lunes , junio 7 2021
Inicio / Reportaje / Soñando Caracas desde el cielo

Soñando Caracas desde el cielo

Por Alejandro Cañizales

¡Caracas, cómo te soñamos! En 2034 imagino una ciudad próspera, más verde, limpia y segura. Hay equidad y justicia social. Abundan la armonía, la solidaridad y el respeto mutuo. Para esa fecha, los caraqueños hemos desterrado el desorden, la apatía y la indolencia. Nunca faltan sonrisas. Desconocemos el egoísmo. Pensamos en colectivo. Somos expertos en reciclaje. En las calles se escuchan los ecos de los buenos días.

Hay un nuevo citadino, transmutado, un ser que ha trascendido a la velocidad y el estrés. Un individuo que diariamente ve en su interior y pregunta: “¿Caracas, qué buena acción te regalo hoy?” Niñas y niños, adolescentes, hombres y mujeres se inspiran en el amor por su tierra. Rinden tributo al valle que los guarda, a la montaña que los protege. A Caracas la hace el caraqueño.

Las autopistas son ocupadas por vehículos pequeños movilizados gracias a paneles solares ubicados en sus techos; en las avenidas abundan las bicicletas individuales y familiares (a tracción de sangre y también solares). Los carros contaminantes de nuestra época fueron convertidos en autobuses ecológicos, con pistas exclusivas, con llegadas y salidas puntuales. Cables para descender y subir en las renovadas zonas populares. Todas las redes del transporte subterráneo conectadas con el sistema superficial. Dejamos atrás los embotellamientos, las colas de hoy se han convertido en historias para ser contadas. Son diversas las opciones para trasladarse. Las normas de tránsito han cambiado, cada caraqueño vela por su cumplimiento. En caso de infracción —bien sea por descuido u omisión, un choque u otro evento que perjudique a la circulación-, siempre habrá alguien listo para pulsar la tecla S de la solidaridad en el AvilaBerry, el móvil que sustituirá al celular de nuestros días. Los ciudadanos estarán siempre en conexión directa y amigable con el Imttlys (El Instituto Metropolitano de Transporte, Tránsito, Limpieza y Seguridad), trabajando mancomunadamente.

En 25 años, Caracas será otra: en mi sueño desde el helicóptero de Traffic Center, visualizo esquinas de parques verdes, niñas y niños jugando con el Waraira Repano, más plazas, espejos de agua potable, cielo azul e infinita calidad de vida.

Para ver la nota original en la revista haga click.

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.