viernes , junio 24 2022

Tras la pista del diseño nacional

La magia de ir de shopping no se resume en visitar centros comerciales y ser víctimas del bullicio. En Venezuela, las compras pueden llegar a ser más acertadas si se conocen las propuestas de los diseñadores criollos, quienes apostaron a otros espacios para ofrecer piezas de excelente calidad. Perfectas para disfrutar y regalar en las venideras fiestas decembrinas

Por Anaís Castrellón Castillo — @anaiscastrellon

El sello “Hecho en Venezuela” cobra vida en el mundo de la moda. Actualmente, el venezolano fija su mirada en las creaciones realizadas por sus conciudadanos y apuesta a la adquisición de ropa y accesorios criollos. Una manera de convencerse de los estándares de calidad que se manejan actualmente en el país es visitando tiendas y conociendo lo que con esfuerzo y calidad se hace.

Nido de sueños inspira

Los diseñadores criollos ya develaron sus cartas. Las propuestas invadieron el mercado nacional con glamour, elegancia, estilo y originalidad, con un solo fin: protagonizar las compras de la temporada decembrina 2011 y del inicio del año 2012.

Una muestra de ello es la nueva colección “Nido de Sueños”, de Vanesa Coto, quien lanzó al mercado una línea de camisas blancas confeccionadas mayormente en seda, cuyo objetivo es brindarle femineidad y elegancia al look de las damas.

“La seda es un clásico que no pasa de moda, además se adapta a cualquier ocasión. Otorga un toque chic y delicado, que siempre es bienvenido. Los modelos que vienen en este material son un poco más sobrios que el resto de mis diseños, por supuesto, sin dejar de lado la picardía y coquetería que nos han caracterizado siempre”, cuenta su artífice.

Cada una de las piezas creadas por la diseñadora combinan lo clásico, que se deriva del color blanco, con la vanguardia, que recrea los detalles de sus cortes, sus lazos, vuelos y transparencias.

La marca Guayabita que arropa Vanesa Coto ya tiene cuatro colecciones en su haber, integrando diseños que le permiten a las mujeres adaptarlas a su estilo. En ellas encontrará, más que moda, inspiración. Un lienzo infinito para armar el mejor atuendo que se parezca a su estilo. Una excelente opción para el guardarropa de cualquier mujer y un excelente regalo en las fiestas decembrinas.

A nadie le sobra una camisa blanca. Más aún si se trata de una prenda que se diferencia de otras por sus particulares cortes. “La camisa blanca combina con todo y cualquier persona puede hacerla suya definiendo su personalidad. Pero al momento de crear, mis camisas deben tener un detalle, un poco más contemporáneo”, explica Coto. Cada una de sus camisas: casuales, elegantes, hippies y sexys ya están disponibles en el país.

Para seguir sus señas puede visitar la página: www.guayabita.com y seguir la cuenta @guayabitabyvc

El estilo de lo irreverente

Mercedes Machado e Isabela Delfino sustentan la teoría de Vanesa Coto: crear estilos con accesorios y carteras coloridas bajo una vestimenta unicolor. Ellas son las progenitoras de Santa Fe Collection, la nueva colección de la marca Ismachseven, que hasta hace pocos días sólo se podía disfrutar en Estados Unidos y Panamá.

Las diseñadoras presentan al mercado venezolano un conjunto de clutches, carteras y bolsos para damas; y maletines, morrales y porta iPads para caballeros, confeccionados con mano de obra criolla y telas artesanales, elaboradas con técnicas ancestrales traídas de diferentes países del mundo.

La propuesta y la versatilidad de sus piezas femeninas son envidiables. Todas cobran vida a través de sus nombres: Manuela, Mercedes, Carmen, Bibi, Andrea, entre otras. Hay diseños para complacer todos los gustos, precisamente porque su más reciente lanzamiento está inspirado en un viaje que realizaron a Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos, una ciudad donde se mezclan culturas y se pueden crear tendencias y estilos diversos.

Delfino y Machado, amigas desde la infancia, definen sus productos como irreverentes, pero con carácter. Utilizan materia prima de calidad, característica notable en cada uno de los productos que ofrecen al público. “Todos los materiales vienen de afuera. El cuero viene de Italia, algunos otros de Guatemala. Trabajamos con cuero, tela y cuero estampado principalmente. Pensamos que la cartera va a ser el punto focal de la vestimenta, lo que levdadar a la mujer el toque diferenciador”, cuenta Delfino.

Machado manifiesta segura que Ismachseven no está con la moda. “Estamos más allá de la moda, para que sirva por muchos años y perduren más en el tiempo”. Los tamaños y colores de las carteras invaden los espacios de la nueva tienda Ismachseven, inaugurada hace pocos días en el jardín de Café Ole, Las Mercedes.

Los modelos cambian según el tipo de tela utilizada. Además encontrará clutches con delicados cortes y confecciones. Carmen está diseñada para atuendos nocturnos y celebraciones más formales. Bibi es multifacética. Andrea es un lujo hecho bolso, combina cuero y coloridos estampados. Mercedes ofrece originalidad, flores y sobre todo espacio: ese espacio que toda mujer necesita para sus salidas diarias. Manuela, en sus diferentes versiones, se puede considerar todo una joya que se robaría el show tras un atuendo sencillo y tejano.

Ismachseven no deja de sorprender. Las creadoras complacen todos los gustos. pues tienen diseños realizados con corales y piezas marinas que evocan inolvidables momentos.

El modelo de bolso Isa, no se podrá perder de vista: es pequeña, fácil de llevar y le cabe de todo. Y Amaya es un clutch elegante, gracias a su sobriedad y a los tonos de elaboración.

Conocerlas o adquirirlas es sencillo. Al ingresar a la web: www.ismachseven.com podrá ver y realizar pedidos. Además en los espacios del Jardín de Café Olé siempre será bien recibida.

Amo lo de aquí, con “Alegría”

Para Sophie Bernardo, creadora de Moda Morango, la moda en Venezuela ha tomado un rumbo distinto, porque en el país ahora se valora “lo hecho aquí y se defiende como propio”, revela. Una muestra de ello son cada uno de los regalos que brindan los diseñadores al país para esta temporada.

Ella, por su parte, quiere ofrecerle a la mujer “piezas únicas llenas de colores vivos, para expresar felicidad, alegría y sonrisas”, afirma. Por ello, la ropa de Moda Morango es casual y fresca, busca brindar piezas exclusivas y de excelente calidad. En sus vestidos y franelas mezcla telas de algodón, hindú, encaje, blondas, tiras bordadas, jersey, entre otras.

La nueva colección lleva por nombre “Alegría”, y se define por su creadora como el ingrediente principal de la vida. “Nuestra nueva colección evoca a la niñez, los buenos momentos. Alegría está llena de colores, cortes asimétricos y animal print, con texturas y formas. “Un Morango siempre puede estar contigo, en una tarde entre amigas, un domingo soleado, en nuestras noches tropicales. Son piezas urbanas para ocasiones especiales y divertidas”, dice Bernardo.

Sus telas y diseños invitan a ser exhibidos y, sobre todo, a ser disfrutados. La propuesta es sumamente fresca y juvenil, para aquellas que se atreven a llevar un look diferente y colorido. Moda Morango siempre está en los mercaditos de diseño.

Puede seguir sus señas a través de @modamorango

Accesorios osados

Eliana Oropeza llegó a la confección de pulseras y zarcillos por azar. Es chef de profesión y fue docente del Centro de Estudios Gastronómicos de Caracas (CEGA). Desfiló en los fogones de importantes restaurantes citadinos pero, un buen día, decidió regalar piezas diferentes dentro de un mercado nacional que estaba comenzando a atreverse.

Su nueva colección se llama “Explosión de colores”. Todas pertenecen a la marca que lleva las siglas de su nombre: Ecos Bijoux. Eliana, al igual que las dueñas de la Santa Fe Collection realizó cada uno de sus accesorios inspirada en un viaje que disfrutó este año. Pero Oropeza no fue a Santa Fe, sino a Hong Kong.

La travesía le permitió encontrar nuevas piezas y colores distintos que le imprimieron osadía e innovación a su colección. “Explosión de colores” tiene como elemento principal el jade tallado y piezas metálicas chinas esmaltadas a mano. “Esta colección fue un cambio radical a lo que venía haciendo. Lo que quiero inspirar es atrevimiento: que se atrevan a ponerse algo que nunca se han puesto, que seas una mujer más audaz, alegre, colorida”, revela.

Cuenta que a su explosión le integró algunos “toques de locura”, refiriéndose específicamente a que sus piezas no son consecuentes en sus colores. La naturaleza, como siempre, sigue siendo parte de Ecos Bijoux, por eso se pueden apreciar las hojas de cristal checo.

Además utiliza símbolos budistas, aunque no por cuestión de religiosidad sino de gusto personal. Allí se encontrará colores vivos, fuertes rojos, azules turquesas, amarillos claros, y hasta colores oscuros como el negro o marrón que pueden utilizarse para la noche, a través de piezas como las “sueños night” o “exóticas night”.

La colección de Eliana Oropeza se puede encontrar en los diferentes centros comerciales de la ciudad. También están en Barquisimeto, Anaco, Maturín, Maracaibo y Puerto La Cruz. La página: www.ecosbijoux.com le dará una muestra de lo descrito.

Flores para llevar

Vanessa Boulton llegó con su “Bouquet de colores” en el momento preciso. Justo cuando la armonía, las flores y los colores adornan los principales mercados de diseño, tiendas y guardarropas venezolanos.

Ese es el nombre que lleva la nueva colección integrada aproximadamente por doce carteras confeccionadas mayormente en cuero. “La idea de esta serie es enmarcar a las flores como elemento decorativo, utilizando muchos colores, parte básica de la marca. Además aplicándolo en piezas de diseño que sean cómodas, versátiles y que siempre resalten el espíritu coqueto de las venezolanas”, cuenta

En esta temporada la joven diseñadora ofrece por primera vez variedades de portamonedas y estuche, ideales para regalos. También cuenta con una variedad de bolsos multiusos, tanto grandes como pequeños, que sirven para el día a día, para ir a la playa, al gimnasio o para utilizarlos como pañalera, porque son de lona lavable. “Tengo clientes que los usan como complemento para la cartera. Tienen una linda para ir a la oficina o al evento y otra que se queda en el carro para meter el perolero que, como de costumbre, tenemos las mujeres”, explica Boulton.

Otra innovación de la marca es que también, por primera vez, emplearon el cuero genuino. Pero siempre conservando el sello Vanessa Boulton, muy colorido, fresco y juvenil.

Hay carteras tipo sobre, que también pueden colgarse de medio lado y doblarse. Esta colección también se presenta como una de las protagonistas de las compras.

Esta temporada promete. Hay cientos de opciones para escoger al visitar espacios dedicados al comercio. Esta lista es sólo un abreboca de lo que se puede hallar en las vitrinas criollas. Productos de calidad para el exigente mercado venezolano, excelentes opciones para comprar y apostar por el talento emergente. La decisión es simple. Los distintos mercados de diseño le darán una idea de la evolución de los creativos. Sino, las webs y redes sociales son una buena ventana para deleitar su mirada e identificar todo aquello que puede hacer suyo. Después de hacer una vista previa, salga con la idea de qué comprar para usar y obsequiar.

 

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.