niños, y, ¿por qué no? contagiar un poco a los más grandes.

Glamour y manzanas

La aparición de Hello Kitty en la portada de junio de la revista Vogue Japón la confirma como un ícono perfectamente adaptable a las nuevas tendencias. La idea surgió cuando uno de los editores de la revista, de visita en París, llevaba a la felina en el salvapantallas de su teléfono móvil, por lo que un directivo francés la vio y lo animó a convertirla en la portada de la revista. Para esta ocasión especial, Hello Kitty se transformó en la maniquí de John Galliano, el diseñador a cargo de la prestigiosa casa Christian Dior.

Galliano diseñó para la coqueta “Kitty White” varios modelos de su colección de invierno que bien podrían ser lucidos por cualquier mujer amante de la moda y las irreverencias del modisto, quien fue elegido para esta misión ya que es un admirador y coleccionista de la minina blanca. Para esta sesión fotográfica, se mostró a Kitty de compras por el corazón de París.

Entre sus más famosas admiradoras se cuentan varias luminarias de Hollywood: Tori Spelling, Cameron Díaz, Carmen Electra, Ashley Judd, Scarlett Johansson y Jessica Alba, además de la polémica Paris Hilton y la joven cantante Hillary Duff. En sus comienzos, Christina Aguilera se declaró su fan número uno (recordemos que pasó parte de su infancia en Japón), y Mariah Carey confesó que su secadora de pelo, el tostador y la grabadora pertenecen a la colección de la reina de Sanrio.

Perfil

Nombre completo: Kitty White.

Signo del zodíaco: Escorpio.

Tipo de sangre: O positivo.

Lugar de nacimiento: Londres.

Peso: Equivalente a tres manzanas.

Estatura: Equivalente a cinco manzanas.

Color favorito: Rojo.

Comidas favoritas: Dulces, pudines y el pastel de manzana que hace su mamá.

Hobbies: Deportes (en especial el tenis), escuchar música, tocar el piano, coleccionar peces dorados y pequeñas estrellas.

Personalidad: Amigable, dulce, inquieta.

Sueños: Ser pianista o poeta.

Mascotas: Charmmy Kitty, una hermosa gatita con rasgos más “gatunos” que los de Kitty. Fue un regalo de su padre, George White. Sugar, un hámster divertido y cariñoso, fue un obsequio de Dear Daniel.

Fuentes consultadas: www.imperioanime.com/juguetes-colecciones/hello-kitty-una-gatita-muy-japonesa/ http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=83686

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *