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Con sabor a cacao y sonido de tambores

Del 03 al 05 de diciembre, un evento promete endulzar el ánimo de los golosos visitantes y acercar a campesinos y productores de la industria cacaotera en Venezuela y el mundo. Chocco Venezuela 2010 es su nombre y llega para acariciar los sentidos en un recorrido que conjuga tradición y variedad de formas para disfrutar el chocolate

Por Andreina Monasterio / @justandre

Diciembre es sinónimo de hallacas, pan de jamón, torta negra y otras delicias. Es escuchar gaitas y observar todo con un optimismo renovado. Y aunque haya algunos que —por diversas razones- no se sientan identificados con esta descripción, lo cierto es que en el último mes del año siempre se inventan motivos para celebrar. Esta vez, su inicio en el calendario estará marcado por tres días de una exposición que muestra las bondades y la versatilidad del cacao venezolano, reconocido por su excelente calidad. Así que prepare el paladar para disfrutar de Chocco Venezuela 2010, evento que va del 03 al 05 de diciembre en los espacios del Ciec de la Universidad Metropolitana.

La edición 2010 es una respuesta al éxito obtenido el año pasado con el Chocco Venezuela 2009, el cual reunió a campesinos, productores chocolateros y fabricantes de maquinaria especializada para la industria. El ente responsable de este encuentro es la Cámara de Comercio Venezolano — Italiana (Cavenit), que junto a la Embajada de Italia y al Instituto Italiano para el Comercio Exterior se ha movido para hacer posible el contacto entre los cacaoteros más humildes y apartados con empresas productoras consolidadas e influyentes dentro del mercado.

La idea de realizar un evento de este tipo en Venezuela surgió de un proyecto impulsado por otras cámaras de comercio italianas en Latinoamérica. “En 2007 se realizó el Chocco Latino en Ecuador. La iniciativa nació con el propósito de impulsar las potencialidades del cacao en estos países y contó con el respaldo del Instituto Latinoamericano, el ILA. De allí tomamos la idea y contamos con el apoyo de dichas cámaras de comercio”, cuenta Veriozka Marcano, coordinadora de proyectos especiales y eventos de Cavenit.

En 2008 se repitió la experiencia en República Dominicana, esta vez bajo el nombre de Chocco Caribe. “Quisimos replicar el ejemplo en Venezuela, aunque esta vez no contaríamos con el apoyo del ILA. Sin embargo, recibimos colaboración de la Embajada de Italia y del Instituto Italiano para el Comercio Exterior. Así, hicimos el Chocco Venezuela 2009 en el marco de la celebración del Festival Italiano”, explica Marcano.

De lo bueno… ¿poco?

A pesar del reconocimiento internacional del que goza el cacao venezolano, sus cifras de exportación son muy bajas. Una de las razones es que es tan bueno, fuerte y aromático, que se necesita en pocas cantidades. Se emplea en mezclas y para aromatizar. No se utiliza como base, como se haría con un cacao estándar. Por otra parte, tampoco ha sido fácil exportarlo. “Es un mercado que tiene sus trabas —comenta Marcano-. No es fácil para una persona de Italia, que desee comprar cacao venezolano, ponerse en contacto con los campesinos. Existen graves problemas de comunicación. Además, muy pocos de estos trabajadores pertenecen a la Cámara Venezolana del Cacao, precisamente por el poco acceso que se tiene a ellos. Es por eso que en Cavenit hemos asumido un poco el rol de intermediarios, porque ya sabemos dónde están los cacaoteros y quiénes son”.

Uno de los intereses primordiales de la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana es impulsar la economía de ambos países. “Queríamos exaltar la excelencia del cacao venezolano. Este es un producto que en Italia interesa muchísimo, y la poca exportación que hay de cacao en Venezuela va para allá. Si no de manera exclusiva, al menos la mayor parte. Por esta razón trajimos a algunos de los productores italianos que utilizan esta materia prima al Chocco Venezuela 2009 —que fueron invitados también a la edición de este año- para que estuvieran entre nosotros. Además, queríamos ahondar en las necesidades tanto de los cacaoteros como de los chocolateros. Como resultado de esta experiencia, al terminar el evento todos querían tecnología italiana e incluso tenían nombres de marcas de temperadoras y otro tipo de maquinaria. La idea de este evento es conjugar un producto de calidad —como el cacao venezolano- con el chocolate en Italia como producto terminado, que cuenta con gran tradición”.

El encuentro

Así pues, Chocco Venezuela 2010 es un evento integral que involucra arte, salones de demostración de chefs, dos salas de cata de chocolate y maridajes de licores venezolanos e italianos y una sección dedicada al bienestar y la belleza con el chocolate como protagonista. Este año se tiene previsto incluir el Chocco Lounge, un espacio dedicado a la prensa donde se darán encuentros empresariales y momentos musicales amenizados por los tambores de las zonas cacaoteras de Venezuela y el sello Cacao Música, que cerrará cada jornada con una presentación.

“Muchos de los chefs que participarán en esta edición fueron convocados por nosotros. Otros se acercaron porque les interesó la propuesta o porque participaron el año pasado. Con algunos tenemos alianzas, como es el caso de la Kakao. María Fernanda Di Giacobbe, chef y empresaria responsable de esta bombonería, dictó en la edición anterior un taller de chocolatería que duró dos días y que fue muy exitoso. La gente se acercaba a hacer los bombones. Eso lo vamos a repetir”, cuenta la organizadora.

Entre otros profesionales del que volverán a ser parte de Chocco Venezuela se cuentan Silvio Bessone (Italia), Mirco della Vecchia (Italia), Sander Koenen (Holanda) y los venezolanos Walter Kovacs, Andrea Ruiz Medina y Giovanni Conversi, todos seducidos por la nobleza y posibilidades del chocolate. Aún está por confirmarse la participación de Helena Ibarra, Tamara Rodríguez y Wendoly López, chefs de reconocida trayectoria que también participaron en la edición anterior.

Cuadrito a cuadrito hacia la excelencia

Aunque tenemos una materia prima de muy buena calidad, Marcano no se refiere a Venezuela como un país de “chocolate excelencia”. “Nosotros buscamos mejorar eso. Queremos que, con la tecnología adecuada, los pequeños productores y artesanos del país puedan mejorar su producto. Te puedo decir que hay pocas marcas aquí que tienen un buen chocolate, porque todavía les falta. Si te vas a Suiza o a Italia encontrarás un mejor producto terminado, porque lo han trabajado bien. Han logrado más fineza en la parte de la molienda”.

Los resultados obtenidos en el encuentro anterior demuestran que Chocco Venezuela representa una valiosa oportunidad para los productores y cacaoteros locales. “En Cavenit mandamos a una delegación de chocolateros de Venezuela a una fábrica de maquinaria Selmi, pues estaban interesados en adquirir máquinas templadoras. No podría precisar si adquirieron alguna o si mejoraron sus procedimientos, pero al menos tuvieron un acercamiento importante. Para la cámara esta ha sido una experiencia bonita, si se quiere romántica, pues nos acercamos a este mundo comercial del chocolate y llegamos a construir una base de datos del sector más nutrida que la de la Cámara Venezolana del Cacao”, confiesa Marcano.

El compromiso de Cavenit ha llegado más allá y ha logrado que los trabajadores más apartados expongan su producto en Chocco Venezuela. “Fue muy bonito, porque en el evento participaron desde empresas grandes como Nestlé, hasta los pequeños campesinos de Chuao. Tenían un pabellón entero en el que vendían el cacao como tal, y éste exhibía unos colores bellísimos. Era amarillo, anarajando, verde, y la gente lo compraba encantada. Como decoración, es algo precioso. También se hicieron presentes los cacaoteros de Barlovento y de Paria, cooperativas de Sucre y gente del sur de Maracaibo”.

Esa integración es el verdadero espíritu de Chocco Venezuela, una gran vitrina para devolver al cacao venezolano el sitial que merece y que nos recuerda —literalmente- lo más delicioso de nuestro gentilicio. Así concluye Veriozka Marcano: “Al final el cacao es folklore, es turismo. El cacao es tambores. De hecho, los cacaoteros nos pidieron traerse sus tambores y sus mujeres para que los bailaran”

Más información: www.choccovenezuela.com

Agradecimientos a Marina Escobar, coordinadora de comunicaciones de RPR Comunicación Responsable.

Belleza, arte y bienestar como bombones

Entre las novedades de esta edición, Chocco Venezuela 2010 ofrece a sus visitantes un espacio dedicado a la salud y la belleza con el chocolate como elemento principal. Allí, representantes de spas y centros de bienestar aliados de Cavenit darán masajes, realizarán demostraciones acerca de las bondades nutricionales del producto terminado e informarán sobre su uso en terapias.

Otra interesante propuesta es el salón de arte, en el cual convergerán obras de diferentes formatos cuya temática gire en torno a la cultura del cacao.

Dulzura binacional

Poca gente sabe que el chocolate Amedei, uno de los primeros 10 chocolates en el mundo en cuanto a calidad —y también uno de los más caros-, es elaborado con cacao venezolano. De hecho, uno de sus chocolates se llama Chuao, en honor al lugar donde compran el cacao. Esta empresa ha revalorizado el trabajo de los campesinos de la zona y ambas partes se han beneficiado. “Gracias a un representante de Amedei que realiza las compras a los cacaoteros en Chuao, pudimos visitar a estas personas e invitarlas a participar en la feria, pues muchos de ellos ni siquiera tienen teléfono y se dificulta mucho el contacto con ellos”, cuenta Veriozka Marcano.

En la zona de Sucre se encuentra la gente de cacao San José, propiedad de la familia Franchesci, que también vende su cacao a Italia.

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