miércoles , agosto 17 2022

Venezuela Cenital Proyectos para ver desde arriba

Caracas, Maracaibo y Valencia son las ciudades pioneras en un propósito que registra parte del perfil urbano del país del siglo XXI

Por Michelle Roche Rodríguez ? Fotografía: Nicola Rocco

En apenas un lustro, Venezuela será una nación urbana en su totalidad. Habrá entonces que pensar en el país como en una enorme ciudad; será, ya no una “Gran” Caracas, sino una de dimensiones ciclópeas.

“Hoy, 90% de la población del país vive en ciudades. La nuestra es la nación más urbanizada de América Latina, lo cual debería transformarse en una posibilidad de riqueza, pues quiere decir que toda Venezuela está comunicada. Es decir, el país se está convirtiendo en una gran ciudad interconectada, compleja y heterogénea”, explica el arquitecto William Niño.

El problema de esto es que la urbanización del país, acometida desde el siglo XX hasta ahora, ha carecido de planificación, ha sido desordenada y ha estado signada por intereses financieros: “mitad urbanismo emocional y mitad antropología urbana”, apunta el arquitecto. Una urbe gigantesca, entonces, será un caos nacional.

Frente a lo señalado, urge hoy hacer una exploración de los territorios de las ciudades venezolanas al comenzar el siglo XXI. Por esta razón Niño, aprovechando el acervo documental de la Fundación Para la Cultura Urbana, ideó el proyecto Cenital. Comenzó, como es de esperarse, por la capital de la república, la ciudad con más problemas de la geografía nacional.

El punto de partida fue el archivo de fotografías históricas y recientes que, desde el año 2000, atesora la Fundación para la Cultura Urbana. Allí se cuentan unas 80 mil imágenes que incluyen fotos impresas y digitales, así como otras de autor, retratos, urbanismo, arquitectura, antropología social, eventos históricos, semblanzas del siglo XIX, del XX y otros registros de la modernidad en Venezuela.

En 2004, la Fundación para la Cultura Urbana le encomendó a Nicola Rocco, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo (mención fotografía) en 2001, realizar el registro fotográfico de la Caracas contemporánea desde un helicóptero y allí apareció lo “cenital” del proyecto.

“Al principio, no se pensó que la idea se convertiría en un libro. El objeto era crear un mapa tridimensional de la ciudad. Después de 15 ó 16 vuelos para abarcar Caracas solamente (la cuenta incluye los vuelos reales y los fallidos), se consiguió patrocinante para convertirlo en libro”, apunta el fotógrafo, quien desde hace 12 años trabaja en el diario El Universal.

Entender a la ciudad

Los resultados de la investigación documental y fotográfica indicaron que la capital no nace en Catia o La Pastora y se termina en Petare, como asegura la canción de Ilan Chester, sino que incluye otras fronteras. Desde los territorios de Carayaca y el Valle Central de San Francisco hasta Guarenas y Guatire, al sur. El norte se extiende hasta la faja costera del litoral central, pues, a juicio de William Niño, el estado Vargas no es más que el frente marítimo de Caracas.

La investigación de la urbe capital se compiló en la publicación Caracas Cenital, la cual se exhibió en la Galería de Arte Nacional y estuvo itinerante por el país hace cinco años. Luego, esta misma muestra se exhibió en el Museo de la Arquitectura en Bogotá y se hizo merecedora de la mención honorífica en el Salón Malaussena, en 2006. Todavía cosechando las mieles de esos primeros éxitos, realiza Valencia Cenital unos meses después y, al año siguiente, Maracaibo Cenital.

Los proyectos que se apellidan “Cenital” son considerados fotografías de autor e indagan en la configuración de la ciudad moderna venezolana y en su futuro, a través de presentaciones interactivas que constan de un libro y un DVD. En este último medio, el espectador tendrá la oportunidad de ver videos de las ciudades descritas, así como sus fotos y un audio que contiene una entrevista con Niño, donde explica las bases de su investigación.

Los libros incluyen ensayos e investigaciones que ofrecen un análisis arquitectónico, urbanista y simbólico acerca del crecimiento y la actualización de estas metrópolis nacionales en plena expansión. “Aunque los logros del proyecto aún no se han visto, esta serie va a ser referencial para entender la importancia de la ciudad en la cultura venezolana”, señala el arquitecto.

Rocco, por su parte, considera el proyecto como un gran privilegio personal: “Cuando hablo de cualquiera de los cenitales, digo que todo el mundo debería tener el chance de ver su ciudad desde arriba. Eso ayudaría a cualquiera a entenderla. Yo, por ejemplo, me sorprendí de ver cuánta vegetación rodea a Caracas”.

Los dos próximos títulos, con los que se finalizará la colección, no estarán dedicados exclusivamente a ciudades, sino a ejes.

El primero se refiere al entorno urbano occidental y Ciudad Guayana —entre los que destacan los núcleos de Barcelona, Puerto la Cruz y la ciudad-estado de la Isla de Margarita?. El segundo eje corresponde al territorio del centro y el occidente del país. El objetivo es que el proyecto quede completo en cinco tomos que recorran el país y sus centros urbanos para pensar en el futuro posible y ofrecer documentos para la reflexión.

Revive la experiencia del impreso online!

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.