jueves , abril 18 2024

Venezuela se vuelca hacia las redes sociales

Una cuarta parte de la población está inscrita en Facebook y los abonados de Twitter pasan del millón

Los venezolanos se caracterizan por tener un gran entusiasmo hacia la tecnología, como se ve en la importante demanda de computadores portátiles, celulares, televisores 3D y cualquier otro gadget tecnológico de reciente generación.

En paralelo, los venezolanos se han volcado hacia las redes sociales, en línea con la tendencia mundial de una web más participativa, lo que se ha denominado la Web 2.0, en la que se ve un cambio notorio en los hábitos de uso de Internet.

En sus inicios, la web se reducía al despliegue de información y los usuarios eran en su mayoría consumidores pasivos de información. La gran facilidad que ofrecen los buscadores era usada para leer los periódicos en línea y consultar los documentos colocados por universidades y organizaciones diversas.

«Navegar», «navegación», «océano de información», eran algunas de las metáforas usadas para referirse a la web, con una capacidad creciente para almacenar todo tipo de datos. Los «internautas» usaban el browser o navegador para surcar esos mares que parecían no tener fin, pero la actitud no pasaba de ser contemplativa respecto a la abundante información existente.

Transición acelerada

Con el nuevo siglo comenzaron a aparecer herramientas de autoría muy fáciles de usar, entre ellas los blogs o bitácoras web que se diferenciaban de las páginas en que podían armarse en minutos y que consistían en una serie de comentarios cronológicos con enlaces a sitios web y otros blogs a los cuales se podían añadir fotografías, videos, o presentaciones.

Esta es una de las primeras manifestaciones de la web social. Los blogueros interactuaban frecuentemente entre sí y también con su audiencia. Por primera vez era posible crear su propio medio de comunicación. El alcance o el impacto de esos blogs dependía del dominio que el bloguero tenía sobre el tema, de su forma de comunicar o de su instinto periodístico, así no hubiese hojeado nunca un libro de periodismo.

El avance en ancho de banda sirvió para popularizar sitios de fotos y videos como Flickr o Youtube que se convierten en redes sociales a través de un detalle sencillo pero de gran trascendencia: la colocación de etiquetas a cada fotografía o video subido a la red permite la conformación de una gran base de datos que facilita no sólo la búsqueda del contenido que queremos ver, también permite que se formen comunidades en torno a temas precisos. Esto realza el carácter social de estos sitios que actúan como almacenes multimedios.

Youtube también evidencia la capacidad de los usuarios comunes y corrientes como autores y emisores de video, una de las características que definen a la web 2.0. Cualquier persona con un celular puede tomar un corto clip de video y subirlo, a través del PC o más recientemente directamente a Youtube.

Trinos al mayor

Cuando se habla de redes sociales en Venezuela, en la actualidad, inmediatamente surgen Facebook y Twitter como temas principales.

Onda social

Espiñeira, Sheldon y Asociados que representan a la empresa de consultoría y auditoría Price Waterhouse $ Coopers (Pwc), ofrece cifras actualizadas que reflejan el gran impacto de estas redes. En Twitter, por ejemplo, hay 200 millones de usuarios en escala global y un millón de usuarios estimados en Venezuela.

El 27% de los usuarios de Twitter accede diariamente a esa red, 25% de ellos sigue al menos a una marca, 52% twitea al menos una vez al día, y 37% accede desde un teléfono al sistema de mensajes de 140 caracteres.

En el caso de Facebook hay 6,3 millones de usuarios mayores de 18 años en el país, de los cuales 41% accede a diario; 40% sigue a una marca, sólo 12% actualiza su estatus diariamente y 30% interactúa usando un celular.

Linked In es menos popular (100 millones totales, 500 mil en Venezuela) pero tiene un foco preciso hacia la divulgación e intercambio de perfiles profesionales. «El amigo de tu amigo en Linked In es tu próximo jefe» dice un popular lema sobre esta red.

Habla un tuitero

José Alvarez Cornett, @chegoyo, es geofísico y se define como, estratega digital, es amante de la cocina asiática y un ávido lector. Como curador de los eventos TEDx, organizó el año pasado TEDx Tierra de Gracia, con grandes exponentes del talento venezolano, aunque desconocidos por la mayoría.

¿Cuál crees que es el mayor beneficio del notorio auge de las redes sociales en Venezuela?

Venezuela es un país con muy bajo capital social. Cuando ciudadanos que no se conocen se ponen en contacto por los medios virtuales de las redes sociales y mediante las reuniones(cara a cara) de desvirtualización, las redes ayudan a densificar el tejido social.

Las redes sociales también son un vehículo para que el ciudadano común exprese sus ideas y se las haga saber directamente a las autoridades y a los políticos. Aunque muchos de estos, por ahora, continúan sin escucharlos, y solo «monologuean.»

Sin embargo, los políticos están poco a poco aprendiendo a usar las tecnologías Web 2.0 para comunicarse con los ciudadanos y lentamente irán cambiando su paradigma de como interactuar con la gente. Los políticos venezolanos tienen que acostumbrarse a ser interpelados, y cuestionados por la ciudadanía. Todavía falta mucho para que lleguemos a tener un gobierno abierto a las redes sociales como en Chile.

¿La creciente información en la web y en las redes sociales no conspira contra la necesaria concentración para el trabajo o el estudio?

El crecimiento exponencial de la información es algo común a la sociedad en donde vivimos, todos los días se publican más libros y revistas y hay más blogs y textos en 140 caracteres que leer. Los nichos temáticos de información se profundizan y expanden

El ciudadano tiene que tener claro lo que busca en Internet y saber su próposito al participar en las redes sociales.

Si, no se está claro en los objetivos, las redes sociales pueden ser una pérdida de tiempo, y añadir una mayor confusión, pero, por otra parte, bien utilizadas son un fuente de información valiosa y de apoyo al desarrollo intelectual de la persona.

Twitter parece tener una curva de aprendizaje más empinada que la de Facebook ¿Qué recomendaciones darías a los que se inician en Twitter sobre a quién seguir o como ganar seguidores?

Es cierto que al principio, Twittter puede ser complicado al no saber a quien seguir. A parte de seguir a aquellas personas de las que uno conoce que tienen Twitter, y a las cuentas Twitter de los medios de comunicación, el nuevo usuario se puede apoyar en las listas de tuiteros como las que produce www.twitter-venezuela.com/ y buscar seguidores usando mecanismos como Follow 1×1 www.follow1x1.com .

También, es bueno saber como usar las redes sociales como un medio para el periodismo ciudadano y por ello recomiendo seguir a la gente de www.periodismociudadano.com.

Yo, por ejemplo, público mis ensayos en el portal de www.infociudadano.com.

Mi último trabajo, es Gente, Tropicalidad y Opciones Geográficas (http://bit.ly/eMLPDI).

Publico en ese portal y, luego, por Twitter difundo a mis 3.740 seguidores la noticia de que he publicado un nuevo trabajo.

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