viernes , marzo 29 2024

Sumito Estévez presenta su libro “12 pasos para construir un país”

“Todos queremos vivir en una casa linda”

Bajo la premisa de que, a través de la gastronomía se puede construir una marca país, el cocinero Sumito Estévez presenta su tercer libro

Por Yesmín Sánchez

Un año de trabajo “duro” (seis meses de escritura y luego otros seis meses editando) fue necesario para desarrollar esta metodología (o como el autor prefiere llamarlo: orden natural de las cosas) cuyo resultado fue el libro 12 pasos para construir un país del cocinero Sumito Estévez con el sello de Planeta.

Todo empezó un día cuando el autor asistió a una conferencia del cronista gastronómico Miro Popic quien le sugiere escribir un libro que abordara este tema de cómo hacer para que la gastronomía construya una marca país. “Este libro es el resultado de una serie de conversaciones que venía teniendo desde hace tiempo. Partimos de tres líneas desde lo gastronómico: Reconocerse, construir tu propio discurso y finalmente, capitalizar todo eso”.

Al ir avanzando en el libro, Sumito pudo validar lo que ya venía trabajando desde hace algunos años en su faceta de cocinero. “Hace falta empoderar y generar autoestima a través de la cultura de lo que eres porque no hay cosa más linda que sentirse lindo. Es un proceso poderoso”.

En esencia, se trata de la aplicación de la gastronomía con impacto social. “El hecho de reconocerse implica describirse como realmente eres. Luego requiere establecer cómo medir, cómo entender quién eres tú. Es un ejercicio difícil porque tienes que ir más allá de lo circunstancial (como por ejemplo decir que tenemos el mejor cacao); de actividades en dónde sí intervengo a medias como la producción de quesos, para llegar a las recetas en donde sí intervengo y demuestro lo que puedo llegar a hacer”.

“Este libro consiste en cómo seguir una metodología para cohesionar colectivos alrededor de la celebración de sus virtudes intangibles, y lograr con ello la sinergia que lleva a que una calle o una ciudad o un país sean reconocidos, emulados y celebrados. Todos queremos que nos reconozcan por nuestras bondades y, por el contrario nadie desea conscientemente sentirse feo”, dice el autor.

Para lograrlo, Sumito plantea “deslastrarnos de las buenas intenciones y evolucionar hacia lo que te diferencia, lo que piensas hacer con eso”.

De alguna manera, esta es su manera de contribuir con el proceso de recuperación de autoestima del venezolano pero que va más allá del patriotismo vacío. “No hay lastre más terrible que verse en el espejo y no estar conforme con lo que eres. Hay que ser capaz de decir: ‘Soy un país lindo? porque todos queremos vivir en una casa linda”.

Sembrado en Venezuela

Decidido a quedarse en el país, Sumito revela un profundo compromiso en contribuir con la mejora de su entorno inmediato porque considera la mejor manera de edificar desde lo positivo. “Una vez que decido quedarme no voy a querer que mi país esté feo”.

Para ello, y como parte de ese compromiso social, junto a su esposa Silvia lidera la Fundación Fogones y Bandera para ayudar a 54 familias en Margarita y llegar sus emprendimientos gastronómicos al siguiente nivel. “Allí los apoyamos en producción para anaqueles, promoción / publicación de sus microempresas, ofrecemos becas para personas interesadas en estudiar cocina, entre otras”.

En el área universitaria, Estévez está próximo a iniciar con la Universidad Católica Andrés Bello un taller de Gerencia Gastronómica, convencido de la necesidad de seguir profesionalizando el oficio de cocinero.

No descarta seguir escribiendo sobre temas similares a este, considerando que se trata de uno de sus propósitos de vida.

Disfruta de la revista en Issuu

Revisa Tambíen

Andrés Carmona, el criterio y la oratoria como marca personal

Daniel Palacios Ybarra – @dapy_ Profesor de taller de radio de la Universidad Monteávila, facilitador …