lunes , abril 29 2024

Habitaciones modernas para niños y jóvenes

Por Karina Brocks

Los niños y adolescentes tienen necesidades e intereses muy distintos a los de un adulto, es por esto que su dormitorio debe ser un espacio propio y bien diseñado en el que puedan sentirse completamente a gusto.

Indistintamente de la edad que tengan encontramos que la distribución del espacio en estas dos etapas tiene elementos comunes: debe tener una zona de descanso, otra para el estudio o actividades recreativas y el área de juegos u ocio. Sin embargo, en la decoración y mobiliario sí encontramos marcadas diferencias, puesto que a medida que el niño va creciendo la habitación debe adaptarse a sus nuevas necesidades.

Pequeños en edad escolar

Al momento de buscar ideas para la decoración ten siempre presente el balance entre lo estético y lo funcional. Sin duda, debes proveer este espacio de las herramientas que el niño necesita para su esparcimiento, descanso y desarrollo pero, a diferencia de cuando era bebé o muy pequeño, en esta etapa debes involucrarlo y procurar que él también participe, escucha sus sugerencias y opiniones. Si él pone su sello personal se sentirá contento, cómodo y estará aun más identificado con su nuevo espacio.

Para facilitar el proceso, decidan desde un principio si la decoración se hará sobre la base de un tema o un esquema cromático. Al momento de adquirir mobiliario ten presente su edad, deben ser piezas resistentes, fáciles de limpiar y que permitan almacenar juguetes, libros, revistas, videojuegos, etc. Los baúles, estantes y cajas grandes son muy útiles ya que ayudan a organizar rápidamente y despejar el área. Lo ideal es que los muebles que adquieras puedan irse adaptando a distintas edades, de manera que disminuyas gastos futuros. Si el presupuesto es reducido, una buena opción es buscarlos en tiendas de segunda mano o reciclar algunos de tu propia casa. Píntalos o fórralos con telas o papel estampado, hay muchas técnicas que puedes aplicar. Siempre a tono con el color o tema del cuarto del niño.

Ya que hacemos referencia a el color, actualmente están predominando tonos alegres que aporten mucha luz, cítricos, brillantes; sin embargo, ten cuidado de no caer en excesos y recargar el espacio. En el caso de las niñas el morado y/o fucsia combinado con amarillo, blanco o naranja crea contrastes muy modernos; los varones tienden a preferir tonos fuertes de azul con verde, por ejemplo, aunque también pueden hacerse combinaciones con naranja, amarillo, blanco. De todas maneras, siempre va a depender de tus gustos y los del niño. Naturalmente, mientras más edad tenga más participará y opinará en este proyecto.

Después de elegir el color de la pared, los accesorios que se empleen deben reflejar los gustos de quien ocupará la habitación; bien sea que tenga inclinaciones por el deporte, la música, el arte, la fotografía, etc. Otra buena idea es personalizar aun más este espacio dedicando un rincón para exhibir recortes, trabajos, buenas calificaciones, etc. Puedes aplicar en un área pintura o papel de pizarrón para que haga sus dibujos. Finalmente, si el espacio va a ser compartido con algún hermano, debes buscar equilibrio, puntos comunes entre ambos en los cuales se basará gran parte de la decoración; sin embargo, deja siempre un espacio que sea propio para cada uno, en el que ellos puedan desarrollar su individualidad.

Claves al decorar el cuarto de un adolescente

Si hablamos de tendencias, las habitaciones juveniles modernas suelen tener en común las líneas rectas, mezcladas con un gran predominio del blanco junto con otros colores, tanto en paredes como, incluso, en el techo

Los chicos están optando por un estilo ligeramente rústico, con muebles que permitan ahorrar espacio. En cuanto a las jóvenes, se inclinan por un estilo mucho más moderno, muebles modulares y predominio de colores suaves combinados con alguno que haga contraste.

Detalles de full color crean un espacio alegre y lleno de vida. Esto se puede lograr colocando alfombras, cortinas o cojines muy llamativos.

Es importante que tengan libertad de personalizar el cuarto. Para ello se puede hacer uso de cuadros, espejos, vinilos, pósters, murales, etc.

Lo ideal es que revistas, discos y películas estén a la vista y sean de fácil acceso ya que forman parte de los gustos personales del joven.

Algo clave en esta etapa es el tiempo que dedican a compartir con amigos, salidas, paseos, fiestas y actividades. Todo esto puede verse reflejado en una cartelera de corcho, acrílico o metal en la que puedan colocarse fotos especiales, recordatorios, etc.

Las sábanas, colchas y edredones juegan un papel importante en la decoración puesto que la cama ocupa gran parte del espacio.

Las lámparas también pueden aportar mucho. Si bien puedes conseguir sencillas y clásicas, también las hay con llamativos diseños y diferente intensidad de iluminación.

Ten presente que bien sea por estudio o diversión, el cuarto debe tener un espacio destinado a visitas de amigos. Puedes colocar muchos cojines, sillas cómodas, pufs, o algún sofá cama que también será útil cuando se quede algún compañero a dormir en casa.

Rincón para el estudio

Un espacio tranquilo, con buena ventilación y bien iluminado para estudiar o hacer actividades es muy importante. El escritorio debe tener las medidas apropiadas para trabajar con comodidad, también es importante que disponga de repisas o gavetas suficientes para poder tener todo a la mano, evitando distracciones al momento de concentrarse. La elección de la silla es importante, lo ideal es que sea ergonómica, regulable en altura y cómoda, ya que pasará muchas horas sentado en ella. La elección de una buena papelera también resulta útil y decorativa.

Habitación 2.0

El acceso a un ordenador, internet, televisor y juegos de video resulta hoy en día casi indispensable en el cuarto de un adolescente, por lo que debes acondicionar el espacio considerando la cantidad de horas diarias que un joven hace uso de estos aparatos. Dedica tiempo a la elección de los muebles para la computadora, el televisor y la consola de videojuego, lo más apropiado es que sean muebles especialmente diseñados para albergarlos, usa canaletas para evitar marañas de cables y evita que las pantallas estén expuestas directamente a la luz solar o altas temperaturas.

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *