lunes , mayo 13 2024

Antonio Delli

En sus inicios, coqueteó con el teatro a la par de estudiar Administración en la Universidad Católica Andrés Bello, donde realizó su primera pieza en las tablas: Diálogos de Carmelita. Pero los números no eran lo suyo, así que se formó en el primer Taller Nacional de Teatro en la Fundación Rajatabla y egresó de la Universidad Central de Venezuela como Licenciado en Comunicación Social

Por Tibisay Ascención Pino

Ha trabajado en distintas agrupaciones teatrales, alcanzando a participar en 50 obras. La actuación de Antonio Delli también ha sido vista en el cine, en 6 películas y 15 cortometrajes. En la televisión tuvo su primer proyecto de la mano de Leonardo Padrón con Ciudad Bendita y hasta ahora, ha participado en al menos 7 telenovelas. Como locutor ha trabajado en propagandas de Discovery Kids, Hbo Plus y está próximo a cumplir 10 años siendo la voz oficial de History Channel para Latinoamérica. Esa faceta se amplía hasta incursionar en el doblaje que ha realizado para novelas brasileras, en la serie animada South Park, en Batman y Robin y El Pato Lucas, por mencionar algunas. Entre interpretar a Robert en Traición, pieza que está en la cartelera del Trasnocho Cultural y ser Luis Enrique en la producción dramática de Venevisión, De todas maneras rosas, Delli confiesa sus preferencias literarias, musicales y cinematográficas.

Tres libros

Casa de Campo, de José Donoso: Hace años participé en una obra titulada “El obsceno pájaro de la noche” que era la versión de uno de sus libros, luego de leerlo me cautivó la literatura de este autor chileno. Casa de Campo, es un texto fascinante del boom hispanoamericano que refleja la realidad antes y después de la dictadura. Con un toque de realismo mágico, relata la historia de unos padres adinerados que hacen un viaje y dejan en una casa a sus hijos y a todos sus descendientes, quienes descubren un mundo extraordinario. Siempre lo recomiendo. Donoso y Alfredo Bryce Echenique, figuran entre mis preferidos.

El último encuentro, de Sándor Márai: Descubrí a este autor gracias a mi querida amiga Xiomara Moreno, quien me sugirió uno de sus textos: La herencia de Eszter. Este libro cuenta la amistad de dos hombres durante su juventud, quienes se distancian por una mujer y otras razones que se van descubriendo en el relato. Se reencuentran 40 años después y se sientan a conversar, en un doloroso duelo sin armas, en el que se destapan tantas frustraciones y tantos malentendidos. Es devastador. Me gustaría interpretar a ese personaje en una versión teatral. Otelo, es otra de las obras que me apasionan y Desgracia de J.M. Coetzee.

Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen: Escrita en 1882, tiene vigencia en cualquiera de los países latinoamericanos. El padre de la dramaturgia plantea la reflexión de hasta qué punto las mayorías tienen la razón. Trata de un médico, personaje que interpreté con el Grupo Teatral Emergente, que descubre que por fallas en la construcción, las aguas del balneario están contaminadas. Su hermano, el alcalde, sigue con el proyecto y cuenta con el apoyo de los vecinos; pero ante las consecuencias fatales que puede ocasionar, el doctor acude a instancias legales. El funcionario hace tretas y el profesional de la salud pierde todo, incluso el derecho de hablar en la asamblea.

Tres discos

Duran Duran, de Duran Duran: Descubrí en mi adolescencia a esta banda británica. Este fue el primer disco que llegó a mis manos de la movida del New Age y New Romantic, definió mucho mi gusto en música electrónica por grupos como: Depeche Mode, Ultravox, Pet Shop Boys y Visage. Lo escucho como si fuese la primera vez, me reconecta con esa época y conmigo mismo. Esos grupos han vuelto a producir música, siendo fieles a lo que fueron en su momento. Mantienen su esencia, este disco es sencillamente inolvidable.

Sign o´The Times, de Prince: Es un álbum extraordinario, lleno de temas fantásticos, blues, punk y rock. Prince junto a Michael Jackson, es uno de los grandes exponentes del pop-rock. Sigue estando vigente, ya en otra medida. Lo busco en momentos especiales, para compartirlo. Disfruto en especial el primer tema: Sign o´The Times. Otra vertiente que me encanta es la música alternativa que apareció en los 90, en su representación está OK Computer de Radiohead, maravilloso, triste en algunas ocasiones y como futurista. Siempre me ha acompañado la música, estudio con música.

Listen without prejudice, de George Michael: Es un disco absolutamente íntimo. Escuchen sin prejuicios abre con una de las canciones más tristes y dolorosas: Praying for time, cuestiona la superficialidad, lo inmediato, el culto a la moda, el desinterés por los afectos. El segundo tema, es alegre: Freedom, de resto las canciones son tristes. Fue “harakiri”, creo que le pasaron muchas cosas después de todo ese éxito y llegó a un tope, en este trabajo se halló a sí mismo. Es un gran baladista, uno de los grandes de la música pop, con un registro de voz extraordinario.

Tres películas

Vértigo, de Alfred Hitchcock: Como apasionado del suspenso, Hitchcock es el rey del género. Hizo varias de las películas más extraordinarias del cine, como Rebeca, Psicosis y La Ventana Indiscreta. Las películas que pasan a la historia de los realizadores en su momento no son las más exitosas y eso pasó con Vértigo, pero luego se convirtió en un film de culto. El desenlace sorprende. La puedo ver cientos de veces. La tengo remasterizada y es extraordinaria.

Some Like it Hot, de Billy Wilder: Me gusta la comedia y ésta tiene enredos deliciosos. Wilder trabaja en casi todas sus películas con su actor fetiche, Jack Lemmon, que es mi favorito, por saber manejar el drama y la comedia, te puede hacer morir de la risa como llorar. Es la historia de dos músicos que tienen que escapar, luego de que presenciaron una acción delictiva cuando tocaban con una orquesta. Los persiguieron, y su escapatoria fue hacerse pasar por señoritas en una banda femenina para huir a Florida. Allí está Marilyn Monroe, quien para mi tenía una vena para la comedia estupenda.

El hombre elefante, de Joseph Merrick: La vi siendo adolescente, es una de las películas más conmovedoras, más tristes que he visto, pero a la vez más esperanzadora. Es un film que habla sobre la debilidad humana, las diferencias y la sociedad esquematizada. Aborda la crueldad del ser humano. A un hombre lo usan como fenómeno de circo, porque nació con una deformidad, un doctor le hace estudios y descubre que es maravilloso. Otro film que no puedo dejar de nombrar es El toro salvaje de Martin Scorsese.

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *