martes , abril 6 2021
Inicio / Portada / Valerie Domínguez y Juan Pablo Raba ¿Realmente, los caballeros las prefieren brutas?

Valerie Domínguez y Juan Pablo Raba ¿Realmente, los caballeros las prefieren brutas?

La primera serie de ficción producida por Sony Entertainment Televisión debutó con un rating histórico para la televisión paga no sólo en Venezuela, sino también en Colombia y México. No podíamos dejar pasar este fenómeno televisivo por debajo de la mesa, así que conversamos con sus protagonistas acerca de qué tan cierto resulta el título de esta divertida historia

Por Carlos “Caque” Armas

 

Nadie se enamora a primera vista de la inteligencia de alguien.

 

Nadie. Incluso hay quien cree que el “desnivel” de inteligencia puede ser la causa principal de más de una ruptura sentimental, pues si a ver vamos, a nadie le gusta sentirse menos listo que su pareja. Hay, por supuesto, quien no toleraría estar con una persona que no se pueda sostener una conversación de altura, pero aparentemente, entre los hombres, estos casos son muy pocos.

 

Se hace difícil saber a ciencia cierta si realmente los hombres las prefieren sabiondas o no. Lo que sí está claro es que al público televisivo le encanta la idea de ver a los personajes de Los Caballeros las Prefieren Brutas tratando de demostrar qué tanto gancho tiene la poca o mucha inteligencia femenina en el gusto de los hombres.

Todos los lunes a las 9:00 de noche, la serie revienta el rating y promete seguir haciéndolo durante cada uno de los 22 episodios de una hora que conforman su primera temporada. Y es que la serie ya parte de una base exitosa. Su historia es una adaptación libre del best seller de la escritora colombiana Isabella Santo Domingo, donde la autora, en tono jocoso, se cuestionaba el por qué resulta tan difícil para una mujer exitosa establecer una relación sentimental en estos días. ¿Cuál es el secreto para obtenerlas? ¿Cuál es el problema con las mujeres inteligentes, profesionales y triunfadoras? Será que, en verdad, ¿los caballeros las prefieren brutas?

Cristina, el personaje de Valerie Domínguez, es una exitosa mujer que después de una debacle sentimental decide buscar un nuevo compañero de departamento para suavizar los gastos y poder conservar su inmueble. Así conoce a Alejandro Botero (Juan Pablo Raba), un hombre que, sin tener a dónde ir, se hace pasar por gay para ser aceptado en el apartamento de Cristina. En el transcurso de la serie, ambos personajes desarrollarán nuevos sentimientos, a la vez que Cristina decide cambiar de estrategia y hacerse la bruta para no terminar vistiendo santos. La cosa le funciona por un tiempo, pero ¿no es eso una forma denigrante de conseguir el amor?

Las situaciones que se desprenden de esta premisa son las que dan cuerpo a la serie, filmada y producida en Colombia para Sony Entertainment Television, coproducida junto a Sony Pictures Television International y grabada en la ciudad de Bogotá por Laberinto Producciones, bajo la dirección del venezolano Henry Rivero (Puras Joyitas).

Con un proyecto tan ambicioso, la gente de Sony no podía escatimar en tener el mejor elenco disponible para dar vida a los personajes, y lo consiguió:

Valerie Domínguez debutó en la televisión después de ser coronada, en 2005, como Señorita Colombia. Desde entonces, ha participado en varias telenovelas y es la presentadora oficial de la versión colombiana del reality show America?s Next Top Model. Como guinda del helado, y aunque no tiene nada que ver, es prima de Shakira.

Juan Pablo Raba, por su parte, tiene rato siendo conocido en Venezuela por sus participaciones en múltiples telenovelas de RCTV y de la televisión colombiana. Además de sus trabajos en pantalla chica, el actor ha ido cultivando una nada desdeñable carrera cinematográfica que cada vez coge más cuerpo. En Venezuela, pudimos verlo en películas como Puras Joyitas y Día Naranja.

Ambos actores se las traen y nos contaron cómo ha sido la experiencia con la serie número uno de Latinoamérica.

-¿Cómo se involucraron con Los Caballeros las Prefieren Brutas?

-Valerie: Me llamaron para hacer un casting y de una, al tercer llamado, ya me habían seleccionado. Me sentí muy a gusto con el libreto, se me hacía muy cómodo. Me gustó, lo entendí y a la primera supe qué era lo que quería en realidad mi personaje.

-Juan Pablo: Mi caso fue un poco distinto. Fui al casting para uno de los papeles secundarios, no al de Alejandro. En el call back me dieron la oportunidad de probarme en el protagónico, porque mi tipo no era conveniente para ese personaje. Y aquí estamos.

-¿Habían leído el libro de Isabella Santo Domingo?

-JP: Sí, claro. En 2005 tuve la suerte de trabajar con ella en su faceta de actriz y estaba muy contenta porque al libro, que ya tenía un año, le estaba yendo muy bien. Yo lo leí y, aunque me pareció muy femenino, también había cosas interesantísimas para nosotros los hombres.

-V: A mí me pareció muy divertido. Conozco a Isabella desde hace tiempo y siempre me encantó su manera de ver las cosas, de describir todo eso que pasa entre las mujeres y los hombres. Es muy observadora.

-¿Qué tanto se parecen ustedes a sus personajes?

-V: Tal vez en que ella es una mujer muy trabajadora, que se queda hasta tarde en la oficina; piensa mucho, se complica la vida. Por otro lado, ella es algo desafortunada en el amor. Gracias a Dios a mí nunca me ha pasado algo así de feo como lo que le pasó a ella en la serie, pero sí siento que ambas compartimos la misma búsqueda por la persona ideal. No importa si no nos casamos, pero nada más encontrar a ese alguien que te haga feliz sería suficiente.

-JP: En mi caso, ha sido muy divertido interpretarlo. Fíjate que cada vez que tomo un personaje, trato de alejarme lo más posible de mí mismo, pero cuando comenzamos a grabar Los Caballeros las Prefieren Brutas, entré como en shock al principio. Por más que trataba, el personaje se parecía mucho a mí. Tiene defectos y características que son muy mías.

-Entonces, ¿lo más difícil ha sido tratar de no ser ustedes mismos?

-V: El mayor reto no ha sido tanto la forma de interpretar los personajes, sino el esfuerzo de tratar de hacer una comedia que va para muchos países.

-JP: Sí. El chiste local, colombiano, no es el mismo de México o Venezuela.

-V: Cada vez que improvisábamos y nos íbamos por el lado colombiano, nuestro director, Henry Rivero, nos decía: “Eso no da risa en Venezuela, no significa lo mismo”. Poco a poco, fuimos agarrando el tono de humor que debíamos lograr para que fuera una comedia para el mundo.

-¿Cómo es un día normal en el set de Los Caballeros las Prefieren Brutas?

-V: A las 6:30 am ya estamos en los estudios, desayunamos juntos y de una pasamos a maquillaje. Luego, a grabar. El rodaje es la parte más chévere.

-JP: De verdad que el trabajo ha sido muy agradable. Todo pasa muy rápido, laboramos de forma muy cinematográfica, con una buena planificación, cámaras independientes, ensayos, con un ritmo envidiable. Muchas veces, la telenovela no permite estas cosas.

-V: Yo venía de trabajar en una novela donde interpretaba a un personaje muy trágico. La experiencia con esta serie ha sido diametralmente opuesta: nos reímos de todo, más bien tenemos que controlar la risa con ciertos chistes. Y es que está muy bien escrita, uno se ríe leyendo los libretos. Luego llegas al set y te vuelves a reír porque se te ocurren cosas nuevas cuando estás actuando. La diversión no para.

-¿Cómo han sentido ustedes la respuesta del público?

-JP: El rating ha sido excelente. Los primeros episodios fueron récord de audiencia en la televisión paga de Latinoamericana. De verdad que nos fue muy bien. En Colombia la puntación ha sido altísima, sobre todo si vemos que está compitiendo con los platos fuertes de la televisión abierta. La gente lo ha apoyado y eso quiere decir que funciona.

-¿Habrá una segunda temporada?

-V: Ojalá, vamos a ver si vienen más capítulos.

-Escuché por ahí que algunas mujeres leen el libro como manual para conquistar hombres… ¿Verán la serie de la misma manera?

-JP: El libro y la serie son muy diferentes. Es como la idea general de todo, pero con muchos cambios.

-V: La serie no pretende ser un manual de cómo conquistar hombres, sino que quiere mostrar de forma divertida cómo la mujer puede ser más inteligente siendo ella misma.

-¿Es tan difícil conseguir un hombre hoy día que hay que hacerse la bruta?

-V: Los hombres cada vez quieren menos relaciones serias.

-JP: Las mujeres también están más liberadas, más relajadas ante el tema.

-V: Sí, es difícil conseguir a un hombre que quiera comprometerse. Por eso, a veces hay que recurrir a esos truquitos, el problema es mantenerlos. A veces una, “sin querer queriendo”, se hace la bruta. Con la serie me he dado cuenta de cosas que uno hace de lo más estúpidas. ¡Es imposible hacerse la bruta durante mucho tiempo!

-¿Te ha tocado hacerte la bruta alguna vez, Valeria?

-La verdad, no recuerdo. Tal vez uno lo hace sin pensarlo.

-¿Y Juan Pablo, las prefiere brutas?

-A mí me gustan las mujeres que son de verdad. Que no se me hagan las brutas. Las mujeres no son nada brutas hermano, todo lo contrario. Son demasiado vivas.

-¿Qué sigue para ustedes luego de esta serie?

-V: Terminamos de rodar en noviembre la primera temporada de Los Caballeros las Prefieren Brutas. Allí mismo comencé a grabar en Colombia una serie con Fox que se llama Un sueño llamado Salsa, viene con musiquita, ya verán.

-JP: Yo estoy grabando la versión castellana de El Clon, con Telemundo. Tenemos cuatro meses rodando y, por lo que he podido ver, está quedando de lo mejor. En cine, estoy por estrenar la nueva película del venezolano Henry Rivero, con quien trabajé en Puras Joyitas. Más adelante, si Dios quiere, una comedia que se está gestando por allí.

Revive la experiencia del impreso online!

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.