domingo , enero 16 2022

Un esquiador con el alma a fondo

César Baena vio las fotos de su padre esquiando. Un día, a los 9 años, abrió un huevito de chocolate que contenía una figura del legendario Snoopy sobre esquíes. Eso fue suficiente para impulsarlo a un sueño que para muchos parece inalcanzable. No para él

Por Hans Graf B. – @hansgrafbogran

En Caracas la temperatura promedio en una tarde en la Plaza Altamira es de unos 28 grados en el mes de Agosto y en Septiembre puede llegar a 32. Luego baja para congelar a los caraqueños con los 19 grados que a todos asustan una que otra noche en los meses decembrinos. Comerse un raspado, tomar un té helado o un refresco es lo que un caraqueño haría para mitigar el calor de esas tardes. Las condiciones del clima en Noruega, Suecia, Rusia o cualquier país nórdico durante la temporada de esquiar llegan a los -20 grados. Pocos se atreverían a dejar la calidez de la Plaza Altamira para adentrase en el mundo nevado de esos países. Muchos prefieren el raspado.

Cuando César Baena corría por su Caracas natal recibió un regalito. Un huevito de chocolate con muñequitos de sorpresa en su interior. Destapó aquel mágico empaque para descubrir que adentro estaba Snoopy sobre unos esquíes; lo hizo arropado por el intenso calor de cualquier tarde caraqueña en el municipio que lo vio nacer. Esa imagen le impacto. La fotografía de su padre también dejó su huella; “La blanca nieve de la foto de mi papá me hechizo”, dice el venezolano que vio en aquella imagen a blanco y negro un punto para inspirarse.

El primer suramericano esquiador de fondo (Esqui Nórdico) en participar en una Copa del Mundo (Dusseldorf 2009) y que está tras la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno, batió recientemente el récord Guiness por el recorrido en esquíes sobre asfalto que abarcó más de 2.469 kilómetros en 13 estados de Venezuela. Ostentaba el anterior récord con 2.246 Km. recorridos desde Estocolmo a Oslo.

¿Difícil el deporte que escogiste?

– Si. Es el que mayor consumo de oxígeno durante su ejecución requiere. Es el más exigente y demanda mucha entrega.

¿Para ti, qué es esto de esquiar?

– Para mí es un proyecto de vida. Sí. Es mi proyecto de vida, claro que sí. Para mí es lo más importante. Mi meta es la clasificación a los Juegos Olímpicos. Eso es lo que me late en el corazón, lo que me impulsa, lo que me movió a hacer el récord Guiness, para demostrar de que se trata esto.

¿Ha sido todo cuesta arriba?

– Si. Muy complicado. El récord Guiness lo hice para tratar de enviar un mensaje y para seguir preparándome. Los checos me aconsejaron rodar en pavimento, para mantenerme activo. Este recorrido en Venezuela fue fenomenal.

¿Qué te llena al practicar esta disciplina?

– El representar a Venezuela.

¿Qué hace César Baena cuando pierde, cuando se cae. Cómo recupera el equilibrio?

– En Suecia, por ejemplo, me encuentro en paz en mi entrenamiento, mis prácticas y estudios para mejorar mi técnica. Esté o no en clase, esté o no haciendo mis parámetros de entrenamiento, siempre tengo tiempo libre y ahí puedo esquiar a mi ritmo. Eso me da paz. De un logro hago lo mismo, tomo lo mejor para aprender.

¿Mucha presión y crítica a tu trabajo?

– No me dejo llevar. Como te dije de un logro hago lo mismo. Por ejemplo, acabo de implantar un récord Guiness y no lo vi reflejado en la prensa nacional, pero yo no lo lamento. Me siento satisfecho porque es un logro personal. Yo estoy contento conmigo. No me debo parar, debo seguir entrenando duro, porque con una invitación que tengo para entrenar en Rusia, debo dar lo mejor.

¿Qué te define?

– Constancia, creatividad, entusiasmo y pasión.

¿Con qué se alimenta la pasión?

– La pasión sale de cualquier momento, de cualquier instante, de un amanecer, de la buena música, de una buena lectura. Son muchos detalles pequeños de la vida que te sirven para encontrar energía y encontrarse a uno mismo.

¿Cómo convencer a la gente para que te apoye?

– No sé como decirlo, de verdad, se me hace difícil decir lo que hago yo, simplemente lo estoy haciendo.

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.