sábado , abril 10 2021
Inicio / Reportaje / Casos y Rostros / Su voz refleja la personalidad y la actitud

Su voz refleja la personalidad y la actitud

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, igual sucede con la voz, la cual se transforma en una carta de presentación. “Como hablas eres, indica el profesor Alfredo Abreu, coach vocal con más de 20 años de experiencia, quien conoce bien las técnicas para proyectar la personalidad por medio del habla y el canto

Por Yubelitze Angarita Borges @Yubelitze

La comunicación es vital en todos los planos de la vida y sólo se toma conciencia de la importancia de la voz cuando se carece de ella por alguna afección que produzca disfonía. Son muchos los profesionales que dependen del habla como herramienta de trabajo: maestros, locutores, cantantes, actores, periodistas, gerentes, operadores de call center, vendedores, entrenadores físicos, coach empresariales, recreadores infantiles, todos ellos saben lo que ocurre cuando hay que darle la bienvenida a los sonidos del silencio.

Por otra parte, igual que los gestos, el cómo hablamos emite un cromatismo de mensajes y emociones que refieren algo de la actitud personal, sea tímida, imponente, insegura, enérgica o pausada.

“La voz refleja tu personalidad y como hablas eres. Si tienes una voz chocante, desagradable al oído de las personas o no te escuchan bien cuando hablas, puedes perder una buena oportunidad. Pierdes el encanto. De hecho, hay personas que se enamoran de otro por el tono de voz y eso sucede mucho con los locutores de radio”, indica Alfredo Abreu, coach vocal, profesor de canto y técnica vocal.

No sólo son las cuerdas vocales

Según explica Abreu, la voz comprende un sistema compuesto por tres aparatos: respiratorio (pulmones y diafragma) fonador (tráquea, cuerdas vocales, laringe y faringe) y resonador (caja de resonancia constituida por el tórax, la cavidad oral, los senos paranasales y la nariz).

Dependiendo del tamaño y de la tensión que tengan las estructuras que intervengan en el proceso, van a haber modificaciones del timbre o del tono. Por ejemplo, las mujeres tienen una laringe más pequeña, con cuerdas vocales más pequeñas que los hombres, por lo cual el tono de voz es más agudo. A diferencia de los hombres, cuyas cuerdas vocales son más largas, más tensas y en consecuencia su voz es más grave.

Los tipos de voces van a depender de los tonos, sean graves o agudos.

Voz nasal: se denomina rinolaria. Generalmente es por un trastorno anatómico de la caja de resonancia, obstrucción nasal severa o problemas del paladar.

Voz chillona: se define así por su tono muy agudo.

Voz soprosa: ocurre cuando las cuerdas vocales no cierran completamente para poder emitir la voz y el aire sale como si fuera una voz soplada.

Voz ronca: en estos casos hay una cuerda vocal gruesa que emite un tono grave, algo que no es normal, a pesar de que muchas personas lo aceptan y hasta lo ven como un encanto singular.

La manera de respirar, el tono y la frecuencia con la que hablamos influyen considerablemente. Por tal razón es necesario entrenar el músculo de la voz y saber cómo proyectar el sonido y lograr un buen resultado de los mensajes que se desean transmitir.

“Todos deberíamos manejar una técnica vocal. En el caso de los cantantes el entrenamiento es más intenso, deben emplear los tres tipos de respiración que existen: clavicular alta, intercostal media y diafragmática baja. Un profesor, gerente, conferencista, periodista, hasta los estudiantes cuando van a exponer en público necesitan trabajar con la respiración diafragmática baja y la impostación de la voz, que es la manera como nos dirigimos a las personas, en lo cual también influye la expresión corporal”, destaca Abreu.

La respiración marca diferencias

Con más de 20 años de experiencia en el área, Abreu refiere, como punto clave, el aprendizaje de la respiración y las diferencias culturales que existen sobre este aspecto:

“A los japoneses, chinos, hindúes, desde niños les enseñan a respirar con el diafragma, por eso, generalmente, son personas más calmadas porque siempre están oxigenando el cerebro y eso les permite pensar y reaccionar mejor. En cambio los latinos respiramos clavicular alto, por eso nos alteramos con más facilidad y hablamos con voz de pecho (intercostal). ¿Qué sucede cuando nos alteramos? Lo primero que nos dicen es: ‘cálmate, cuenta hasta diez y respira”.

“Otro ejemplo son los italianos y los alemanes, cuyos antepasados vienen de una cultura guerrera y por eso utilizan mucho las palabras acentuadas, como los militares. Los sureños marcan mucho las “s”. El mexicano nunca corta las palabras, las dice completas. Y, finalmente las personas de color tienen las cuerdas vocales más gruesas, por eso cantan con una voz potente”.

Cuidados del músculo vocal

“La voz hay que entrenarla como un gimnasio: se calienta antes de usarla y se relaja después de ejercitarla con una técnica que se llama ‘cálidos descensos?, tal cual como un deporte. Por ejemplo, la cancha del cantante es la tarima, la del profesor es el salón y la del conferencista es su auditorio”, refiere el profesor, quien en alguna oportunidad impartió técnicas a Gustavo Cerati, Kiara, Alfredo Matheus Diez, Asier Cazalis, Hany Kahuam, entre otros.

“Impostar la voz es hablar en público sin gritar, proyectar el sonido con buena técnica. Por eso es que muchos de nuestros educadores sufren de nódulos, porque gritan y las cuerdas vocales en vez de vibrar rozan y producen callosidades que forman los nódulos. Una señal de desgaste vocal es cuando sientes un carrasposo y haces un movimiento como para sacar esa mucosidad o cuerpo extraño o lo que se llama ‘aclarar la garganta?, eso es fatal”, advierte el coach vocal.

Otro punto importante que indica Abreu es la alimentación, ya que según la frecuencia con la cual se utilice el instrumento vocal debería ser cuidado y evitar el consumo en exceso de algunos alimentos o por lo menos estar un día antes en dieta, para limpiar el instrumento vocal.

¿Qué debe consumirse en menor medida?

Los lácteos: la lactosa forma una placa en las cuerdas vocales y las contamina, terminan con la voz gutural.

El chocolate y alimentos con mucha azúcar.

Frutas cítricas: limón, piña, naranja, resecan las cuerdas vocales.

El café seca el aparato fonador, las cuerdas vocales.

Los embutidos.

El jengibre es bueno, pero no se debe abusar en su consumo para aliviar molestias, porque quema las cuerdas vocales.

No al alcohol: es un gran mito que se calientan las cuerdas vocales con determinados licores (brandy, ron, vino). Se calientan con ejercicios vocales.

Cero cigarros, daña totalmente las cuerdas vocales.

Ellos aprendieron a usar su voz

Adriana Sánchez, estudiante de noveno semestre de ingeniería en telecomunicaciones.

“Recurrí a las técnicas vocales porque me pasó que no lograba exponer bien en público, me ponía muy nerviosa, las manos me sudaban y además sentía que mi tono de voz era muy chillón. Además yo era una persona que me cansaba mucho al leer y entendí que necesitaba trabajar la respiración. Luego de 5 meses de lecciones la mejora ha sido bien notable y hasta otros compañeros en la universidad se han animado a integrarse a las clases”.

Vladimir Quintero, locutor, con más de 20 años de experiencia en la locución para publicidades en medios de comunicación.

“Cuando tienes que hacer una cuña en 20 segundos debes hablar muy rápido y entonces la respiración es clave. Decidí complementar más lo que ya conocía por la profesión y sumé nuevas técnicas vocales, para mejorar la dicción, entonación y proyección de los mensajes. Lo más importante es que aprendas a hacerlo natural y no pensado, que la técnica vocal forme parte de tu cotidianidad”.

Freddy Carpio, profesor de matemática.

“He aprendido a impostar la voz por medio de las técnicas de respiración y a darle una mayor fluidez al mensaje. Aprendí que debía modular el tono y administrarme mejor para rendir en todas las clases, porque a veces debo hablar hasta 12 horas diarias con mis alumnos. Ahora me entienden mejor y me canso menos”.

Recomendaciones para el cuidado de la voz.?Hable con una postura adecuada, sin agotar todo el aire de los pulmones y sin esforzarse, como cuando se notan las venas del cuello.

Manténgase hidratado con agua, sobre todo si seguido habla más de cuatro horas diarias.

No grite. Evite estar en sitios de mucho ruido que le obliguen a elevar el tono de voz o hable al oído para que los demás lo escuchen.

Duerma las horas suficientes para descansar las cuerdas vocales. La mejor manera es dormir horizontal, sin almohadas muy altas para evitar el reflujo esofágico que afecta a las cuerdas vocales.

Evite tratar de aclarar la garganta para aliviar el carrasposo.

Endulce con miel las bebidas, ya que el azúcar afecta a las cuerdas vocales.

Consuma té herbales que son excelentes para la voz.

Cuide la higiene de los platos, cubiertos, vasos. Hay muchas enfermedades que se transmiten a la garganta por usar implementos contaminados.

Coordenadas:

Academia de canto Alfredo Abreu. Telf. 0414-109-2515 @alfreabreu000 alfreabreu000@gmail.com

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.