miércoles , marzo 27 2024

Teletrabajo: la forma actual de ejercer profesionalmente

Por Yesmín Sánchez

Corría el año 2011 y Dessiree Izaguirre, asistente ejecutiva bilingüe con más de 10 años de experiencia, tenía una certeza: no quería pasar un año más invirtiendo más de cuatro horas diarias en el traslado de su casa (desde las afueras de Caracas) a su lugar de trabajo. Sabía que para lograr resultados diferentes hay que atreverse a hacer cosas diferentes. Aún no tenía claro qué sería, pero algo debía hacer para cambiar su realidad

Fue entonces cuando, investigando en la red, encontró que era perfectamente posible continuar realizando lo que sabía hacer, desde casa y de forma profesional por lo cual comenzó a tomar cursos en línea y a invertir tiempo, esfuerzo y divisas en obtener una certificación que la acreditaba como asistente virtual.

Como todo comienzo, había que estar sumamente atento a las “ofertas” (muchas veces engañosas) que se consiguen en la red. “Encontré la oportunidad de virtual assistance y eso me llevó al concepto de asistente virtual. Me enamoré de ese concepto. Decido capacitarme, todo en idioma inglés. Me hice miembro de la Organización Internacional de Asistentes Virtuales e inicié mi emprendimiento como asistente virtual”.

Para 2012, ya con varios clientes a los cuales atender, “comencé a conseguir personas que me preguntaban intrigadas, cómo podían seguir mis pasos. Había un vacío en materia de capacitación hispanohablante. El tiempo fue transcurriendo y mi labor de voluntaria de la organización”. En 2013, fue la primera latinoamericana en ocupar un puesto directivo en esta organización en el área de capacitación.

En 2014 surge profesional virtual.net como academia de capacitación para formar profesionales en materia de asistentes virtuales.

Hoy en día, seis años después, la distancia le ha permitido evaluar que fue la mejor decisión de su vida, ya que hoy es la CEO y fundadora de Profesional Virtual.net, una startup totalmente innovadora que viene a llenar el vacío que había en el mercado de formación en línea para asistentes virtuales en español. “Se trata de un modelo de negocio rentable (puedes vivir de eso), sostenible (lo puedes mantener en el tiempo) y escalable (lo puedes hacer crecer)”.

Curso en español y en moneda local

Para Izaguirre, es motivo de orgullo haber sido pionera en la formación de personas interesadas en capacitarse como asistentes virtuales en español y en bolívares. “El curso tiene una duración de seis semanas y está dirigido a cualquier profesional que desee emprender con un negocio propio desde casa como asistente virtual. El único pre-requisito es que cuente con competencias y habilidades a través de la experiencia laboral o a través de una carrera universitaria previa. Durante este programa, le enseñamos todo lo que necesita saber para estructurar su emprendimiento, las herramientas para salir con un modelo de negocio estructurado para comenzar a operar”.

Tal y como nació Profesional Virtual, uno de los principales objetivos del curso es crear una oferta de servicio que atienda un nicho específico del mercado, que puede ser local (tan pequeño como el estado), nacional, internacional o global. “El internet no tiene límites pero eso no significa que vamos a ofrecer cualquier servicio a cualquier público”.

– ¿Qué diferencia a un freelancer de un profesional virtual?

– Un asistente virtual es un profesional emprendedor que presta servicios de soporte a varios clientes desde una ubicación remota. Eso es algo muy parecido a un freelancer pero un asistente virtual va más allá. El modelo de negocio es una receta para que lo pueda convertir en una microempresa. Desarrollas una estructura de empresa y además te conviertes en una marca personal.

Otra diferencia entre el freelancer y el asistente virtual es que puedes trabajar para que se convierta en algo rentable lo suficiente como para dedicarte de forma exclusiva en lugar del freelancer que es en tu tiempo libre.

– ¿Cuál consideras que sería el principal reto a encarar por parte de las personas interesadas en iniciarse en este negocio?

– El principal reto en Venezuela es la estabilidad del servicio de internet. Los asistentes virtuales dependemos totalmente de esa herramienta. Lo ideal es darle la vuelta, buscar varias alternativas, tener varios proveedores, internet móvil, entre otros. Requiere que seas más organizado y más previsivo para poder cumplir con los requerimientos de un cliente ya que para él (si está en otro país o en el propio) no va a ser aceptable que no se cumplan sus solicitudes por falta de servicio de internet. Otro reto es tener pocas competencias tecnológicas. Esto viene siendo un reto para ellos porque son buenos profesionales pero no tienen suficientes competencias. Como asistente virtual debes estar a la vanguardia tecnológica. Esto se supera con capacitación.

-La situación económica de Venezuela pudiera generar la percepción de que el país es la nueva India, ya que, por desesperación, podría darse el caso de venezolanos subvalorando su trabajo y dando servicios por precios mucho más bajos del promedio del mercado. ¿Cómo enfrentar esta situación?

– En el curso les enseñamos a valorarse como profesionales y no ponerse muy por debajo del mercado. El profesional venezolano es tan o más competente que cualquier otro profesional del mundo. Ahora tenemos una situación económica coyuntural que no sabemos cuánto va a durar. ¿Qué va a pasar cuando esto se regularice? Tendremos que competir en el mercado, por eso no nos podemos poner muy por debajo del mercado porque nos estamos haciendo daño nosotros mismos. Al momento de calcular tus honorarios, debes considerar los gastos de un negocio digital: un internet estable que es más costoso que lo usual (por ejemplo), algunos cursos que debes pagar en dólares. Entonces necesitas tener un buen esquema de costos.

Como contrapartida, tenemos que el venezolano (en líneas generales) es muy dado al uso de nuevas tecnologías y redes sociales como Twitter, Instagram, no le tenemos miedo a la tecnología y eso podría ser una ventaja competitiva.

-¿Cuáles son los mayores retos personales de trabajar desde casa?

– Como asistente virtual debes ser muy organizado, establecer límites, entender cómo manejar tu tiempo para ser productivo. De esta forma, evitar caer en alguno de los dos extremos: trabajólico (24/7), o descuidar el trabajo porque estás en casa y las labores del hogar te llaman ya que las tienes a la vista. Para evitar estos errores tan comunes, la organización es clave. La buena noticia es que se trata de una competencia que puedes aprender. El Calendario de Google es una herramienta básica que puedes sincronizar fácilmente con la laptop para organizarte y sacarle provecho al día.

Debes poder garantizar unas condiciones mínimas: Entendimiento y apoyo de la familia, es crucial, porque si vas a estar trabajando desde casa con los niños encima y a tu esposo pidiéndote cosas, eso no va a funcionar. También debes tener un espacio dedicado para tu trabajo en casa para evitar que te conviertas en ermitaño en tu propio hogar sin la necesidad de bañarte o salir para poder trabajar.

Este emprendimiento, que comenzó en solitario, ha llevado a Izaguirre a conformar un equipo de tres personas, distribuidas entre Montevideo (Uruguay), Valencia y Caracas (Venezuela). “Ellas se unieron al equipo luego de hacer los cursos y hoy en día trabajan desde sus casas con funciones específicas”.

Para 2018, esperan poder ofrecer cuatro cursos, con capacidad para hasta 50 participantes, al mercado venezolano así como un nuevo formato de microcursos en los cuales darán formación en programas y materias específicas de interés para los asistentes virtuales tales como Wordpress y Mailchimp. “Estamos en una etapa de crecimiento y expansión. La meta a mediano plazo es expandirnos a toda Latinoamérica, de habla hispana, es una meta ambiciosa para un emprendimiento de bajo presupuesto pero tenemos a nuestro favor que internet te abre las puertas al mundo”.

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