viernes , mayo 7 2021
Inicio / Reportaje / Gonzalo «Chile» Veloz

Gonzalo «Chile» Veloz

er_chile_veloz_001 Desde hace 14 años trabaja en HBO Latin America Group como voz del canal Cinemax, junto a Henrique Hoffman, y soy locutor en comerciales.

“En la década de los sesenta un amigo y yo comenzamos a hacer el primer programa de música pop dedicado a la juventud que se hizo en Venezuela, se llamó To Young. José Pérez Meléndez fue el locutor, yo no podía porque era menor de edad. Me involucré en la producción y aparecí en el programa haciendo unas voces extrañas como para que no supiera nadie, ni siquiera mi papá -el pionero de la radio Gonzalo Veloz Mancera-.

Radio Cultura dio pie a lo que fue después el movimiento de música pop de esos años, porque allí empezaron a hacer sus programas Napoleón Bravo, Cappy Donzella, nosotros con To Young; en fin, fue como el germen de lo que vino cuando reventaron Los Darts, Impala, Supersónicos, todo ese zaperoco.”

“En un pasillo de Radio Capital, Luis Muñoz Tebar, conocido como “Lumute” me dice que iré con Cappy Donzella a Miami a transmitir el vuelo a la Luna. Durante los días previos, la emisora hizo una campaña para promocionar la cobertura del evento, hasta se organizó una caravana por Caracas con Cappy disfrazado de astronauta. Al llegar a Estados Unidos comenzamos a pensar qué podíamos hacer, ya que no era cierto que tuviéramos contactos con la NASA, mucho menos que estaríamos en el Centro Espacial de Cabo Kennedy. Decidimos entonces pedir tres televisores adicionales para la habitación, así tendríamos CBS, NBC, ABC y el canal 7 de Miami, o sea toda la información que se diera en EEUU. Se estableció un horario de llamadas para hacer los reportes vía phone pacht y así, cada hora o dos, nos llamaban para que diéramos la información. No salimos del cuarto del hotel y, sin embargo, narramos el desarrollo de los acontecimientos primero que nadie en Venezuela, de una manera realmente ingeniosa. Las ganas de innovar no cesaron y luego surgió la idea de transmitir, en 1970, el campeonato mundial de Fórmula 1. Dos años después hice algo similar con el campeonato mundial de ajedrez.”

“Estando en la estación YV-RM Radio nos informan, el 5 de julio de 1972, que había fallecido Raúl Leoni y que se decretaban tres días de duelo nacional. Entonces propusimos colocar por esos tres días música clásica pero sin dejar de ser disc jockeys, aunque con un tono más serio. Nos dieron luz verde y todos nos fajamos a buscar libros e información de los compositores clásicos que teníamos que anunciar. De esta manera, sin romper el duelo, mantuvimos nuestro estilo de radio top 40, pero por tres días con música clásica.”

“En todos estos años, siempre recuerdo como algo muy importante cuando me tocaba pararme al lado de uno de esos monstruos que yo llamo siempre mis maestros: Clemente Vargas, Carlos Quintana Negrón, César Pinto, Walter Parra, Héctor Myerston, entre otros, y ver lo bonito que fue aprender de ellos, porque ninguno fue egoísta con lo que sabía; por el contrario, explicaban. Todas esas veces que me tocó vivir tal experiencia fueron momentos inolvidables. Hoy en día los pocos que quedan vivos me ven y el abrazo, el saludo, es como si fuera uno más de su generación, aunque estén por delante de la mía.”

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.