jueves , junio 10 2021
Inicio / Urbano y Actual / Cine imperdible / Tres directores que han llegado a ser considerados “de culto”, que viven entre nosotros y que siguen trabajando en el mundo cinematográfico

Tres directores que han llegado a ser considerados “de culto”, que viven entre nosotros y que siguen trabajando en el mundo cinematográfico

David Lynch

1946

Este director de culto para muchos nació en Missoula, Montana, Estados Unidos, en el seno de una familia de clase media. Estudió en el Corcoran School of Art, en Washington D.C. Luego, asistió al School of the Museum of Fine Arts, de Boston. Viajó a Europa para estudiar con el pintor expresionista austriaco Oskar Kokoschka por tres años, pero regresó en tan solo 15 días.

Realizó su primer corto, Seis hombres enfermos, en 1966, en Philadelphia. Con él ganó el certamen anual de la Academia de Artes de Pennsylvania.

En 1977 terminó su primer largometraje que se convirtió en un éxito: Cabeza borradora, una película extravagante y sombría, con elementos surrealistas. Luego dirigió El hombre elefante (1980), Dune (1984), Terciopelo azul (1986) y Corazón salvaje (1990), Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Posteriormente, vinieron unos filmes de complejo argumento: Carretera perdida (1997) y Mulholland drive (2001). Esta última película contó, inclusive, con una explicación del mismo director sobre las claves para entender la historia.

Su último largometraje fue Inland Empire (2006), no tan exitosa como muchas de las anteriores. Desde esta obra y hasta la fecha, sólo ha dirigido cortometrajes y videos para la televisión.

Alejandro Iñarritú

1963

Nació en Ciudad de México, en un barrio de clase media, cerca del centro de la ciudad. Su padre era un rico banquero, pero cuando Alejandro tenía 6 años, perdió todo y quedó en bancarrota.

Estudió dirección cinematográfica en Maine y Los Ángeles. En la década de los noventa, creó Z Films, con la finalidad de producir películas, cortos, audiovisuales y anuncios.

Su primer largometraje, con guión de Guillermo Arriaga, fue un gran éxito: Amores perros (2000), tres historias conectadas por un terrible accidente automovilístico, con Gael García Bernal en su primer rol protagónico. Su segunda película, 21 gramos, también escrita por Guillermo Arriaga, la dirigió en Estados Unidos.

El siguiente proyecto fue Babel (2006): cuatro historias situadas en Marruecos, México, Estados Unidos y Japón. Fue la última película en la que trabajó con Arriaga y con la que ganó Premio al mejor director en Cannes. A partir de aquí, Iñarritú y Arriaga rompieron relaciones. El laureado escritor comenzó una campaña personal argumentando que los guionistas merecían créditos como autores, tal como eran reconocidos, por la crítica, los directores de cine. Su último filme fue Biutiful (2010) y contó con la actuación Javier Bardem.

Daren Aronofsky

1969

Descendiente de padres polacos, Daren nació en Brooklyn, Nueva York. Estudió cine en la Universidad de Harvard. Su debut como director lo hizo en PI (1998), un filme de bajo costo ($60.000) que narra la vida de un matemático obsesionado con la idea de que a pesar del caos aparente que rige el universo, existe un sistema numérico capaz de prever todo lo que sucede en él.

Su siguiente película, y creo que la mejor, es Réquiem por un sueño (2000), un relato sobre el mundo de la drogadicción de los jóvenes, narrado desde una interesante propuesta audiovisual y sonora.

Luego dirigió La fuente de la vida (2006), un filme con el que ganó grandes admiradores y grandes detractores. Posteriormente, siguió con El luchador (2008), una historia que cuenta la vida de un antiguo campeón de lucha libre que se encuentra en el ocaso de su vida profesional. Con esta obra obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia.

Su último trabajo fue El cisne negro (2010), un thriller psicológico protagonizado por Natalie Portman, que le valió a la protagonista inglesa un Oscar como mejor actriz.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.