lunes , mayo 20 2024

La curaduría de arte desde la mirada de Lorena González

Al abordar el territorio de lo artístico uno encuentra gran cantidad de roles que son ejercidos para presentar al público la obra y sus entramados. De esta manera, nos aproximamos al universo del curador de arte. Es de entender lo sutil de esta figura en el sentido que hace, no solamente investigación de lo estético; sino también la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos. Es de este modo y, a través de su participación, como llega el objeto de arte al público.

En esta oportunidad nos acercamos a Lorena González, quien es reconocida como una de las curadoras jóvenes más importante de este período histórico en el contexto de las artes en Venezuela. Actualmente ésta tiene un rol relevante en la Fundación Cultural Chacao, cuya perspectiva es planteada desde un engranaje de discursos.

En nuestra visita, González nos recibió con el demoledor planteamiento de que la curaduría es como escribir, dada su formación en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Nuestra invitada nos habló de la profundidad de esta disciplina en el sentido que se debe estar consciente de detalles como la iluminación de la sala de exposiciones y no sólo ello, sino también la selección de los tópicos y piezas que formarán parte de una determinada exhibición.

Para esta investigadora la dimensión museográfica constituye un espacio propicio para la búsqueda de nuevas problemáticas en el campo de las artes visuales, así como el desentrañamiento de lo que una sociedad expresa a través de la visión del artista. Es justamente aquí donde se hace vital el curador para dar coherencia al discurso expositivo.

De igual forma cito a Lorena cuando ella sostiene que cada exposición es un reto. Así mismo, y ya desde el ángulo de la crítica del arte venezolano, añade que hay que ver la totalidad de ella en el contexto histórico que viene desde la colonia y hasta la actualidad.

Y es que la reflexión de esta curadora en torno al fenómeno estético, así como de las complejidades de lo tradicional, la vanguardia y la renovación la han llevado al encuentro de un lenguaje propio al momento de curar una exposición o de lo reflexivo de su columna del diario El Nacional.

Hoy en día, y con una mirada retrospectiva, pueden encontrarse diversos períodos y movimientos que se han dado en Venezuela en lo que vendría a ser una mezcla o mixtura. Así se dieron, en el siglo XX, movimientos como Los disidentes de finales de los años cuarenta o el Techo de la ballena. Respecto a aquél, González sostiene que constituyó un período “con resolución” y continúa con el planteamiento de que cada momento del arte tiene su propio proceso renovador.

La labor del curador es ardua, porque no solamente el mismo debe estar involucrado con lo intelectual, sino también con el trabajo de sala en la preparación de exposiciones. De acuerdo a Lorena el arte es un fenómeno sin fin último, pero en constante metamorfosis de manera que es un devenir constante. Lo invisible hecho visible.

Así pues hemos asistido a la constelación propia de Lorena González, una artista y curadora ubicada desde el otro lado de las cosas cuando un determinado público se encuentra con su línea curatorial. Su experiencia es, sin lugar a dudas, una adecuada al ojo del detalle y a lo trascendente del arte como expresión del espíritu humano.

Reviva la experiencia del impreso en linea

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *