lunes , abril 29 2024

Marialejandra Martín

Una mujer con los pantalones bien puestos

Conoce más de cerca a la actriz que siempre ha hecho lo que ha querido, y descubre un poco más de su personalidad

Por Yarlis González – @yarlisgonzalez – Fotografía: Jorge Pineda

Esta es la historia de una mujer que con una sonrisa pareciera arreglarlo todo. Una mujer que ama la vida, entregada a su familia y apasionada a su trabajo con el cual a lo largo de más de dos décadas y media se ha ganado la admiración de quienes han aplaudido cada una de sus actuaciones. Aunque su nombre a veces tiende a confundir, que si es Marialejandra o María Alejandra, todos a su alrededor prefieren llamarla simplemente Mariale.

Conociendo a la mujer, más allá de la actriz, nos encontramos con un ser humano maravilloso que es capaz de contagiar de optimismo hasta al más frustrado. Fluye de una manera extraordinaria al hablar de su vida inyectándole protagonismo a la familia como pilar fundamental de los valores en una sociedad. Es hija del político Américo Martín, y de Adicia Castillo, ambos con gran sensibilidad social.

Así se nos presenta Mariale, a sus 48 años de edad, espontánea y cercana, sin poses ni cirugías plásticas, ¡aunque usted no lo crea! Muy a pesar de parecer un chiste, es la realidad de una talentosa mujer a quien “los retoques” no le han hecho falta para permanecer en pantalla. “No quiero hacerme ninguna cirugía. Mira que mi nariz ha aguantado closeup parejo y es chueca desde que nací. Considero que hay que aceptarse y quererse como somos, destaca la también productora.

Por si fuera poco, con más de ocho telenovelas, quince obras de teatro y diez películas, y sumándole ser madre de Luis Alejandro Maryniok, de 32 años, no ha tenido necesidad ni siquiera de teñir su cabello, orgullosa nos mostró sus primeras canas.

Pero ¿cómo se mantiene?, tal vez algunos se lo preguntan, y la verdad no hay mayor secreto afirma la actriz:“Yo me convenzo de lo que me hace bien y lo que me gusta. Nunca he engordado salvo con Photoshop (risas)”

¿Cómo es Marialejandra, la mujer, aquella que sigue adelante después que baja el telón, una vez que el director dice “corte, terminamos”?

-Soy muy sencilla en mi día a día; una mujer optimista y luchadora, eso me viene de mis padres. Siempre encuentro una oportunidad hasta en los momentos que parecen insalvables. Todo eso me fortalece. Le doy mucho valor a mi familia, a mis amigos, a la gente que está cerca de mí. Además disfruto el arte, el cine, el teatro, aunque debo confesar que no veo mucha televisión. Soy una mujer del espectáculo. No soy prejuiciosa para nada.

Ser mujer, ¿cómo lo define?

– Pienso que la mujer está bien parada con respecto al hombre. Tenemos las mismas capacidades aunque tengamos ciertas diferencias físicas, pero la inteligencia siempre compensará lo que no tengas de físico. Mi madre es una gran luchadora por la igualdad de la mujer y del hombre, y yo comparto su posición.

¿Se considera usted una mujer ganadora o aún cree que le falta?

-Tengo de las dos. Yo siento que he tenido muchísimo éxito en mi vida, pero sigo cosechando frutos. He asumido riesgos, me he equivocado, pero he hecho lo que he querido y todos los días estoy aprendiendo.

¿Una mujer con los pies bien puestos sobre la tierra, o con los pantalones bien puestos?

-Muy buena esa pregunta (risas)… Te confieso que a veces no tengo los pies bien puestos sobre la tierra, pienso que es por deformación profesional, pero sí tengo los pantalones bien puestos porque he sido motor de muchas cosas. Sin tener nada he movido a la gente, he sido la chispa para echar a andar un proyecto, he visto logros. Y de los riesgos que he asumido como te mencioné antes, he visto sus frutos. Realmente si me he embraguetado y me he permitido volar.

¿Si tuviera que llevar su vida a la escena, cómo la llamaría y cuáles cualidades destacaría de usted?

-Jamás haría una película de mi misma, sería demasiado egocéntrica (jajajaja)… Pero si fuera un personaje dentro de una película que dedicaran a mi madre, sería extremadamente directa y me metería en muchos problemas porque a veces a algunos no les gusta lo que llamo mi “sincericidio”; además sería un poco torpe, con dos manos izquierdas. Otra característica que tendría mi personaje es que sería muy optimista, a prueba de balas, ya que siempre hay una posibilidad por dónde meterse; siempre hay una ironía, un camino un poco tortuoso para llegarle. Por supuesto, tendría un amplio sentido del humor, eso es fundamental en mi vida.

Siempre la vemos sonriente, ¿es la sonrisa su modo de proyectar que es feliz o un “instinto de supervivencia”?

-Me gusta ser optimista ante cualquier situación, ciertamente todos tenemos nuestros momentos duros pero respeto a quienes se levantan ante las adversidades. En una película los héroes son así. Yo no sirvo para lamentarme, es lo peor que puede hacer una persona. Estoy agradecida con lo tengo y si no lo tuviera igual estaría agradecida con la vida. Hay que estar enfocados en salir adelante. No significa que sea tonta por sonreír a la vida, me duelen las cosas tristes que he pasado, tengo casi 4 años sin hacer una telenovela, perdí una hermana en un accidente y me hice madre a los 15 años, pero me paro en mis dos pies y aquí estoy feliz. Ser optimista es una actitud que te lleva hacia adelante.

¿Qué la hace feliz?

– Ver a la gente bien. Soy muy amplia en la aceptación de las personas. Si no fuera actriz seguramente fuera sociólogo porque me importa el ser humano.

Fue usted madre siendo adolescente ¿Cuál es su mensaje para las jóvenes?

– Ser madre nunca va a impedir lo lejos que puedas llegar, si te hiciste madre siendo adolescente no tengas miedo, busca el apoyo de tu familia. Pero si aún no eres madre, espera, lo ideal es tener tus hijos cuando tengas una infraestructura para brindarle lo mejor. Es un regalo del que tienes que hacerte cargo toda la vida. Yo no me imagino sin Luis Ale aunque físicamente estemos distanciados, siempre estamos conectados. Mi hijo es mi mejor amigo.

Más allá de la escena

En lo sentimental, poco se conoce de la vida de Marialejandra Martín, y es que así ella lo ha preferido mantener, precisamente para no banalizar lo que perfectamente define como sus tesoros.

“Me prometí en los últimos años ser reservada con mi vida sentimental, porque no es el foco que me interesa presentar”, destacó con picardía cuando intentamos conocer sobre si hay alguien que en este momento comparta su corazón. Pese a la negativa de darnos detalles, insistimos y esto fue lo que pudimos obtener de Mariale entre risas y miradas que resguardan mucho de su propia historia.

¿Desde cuándo no se enamora?

-Siempre he estado enamorada, jajajaja. La esperanza nunca se pierde de vivir momentos maravillosos.

¿Actualmente, sola o acompañada?

-Estoy bien, jajajaja… Debo confesar que le doy mucho valor a la pareja, pero la mujer no necesita que la complete nadie.

¿Alguna locura que haya hecho por amor?

-Waoooo… (suspira) Hay cosas que no comparto, ni el perfume ni las locuras, jajajaja. Por favor no insistas porque son impresentables (risas)

¿Hasta dónde es capaz de llegar por amor?

-Por amor he ido al 100%, fui capaz de traer un hijo al mundo siendo adolescente, y seguiré accionando por amor porque simplemente es el motor de mi existencia. He sido idiota como cualquiera que se enamora pero no me he reprimido.

¿Un hombre que recuerde bonito?

-Una de las personas que sigue siendo importante en mi vida es el papá de Luis Ale, aunque él ya falleció sigue vivo dentro de mí. Recuerdo cuando un profesor en una clase en Nueva York nos invitó a pensar en alguien especial y en plena concentración la persona que vi delante de mí fue a Luis.

-¿Qué queda de la mujer de 1986, de aquella Ifigenia que abrió sus ojos al mundo de la actuación?

– Básicamente soy la misma de siempre, mi familia es muy importante y siempre me ha ayudado a mantenerme bien parada. Mis ganas de crecer y mejorar no han cambiado.

Así empezó Marialejandra Martín, de una manera que ella misma califica de privilegiada, porque entre 800 mujeres que presentaron el casting en ese momento ella se quedó con el personaje principal. “Era exactamente lo que Iván Feo (director) estaba buscando”, recordó.

Desde entonces no ha parado, actualmente busca sala de teatro para traer la obra “Un Busto al Cuerpo” que produjo en Miami, y mientras se estrena Nena Salúdame al Diego también la veremos en pantalla más seguido con otras películas venezolanas, entre ellas “Sólo para tus Ojos” de Carlos Porte, donde comparte roles de actriz y productora asociada, y “Esclavo de Dios” de Joel Novoa, donde tiene una actuación especial.

¡Mayo de estreno!

El próximo 17 de mayo será el estreno de la película Nena Salúdame al Diego, de Andrea Herrera, en donde Marialejandra Martín interpreta a Isabel, una madre que lleva toda una vida ingeniándoselas para mantener el orden del hogar, pagar las cuentas y hacer una trayectoria profesional impecable en las comunicaciones culturales de su país, hasta que su hija Sofía (Sofía Bertolotto) aparece con otros planes al punto de desatar un conflicto de intereses, hasta descubrir que la familia es más fuerte que cualquier diferencia.

“Se trata de una película que va cabalgando en el humor conmovedor, respetuoso y bello. Donde se impone la tolerancia por encima de cualquier otro sentimiento. Sobre todo, es una ventana de las imperfecciones que cometemos las madres”, señala la actriz.

Para mayor información sobre esta comedia de producción nacional visita www.nenasaludamealdiego.com

Tips de belleza a lo Mariale…

Luego de la ducha hidratar la piel con un aceite durante media hora.

Usar protección solar en el rostro antes de salir de casa.

Crear hábitos de comida para no caer en los descontroles alimenticios.

Evitar los dulces, salvo el chocolate oscuro.

Ejercitarse.

“Me encanta lo sano. Yo salgo de la ducha me recojo el cabello con un gancho y me embarro con un aceite natural, nada de productos caros. Visito al dermatólogo una vez a la cuaresma, me pongo protector solar en la cara, cuido la alimentación, pero no me pongo una camisa de fuerza, como todas las noches un pedazo de chocolate oscuro y hago ejercicio, bailar es lo que más me gusta ahora”, indica la actriz.

reviva el impreso On-line

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *