viernes , junio 11 2021
Inicio / Gastronomía / Especial de Gastronomía / Tras la búsqueda del sabor

Tras la búsqueda del sabor

¿Le gusta viajar? ¿Le encanta comer bien? ¿Le interesa saber más de vinos y preparaciones? Entonces lo suyo es el turismo gastronómico. Sí, un viaje diseñado para consentir sus cinco sentidos. Más que su paladar. Y nadie mejor que el profesor Víctor Moreno para servir de guía en esos encuentros de sabores y saberes que organiza la agencia Alitour por países con tradición gastronómica

Por Mirelis Morales Tovar @mi_mo_to

Repasemos el itinerario. Primer parada: cena en el restaurante Casa Marcelo en Santiago de Compostela galardonado con una estrella Michelin. Segunda parada: visita a las Bodegas Palacio de Fefiñanes, fundada en 1904. Tercera: almuerzo en el restaurante Casa Solla, el mejor de Galicia a cargo del reconocido Chef Pepe Solla. Y en este punto del recorrido me detengo, porque más que contarle todo lo que puede vivir en un viaje gastronómico, la idea es que disfrute esa experiencia y sea usted quien luego nos cuente cómo le pareció esa maravilla de conjugar dos placeres.

El profesor Víctor Moreno —sí, el padre del chef- sabe muy bien a que me refiero. Desde hace dos años y medio, este docente e investigador de la gastronomía ha servido de guía a un selecto grupo de cocineros o amantes de la cocina por tierras lejanas en la búsqueda de los mejores olores y sabores, bajo la coordinación de la agencia de viajes Alitour.

Moreno no cayó en esta aventura por casualidad. Cuenta que durante los 25 años que ejerció la docencia siempre le gustó recorrer Venezuela con sus alumnos para enseñarles historia en el sitio de los acontecimientos. “Nos íbamos en un Jeep a conocer los lugares que nos reseñaban los libros”, comenta. “Así que esto de servir de guía en los viajes gastronómicos me gusta, me apasiona. Es una gran responsabilidad, pero me lo estoy pasando muy bien”, agrega.

El personal de la agencia de viajes dio con él, luego de escucharlo hablar en una charla acerca de la historia del vino. Allí le propusieron la idea y, desde entonces, comenzaron a ofrecer viajes que estuvieran enfocados en el deleite de los sentidos. Con un itinerario que incluyera catas de vinos, actividades en los viñedos, comidas en reconocidos restaurantes y alojamientos en hoteles emblemáticos. Una maridaje perfecto.

El primer viaje se realizó en enero de 2009 y tomó por rumbo España, para asistir al famoso evento gastronómico Madrid Fusión. En esa ocasión, Moreno se encargó durante una semana de guiar a un grupo de 10 personas y llevarlos a vivir experiencias que nunca antes habían tenido. Como presenciar la preparación de un cordero lechal en el pueblo de Pedraza, recibir un curso de panadería en una escuela de cocina, asistir a una cata de aceite de oliva en un restaurante y hacer un recorrido por el casco histórico de Madrid con paradas estratégicas.

Ese primer contacto con la cocina ibérica dio pie a un hecho importante para la gastronomía venezolana que a Moreno le gusta resaltar: “De ese viaje, surgió la idea que el crítico gastronómico español Ignacio Medina viniera a Venezuela a conocer el producto de nuestros fogones. En esa visita, quedó sorprendido con la cocina amazónica de Nelson Méndez. Así que ahora, Nelson participará como representante de Venezuela en Madrid Fusión 2012 y eso a partir de nuestro primer viaje gastronómico”, acotó.

Los buenos resultados animaron a organizar un segundo viaje. Esta vez con destino a Lima (Perú), la capital gastronómica de Latinoamérica. Fueron 8 días intensivos, durante los cuales los asistentes realizaron un diplomado en la escuela del reconocido Guido Gallia, donde se les enseñó la cocina criolla, la chifa (fusión entre la comida peruana y la china) y la nikkei (mezcla de la sazón peruana con la japonesa). Asimismo, acudieron al Mercado de Surquillo, pasearon por la calle Capon del Barrio Chino de Lima y no se fueron sin antes degustar los platos de los chefs peruanos Humberto Sato e Isabel Álvarez.

El siguiente destino no podía ser cualquiera. Tenían el reto de que la experiencia debía ser aún mejor que las dos anteriores. ¿A dónde ir? Pues en un año Santo Jacobeo como lo fue 2010 no había mejor opción que llevar la ruta gastronómica hacia Santiago de Compostela. Es así que los 12 peregrinos gastronómicos se enrumbaron a hacer su versión del Camino, tomando como punto de partida Bilbao. Visitaron el Museo de Guggenheim; conocieron las bodegas del Marqués de Riscal en La Rioja; recorrieron el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla por ser símbolo del nacimiento de la lengua española y patrimonio de la Humanidad, se detuvieron en Santo Domingo de la Calzada, pasearon por la ciudad de Burgos y así hasta llegar a Santiago de Compostela, donde acudieron a la misa del peregrino, abrazaron al apóstol y visitaron su cripta.

“Estos viajes están dirigidos a todo el que tenga sensibilidad. No es sólo comer, hay otro tipo de experiencias”, afirmó Moreno. “El itinerario se hace con mucho cuidado, pues la intención es que viajero diga ¡Waoo! Nos esforzamos porque sea una experiencia significativa y con el valor agregado que supone una atención personalizada”, agregó.

La próxima aventura gastronómica en la que se embarcará Moreno y sus acompañantes la han denominado “El Encanto de Galicia y el Valle del Douro”. Desde el 25 de octubre hasta el 6 de noviembre, este grupo de amantes de la cocina conocerán los sabores de Santiago de Compostela, el Valle del Douro, Oporto, Salamanca y Valladolid, un recorrido que incluye 12 bodegas y varios restaurantes con estrellas Michelin.

Para el año que viene prevén otros trayectos. Ya se menciona las Bodegas Mendoza (Argentina), Valle Colchagua (Chile) y la Costa Amalfitana (Italia). Así como las vendimias de Bodegas Pomar en Carora (Venezuela). ¿Se anima? Pues entonces apúntense. No hablamos en ningún momento de precios solidarios. Pero ciertamente si quiere darse el gusto de su vida y vivir una experiencia inolvidable entonces esta puede ser una gran oportunidad. Así que buen viaje y, sobre todo, buen provecho.

Para mayor información: (0212) 2078777 grupos@alitour.com Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.