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Se masifican las redes sociales virtuales

Además de los casi tres millones de usuarios venezolanos que tienen cuenta en Facebook, la red social Twitter, con base en mensajes cortos, comienza a ganar popularidad

Al revisar las más recientes estadísticas acerca del uso de Internet en Venezuela, encontramos que 7,2 millones de venezolanos tienen acceso a Internet, aproximadamente la cuarta parte de la población.

Como una demostración del cambio de perfil de los internautas locales -de consumidores pasivos de información a colaboradores activos en sitios como Facebook, Flickr o You Tube-, se constata que 2,9 millones de los internautas locales pertenecen a Facebook, de acuerdo con cifras reveladas por el grupo O?Reilly (http://bit.ly/dPGuz).

El gran facilitador de esta afición por las redes sociales es la banda ancha, la cual permite compartir fotografías y videos sin que los usuarios tengan que someterse a tediosos períodos de espera. Otro gran impulsor de la nueva web, más participativa y colaborativa, lo encontramos en el teléfono celular, que comienza a usarse más frecuentemente para consultar y alimentar estas modernas plazas virtuales.

Mensajes breves

De las redes sociales surgidas en los últimos dos años, Twitter es una de las más versátiles, aunque tal vez sea la que ofrece más dificultades cuando se trata de explicar sus múltiples beneficios.

A primera vista, el servicio puede parecer trivial. Una vez que se inscribe en el servicio, el usuario puede enviar mensajes de texto, de 140 caracteres y participarle al mundo lo que está haciendo. Bueno, no al mundo entero, sólo a quienes “siguen” a ese usuario. La primera innovación está en que una vez que precisamos que nos interesa seguir a un usuario determinado de Twitter, los mensajes de éste entrarán automáticamente en nuestro buzón del servicio.

Twitter, en inglés, significa trinar. La imagen del breve trino de un pájaro es apropiada para representar al mensaje, y del mismo modo que encontramos reconfortante el canto de muchos pájaros, caótico y armónico a la vez, los beneficios de este servicio se aprecian más cuando participamos activamente en la “tuitósfera”.

El segundo punto atractivo del servicio es que en los “tuits” se pueden incluir enlaces. Cada comentario se convierte en una recomendación o en una opinión que podemos revisar visitando el enlace propuesto.

De allí viene la calificación de micro-blogging que se da al servicio. En lo personal, considero muy ilustrativas del rápido cambio que se vive en la web 2.0 las opiniones de gurús como Tim O?Reilly, al cual sigo.

Uno de sus últimos tuits: “¿Coca-cola con 3.5 millones de fans en Facebook? Raro. Pero @jmichele explica por qué la empresa necesita la onda social. http://bit.ly/4E5lWA”. Dos detalles: @jmichele identifica a un usuario en particular, y el enlace corto, http://bit.ly, proviene de uno entre tantos servicios que permiten acortar una dirección web para llevarla a 20 caracteres o menos. Justamente, la economía al escribir es indispensable, si se quiere decir mucho con 140 caracteres.

Famosos en Twitter

La cuenta de Twitter tiene nomenclatura sencilla: twitter.com/usuario, esto permite revisar los comentarios de un usuario específico antes de decidir seguirlo o no.

Los innumerables servicios surgidos en torno a Twitter para enviar fotografías, recoger estadísticas, medir la popularidad de cada participante y organizar comunidades en torno a la búsqueda de palabras claves otorgan mucho valor agregado a esta red. Así que, emulando al inolvidable Kotepa Delgado, recomendamos: Tuitea, que algo queda.

En Venezuela hay una entusiasta comunidad tuitera que ha organizado dos foros virtuales en las últimas elecciones, gracias al uso del servicio de búsqueda. Bastaba con buscar la ocurrencia de 23N ó 15F, en cada oportunidad, para tener todos los comentarios y reportes en vivo desde las mesas que incluían esos marcadores como una manera de tener visibilidad ante el grupo. El mejor video explicativo de Twitter en español está en http://bit.ly/explica1.

Entre los hitos más recientes de Twitter fue notable la competencia entre el servicio de noticias de CNN en esa red social -twitter.com/cnnbreak- con el actor Aston Kutcher -twitter.com/aplusk– en pos de un millón de seguidores. Dicha pugna se decidió al final por Kutcher.

Hay otros famosos, como el presidente Obama, que sobrepasan los 800 mil seguidores. Éste usó la herramienta intensamente durante la campaña electoral.

Trino móvil

El mayor poder de Twitter surge de la posibilidad de usar el servicio desde el celular, tomar fotos, subirlas a Twitpic y poner el enlace en un comentario de Twitter. Simplemente es ganar visibilidad en la “twittósfera” desde cualquier lugar en el que el usuario se encuentre. Inscríbase primero en Twitter.com, luego ubique un software “cliente” para su teléfono inteligente y ya estará listo para participar en esta interesante red social.

¿Cómo empezar? Sencillo. Después de inscribirse, “escuche” una conversación acerca de un tópico de su preferencia, usando el sistema de búsqueda de Twitter. Luego, puede elegir “escuchar” a quienes emitan los mejores comentarios y recomendaciones. Anímese a tuitear sin complejos.

twitter.com/froilan

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