sábado , mayo 8 2021
Inicio / Viajes / Equipaje / Turismo ecológico con comodidad

Turismo ecológico con comodidad

Espectaculares construcciones en lugares exclusivos de Venezuela y restauraciones de casas coloniales, han hecho del paseo local una excelente opción para disfrutar de escenarios naturales alejados de la ciudad

Por Yarlis González — @yarlisgonzalez

Tener el privilegio de ver un atardecer en el río Caura, acercarse a la fauna y la flora de la selva amazónica, o dormir a orillas del río Orinoco, por ejemplo, son experiencias difíciles de contar. Hay que vivirlas.

Conocer los escenarios naturales de Venezuela es lo que ha cautivado a millones de turistas por generaciones. Tanto locales como extranjeros se han aventurado en sus entrañas. Algunos de ellos se han motivado a desarrollar novedosas opciones de hospedaje, así como diferentes campamentos y paquetes turísticos lejos de lo convencional.

El venezolano-alemán Bernd Kroening tiene amplia experiencia en el sector turístico. A los 15 años comenzó a interesarse en explorar Venezuela y enganchado por las bellezas del país, no ha parado de recomendarla. Años más tarde organizó expediciones hasta completar en el Caura la construcción del primer lodge. Desde entonces, está al frente de Casa Tropical, una de las cadenas de hoteles tipo boutique, lodges y posadas más completas que hay actualmente en el territorio nacional, la cual cuenta con 7 instalaciones.

Para los amantes de la naturaleza, la aventura y hasta para los más citadinos, Casa Tropical ofrece una variedad de hospedajes exclusivos, con paquetes que incluyen paseos hacia sitios exóticos y tranquilos de la geografía nacional.

Lejos del turismo masivo

Los hoteles y posadas de Casa Tropical son manejados principalmente por personas de la zona donde se encuentran ubicados. Fueron construidos o restaurados cuidando los detalles que les rodea, lo que marca la diferencia con los hoteles ya existentes. Cuentan con habitaciones equipadas con aire acondicionado, ventilador y baño privado, a excepción del Orinoquia Lodge y el Caura Lodge que tienen sólo ventilador y mosquitero. Algunos ofrecen TV por cable y caja de seguridad.

Casa Grande es un hotel boutique ubicado en Ciudad Bolívar, ambientado en una casa colonial de dos pisos, listada bajo protección histórica. Posee 15 habitaciones y suites. Ofrece un restaurante gourmet, conexión wi-fi y una piscina ubicada en la terraza desde donde se puede disfrutar de una impresionante vista sobre el río Orinoco y el Puente Angostura.

Costa Real Suites es un aparthotel ubicado en Vargas, y cuenta con 14 habitaciones tipo apartamentos con dormitorio y sala de estar con wi-fi. Tiene un restaurante muy cerca de la piscina. Desde allí se organizan excursiones al cerro Ávila y un city tour por Caracas, aunque la mejor opción es usar el hotel como punto de partida para una de las playas en la costa venezolana.

Posada Angostura es otra casa colonial de dos pisos, ubicada en el casco histórico de Ciudad Bolívar, con 7 habitaciones. Entre sus atractivos turísticos está ofrecer un tour por los lugares más interesantes de la ciudad que incluye el casco histórico con la plaza Bolívar, así como la visita al puente Angostura, inaugurado por el presidente Raúl Leoni el 6 de febrero de 1967.

Posada Cáceres es una antigua hacienda cafetalera en el pueblo Altamira de Cáceres, en Barinas, con un patio colonial rodeado de abundantes plantas, donde hay hamacas para que los huéspedes puedan descansar o simplemente relajarse con un buen libro. Cuenta con diez habitaciones. Entre las excursiones que se organizan encontramos: Un día (full day) a los Andes, para conocer las lagunas Mucubají y Negra, y el Pico El Águila; o una visita a los pueblos andinos de Santo Domingo y su represa. También hay caminatas a través de la selva y excursiones a los cafetales. Además, en la temporada de lluvia entre mayo y noviembre la posada sirve como punto de salida para excursiones de rafting.

Orinoquia Lodge fue construido en 2005 en el Amazonas, se ubica a lo largo de la orilla del río Orinoco, cerca de los rápidos de Atures y Maipures, a 20 minutos de Puerto Ayacucho. Tiene un extraordinario estilo arquitectónico indígena construido en armonía con la naturaleza que le rodea. Ofrece 12 habitaciones tipo churuatas levantadas sobre una gran roca de granito, con materiales naturales. El huésped puede disfrutar de la maravillosa vista del río Orinoco ya que justo en la orilla hay una gran churuata donde está ubicado el restaurante, un bar y un salón de estar. Los sonidos de la selva y del río son una terapia a la hora del descanso. Desde este lugar se organiza una excursión de tresdías al cerro Autana, y excursiones más cortas a la Piedra La Tortuga, cerro Pintado, Tobogán de la selva, parque nacional Tuparro y paseos en bote por el río Orinoco.

Caura Lodge fue construido a orillas del río Caura. Es una casa principal al estilo colonial con una terraza, dos churuatas pequeñas y una grande con hamacas, y 10 habitaciones adicionales. Es única en su estilo dentro de la región. Es el punto de partida para espectaculares viajes en el río Caura, que terminan en el Playón y el Salto Pará. Con esta expedición comenzó el proyecto Casa Tropical. También hay otras excursiones que incluyen visita a los pueblos indígenas de la zona, paseos en bote, caminatas por la selva donde se pueden observar diversas especies de aves y las toninas.

Tapuy Lodge fue construido en el 2006, da directamente a la playa de la famosa Laguna de Canaima, uno de los lugares más hermosos de Venezuela. Desde ahí se puede disfrutar de las diferentes cascadas y los imponentes tepuyes Cerro Venado y Cerro Kursari. Cuenta con 16 habitaciones. Es el punto de partida ideal para los viajes alrededor del parque nacional Canaima. Se ofrecen diversas excursiones que pueden ser por uno o varios días. Hay un día de paseo por el Salto Ángel, otra excursión con pernocta en hamacas frente a esta imponente cascada, un viaje al Salto Sapo, Salto Yuri, Salto Hacha, Mayupa e Isla Orquídea. Con mayor nivel de aventura hay sobrevuelos y la excursión a las Cuevas de Kavac. Para los más experimentados se ofertan excursiones largas como un trek al Auyan Tepuy, a partir de 10 días.

Con frecuencia Casa Tropical recibe a turistas de diferentes lugares. Su experiencia les indica que los venezolanos que suelen disfrutar más de las playas, cuando entran en contacto con la selva se enamoran de nuevo de su país. En el caso de los extranjeros que disfrutan de la naturaleza, luego la extrañan porque difícilmente la encuentran en su tierra natal.

Página web: www.casatropical.com.ve Teléfono: 0212-977.1234 ¿Cuánto cuesta?

Los paquetes varían de precio dependiendo del tiempo y las excursiones. Un paquete de 3 días y 2 noches en Orinoquia Lodge, por ejemplo, en una churuata con baño privado, cuesta Bs 1.700 por persona. Incluye todas las comidas y excursiones diarias a los alrededores del campamento. Es una excelente opción retirada de la ciudad, a solo 1 hora de vuelo desde Caracas.

Casa Tropical se ocupa de todo, desde el alojamiento, transporte, boletos aéreos, y excursiones, hasta organizar eventos corporativos en sus hoteles. Actualmente está en el proceso de convertirse en una franquicia, por lo que sus socios están en la búsqueda de posadas de playa, desde Morrocoy a Puerto La Cruz y Margarita, que cumplan el mismo objetivo que Casa Tropical de dar un excelente servicio en un lugar espectacular.

Definición de términos:

Lodge: es un hospedaje especial para vacaciones, generalmente ubicado en zonas remotas, de difícil acceso.

Hotel boutique: Son pequeños, elegantes y encantadores lugares con un exquisito ambiente y servicio.

Posada: son hoteles que funcionan en pequeñas y cómodas casas con pocas habitaciones para hospedaje.

Churuata: es una choza típicamente indígena, abierta y cubierta con palmas.

Revive la Experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.