lunes , mayo 20 2024

Los Adolescentes celebran 20 años de madurez

La orquesta promete “sacarle el jugo” al 2014 manteniendo sus raíces y atreviéndose a más con ritmos como la cumbia, bachata, merengue y hasta un timbatón

Por Yarlis González – @yarlisgonzalez — Fotografía: Jorge Pineda La Orquesta Los Adolescentes sigue dando de qué hablar en el 2014, esta vez con la celebración de sus 20 años de trayectoria musical marcada por el swing que los ha caracterizado, con la novedad de ir más lejos al combinar en una misma producción ritmos como la cumbia, el merengue, el timbatón y la bachata, sin dejar de lado su esencia salsera.

Nuevo disco, DVD de éxitos grabado en vivo, gira de conciertos y la producción de un videoclip con paisajes naturales venezolanos, sellan el inicio de esta celebración.

Se trata de la orquesta que por dos décadas ha sabido mantener el éxito a pesar de las disputas legales que ha tenido que afrontar en los últimos años y al cambio de sus integrantes, consolidando el estilo de Los Adolescentes como un sello dentro de la industria de la música latina.

Con una historia construida a pulso se ha ganado la popularidad de miles en el mundo, haciendo honor al nombre de su primer disco: “Reclamando nuestro espacio”; álbum que contó con las voces de Wilmer Lozano, Charly Villegas, Willians Lozano y Armando Guiñan (primeros cantantes de la orquesta), como una estrategia de la disquera Korta Records dirigida por Luis “El Negro” Mendoza para hacer notar la existencia de una orquesta totalmente juvenil y atractiva para la época.

Su primer éxito radial “Anhelo” marcó el comienzo de esta historia, seguido por “Hoy Aprendí” y “No Puedo Ser Tu Amigo”, temas que no sólo le abrieron las puertas a la orquesta a un mundo insospechado, sino que además le han brindado la oportunidad a otros cantantes para darse a conocer. Desde entonces forman parte del repertorio que el público pide a gritos en cada show.

“La fórmula para seguir con éxito después de dos décadas, definitivamente es la identidad que ha tenido la orquesta. ‘El Negro? Mendoza ha sabido mantener el equilibrio entre la buena música, las letras y la escogencia del tren delantero (cantantes)”, destacó Jesús Alberto Ochoa, una de las voces que junto a Néstor Rivero formó parte de la segunda generación de cantantes a partir de 1995, y aunque años más tarde cada uno se retiraría para probar suerte con sus proyectos independientes, en la actualidad ambos se encuentran de vuelta en las filas de la agrupación.

Sin importar los cambios de voces que han marcado “cuatro generaciones” en la orquesta, el público se ha mantenido fiel a ellos, logrando ser populares más allá de las fronteras venezolanas. Fue en 1997 cuando dieron sus primeros pasos internacionales conquistando Perú y Nueva York simultáneamente. Hoy en día otras ciudades de Estados Unidos piden su música, así como países de Latinoamérica y Europa solicitan cada año una gira de conciertos.

Jesús Alberto Ochoa, Néstor Rivero, Mark Meléndez, Armando Davalillo, Oscar Arriaga y su director y productor musical, Arnaldo Quintero son los actuales integrantes de Adolescent?s Orquesta junto a ocho músicos más.

Algunas impresiones:

Jesús Alberto Ochoa: “Representamos una institución que se llama Adolescent?s Orquesta, me siento orgulloso de haber regresado. Fui uno de los que marcó la historia de esta agrupación y aunque ya algunos no seamos adolescentes, esperamos continuar hasta que el público nos quiera”

Con temas como “Persona ideal” Ochoa se ganó rápidamente los corazones de muchos fans, llegando a tocar en más de 21 lugares de Estados Unidos; inmediatamente les siguió el éxito “Jugando a ganar” con el cual debutó en la TV como protagonista de la miniserie juvenil transmitida por Venevisión. Su fama en la orquesta tristemente se vio dividida cuando decidió aventurarse como solista, tiempo que además aprovechó para graduarse de Comunicador Social, hacer familia y montar su propia empresa de eventos. Regresa a la orquesta tras recibir una propuesta interesante por parte del dueño y manager.

“Si tuviera que echar para atrás mi vida, creo que varias cosas se hubieran enderezado antes de retirarme de la orquesta, sin embargo, no me arrepiento porque todo lo que he logrado me enseñó a ser quien soy. Estoy convencido que el camino se construye con fe. Era necesario pasar por todo esto. Hoy me siento sólido con mi familia y en lo profesional. Solo le pido a Dios salud para estar unos años más haciendo esto que tanto disfruto”, puntualizó.

Oscar Arriaga: “A pesar de que la orquesta ha pasado por varias etapas siempre ha mantenido el mismo estilo, a eso se debe su éxito… Yo sigo aquí porque siempre me han tratado bien y, a raíz de la salida de Porfi Baloa, ‘El Negro? Mendoza me propuso ganar mejor (risas). No me puedo quejar”.

Su llegada a la agrupación fue por recomendación de su amigo y colega Armando Davalillo. Con poco tiempo en la orquesta le tocó vivir la etapa de los “chaparrones” (como él mismo lo señala), ya que tuvo que aprenderse en tiempo récord el 80% de las canciones que habían sido popularizadas en las voces de quienes le antecedieron.

De esa etapa recuerda: “No fue fácil adaptarme porque la orquesta y el público siempre han sido muy exigentes; debo confesar que me deprimí al principio, pero preferí aguantarme para aprender más. Ahora tengo mi identidad dentro de la orquesta y me he ganado el respeto y los aplausos de todos. No descarto emprender como solista, pero este año no será”, expresó.

Arriaga sostiene que la magia de la orquesta se debe también a que cada uno de sus integrantes le ha puesto su sello propio, al punto de hacer suyo determinado tema. En su caso, señala que “Aquel lugar” es la canción que lo ha marcado profesionalmente.

Armando Davalillo: “Así como muchos de nosotros hemos pasado por Los Adolescentes, la orquesta ha pasado por nuestras vidas, marcándola en un antes y un después”

Davalillo perteneció a la orquesta por 7 años, fue de la llamada “tercera generación”. Sus deseos de probar suerte en otros frentes musicales lo hicieron retirarse de la orquesta, luego de estar 6 años fuera, a finales del año pasado decide regresar a las filas que lo vieron nacer como cantante.

“Yo volví en noviembre pasado porque ‘El Negro? Mendoza me llamó y la propuesta que me hizo fue tan atractiva que no lo pensé mucho. Debo reconocer que aquí siempre me han tratado muy bien. Me gusta lo que hacemos, nuestra salsa es venezolana, es como la arepa, sonamos diferentes, es un estilo de verdad, sin ánimos de ser soberbios”, destacó.

Adolescentes se atreven a más en el 2014…

Con una nueva producción por salir a la venta, Los Adolescentes se atreven a más en materia musical. La variedad de sonidos que involucran en esta placa discográfica deja presumir que sus shows también vendrán recargados.

“Siénteme”, de Frangel Ramos, fue el primer sencillo que sonó el año pasado. Una salsa romántica que en mayo llegó con video a HTV ocupando en menos de un mes el puesto #21 del Hot Ranking.

Posteriormente se dejó escuchar “No temas al amor”, de Arnaldo Quintero, quien además de director escribió la mayoría de los temas para este disco, seguido por “Ya llegué” una salsa brava que desde mediados de diciembre se convirtió en el tercer promocional; este tema ya cuenta con video en HTV.

Otras melodías de su autoría son: “Tengo un amor”, una cumbia interpretada por Jesús Alberto Ochoa; “Quiéreme”, un merengue que próximamente sonará en la voz de Mark Meléndez, “Bésame” en la voz de Armando Davalillo, “Amarte” una salsa romántica, y “Playball”, que fue el tema que grabó la orquesta en homenaje a la pelota venezolana, el cual estuvo sonando en los estadios durante la Liga Venezolana del Béisbol Profesional 2013-2014.

Para robustecer aún más esta producción, el álbum cuenta con dos temas de la autoría de Neguito Borjas titulados “Y cerré los ojos” (salsa romántica) y “Una simple canción” (bachata); así como con el timbatón “Se fue”, una mezcla de salsa cubana con reguetón, creado por Sergio George y Jorge Luis Piloto.

“Amanecer contigo” es el segundo tema compuesto por Frangel Ramos que también forma parte del disco que posee 12 temas en total, llenos de energía musical y calidad vocal.

“Debido a las presentaciones de estos últimos meses no hemos podido terminar el disco, por eso aún no tenemos un nombre definido. Lo que si es cierto, es que viene con todo, en respuesta al apoyo internacional que hemos recibido”, comentó Luis Mendoza hijo.

Por si fuera poco, los seguidores de esta agrupación podrán tener este año en sus manos un DVD + CD con todos los éxitos de la orquesta grabados en vivo en Orlando, Florida (EEUU) en el 2013. El lanzamiento de este material está previsto que sea para el segundo semestre del año cuando arranque simultáneamente su gira internacional.

Otra novedad:

“Para seguir celebrando por todo lo alto, vamos a grabar el video de “Quiéreme” con paisajes venezolanos, nos gustaría hacerlo en la Guajira, pero eso va depender de la opinión del productor del video y la historia. Aún estamos en conversaciones… Esperamos lanzarlo con el disco”, agregó Mendoza.

¡Nueva adquisición llegó a la hora de la fiesta!

Mark Meléndez es el rostro más joven de la orquesta. Se encontraba residenciado en Orlando, Florida (EEUU) cuando por recomendación de un amigo vinculado al medio llegó a entrevistarse con el manager de la agrupación. En su corta experiencia musical, fue corista de Tito Nieves, José Alberto “El Canario” e Ismael Miranda; trabajaba en su proyecto como solista cuando le llegó la oportunidad de ser un Adolescente.

“Vine a una reunión y me quedé. Llegué a la hora de la fiesta (risas). Me siento orgulloso de poder compartir con este equipo el éxito que con tanto trabajo y perseverancia sé que han logrado. No ha sido fácil adaptarme porque ser Adolescente tiene su reto. Cada tema es exigente vocalmente, pero gracias a Dios me ha salido bien”, dijo Mark, intérprete ahora de temas como: “Anhelo”, “Si te marchas”, “Cuerpo sin alma”, “Celos”, “Distancia” y “Envidioso”.

“Traigo mucha energía positiva con el deseo de que el grupo retome el auge de los años ´90. Estoy aquí aportando mi granito de arena: mi voz. Es una responsabilidad grande pero tengo fe de que seguiremos por muchos años más”, agregó.

Sin restar méritos, en la historia de Los Adolescentes cabe mencionar la existencia de Porfi Baloa como músico que hizo importantes aportes en los primeros años de la agrupación. Sus letras se convirtieron en éxitos y hoy en día afirma Luis Mendoza hijo que sigue recibiendo sus regalías. “Porfi Baloa fue un integrante más de la orquesta que mientras estuvo hizo lo que sabía hacer. Mi papá le dio oportunidades. En este momento los abogados siguen trabajando en el caso, nosotros seguimos haciendo música y él no ha dejado de recibir las regalías por los temas de su autoría que nosotros cantamos, como debe ser”, finalizó.

El Grammy, una meta…

Jesús Alberto Ochoa: “En lo personal el Grammy Latino es una meta de la orquesta. Yo no sé si es un gran negocio o un premio al mérito, pero los de la Academia sabrán qué decidir si se detienen a evaluar la historia de Los Adolescentes: ¡Un grupo con éxito mundial garantizado!. Mi respuesta es clara: Si merecemos el Grammy este año”

Armando Davalillo: “Yo quiero mi Grammy, y este año tenemos el material necesario para estar nominados. Ahora, si no viene tampoco me voy a poner a llorar. Seguimos trabajando en equipo”

Arnaldo Quintero: “Tenemos excelentes voces y venimos con una producción variada de peso internacional, además del trabajo de la disquera, todo esto nos hace merecedores de premios importantes. Yo quiero lograr el Grammy pero también deseo Premios Lo Nuestro y Billboard”

Redes sociales: Facebook: Orquesta Adolescentes Twitter: @LosAdolescents Instagram: Losadolescentes

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *