sábado , septiembre 18 2021

Salón Internacional de Gastronomía Un gusto al paladar

Por María Alejandra Leo

A pesar de ser el petróleo el mineral más preciado en estos días, anteriormente se trataba del oro. Y tan importante fue, que el Banco Mundial decidió usarlo como respaldo de las diversas monedas que circulaban después de la Segunda Guerra Mundial. Pero, antes de ello, existió un boom entre los españoles e ingleses en la colonización: El Dorado. Se trataba de un lugar mágico, lleno del resplandor de la riqueza que se encontraba principalmente en Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú.

Para la desgracia de aquellos colonizadores, nunca fue ubicado. No obstante, este año se sueña develar dicho secreto a través de los mejores fogones de Latinoamérica en el Salón Internacional de Gastronomía, el cual ha sido denominado En busca de El Dorado. Por noveno año consecutivo, este evento se realiza en Caracas, donde se disfruta no solamente del buen beber y comer. Allí, los gourmet tienen la oportunidad de compartir, por medio de sus paladares, un intercambio cultural, al igual que distribuidores e importadores de alimentos finos, vinos y destilados, chefs, enólogos, estudiantes de cocina y aficionados, entre otros.

El Salón Internacional de Gastronomía se efectuará entre los días 29 y 31 octubre en el Centro de Exposiciones del Centro Comercial Líder y buscará personificar la vanguardia culinaria, pues el futuro de la gastronomía se ubica en estas tierras que, además de acoger gran cantidad de texturas y sabores, fue el territorio que sedujo y deslumbró a quienes creían tenerlo todo en el viejo continente. Si no fuera así, ¿cómo es que hay tantos cocineros latinoamericanos desplegados en los mejores restaurantes del mundo?

Las figuras más importantes de la cocina se encontrarán en Caracas durante tres días para demostrar cuánto es lo que se puede hacer con un cuchillo, tal y como lo hicieron los colonizadores junto a los indígenas cuando buscaron el preciado tesoro, sólo que sin el utensilio de cocina. Este salón albergará a los más distinguidos chefs latinoamericanos con prestigio internacional. Con su ingenio culinario, estarán el argentino Mauro Colanetgreco —ganador del Cocinero del Año de 2009 en Francia-; el español Pepe Solla -el “cronococinero” que combina los sabores de ayer con los de hoy-; el limeño Christian Bravo -quien permitirá a los caraqueños degustar los platos del Perú- y, por último, la catadora y experta en vinos María Isabel Mijares -directora de la Guía Campsa de Vinos de España-, quien complacerá a la fanaticada de vinos con dos catas, una dedicada al albariño y otra a los corchos.

Además, se harán presentes dos de los más importantes del territorio nacional: Elías Murciano, chef de Le Gourmet del hotel Tamanaco, quien fusionará sus raíces europeas y venezolanas en diversos platillos, así como Nelson Méndez, quien se encuentra piloteando la cocina del Biarritz y transmitirá en gustosas comidas el mismísimo Amazonas. Por si fuera poco, figuras altamente reconocidas por la crítica mundial como Sumito Estévez, Víctor Moreno, Carlos García, Ana Belén Myerston, Reison Frioni, Alonso Núñez, Federico Tischler y Eduardo Moreno demostrarán por qué Venezuela está dentro del secreto culinario que seduce a miles de personas.

Para aquellos que buscan el detalle y la perfección del gusto, no pueden perderse este evento que promete transportar a quienes lo visiten hacia las hermosas tierras de los más de 100 expositores. Como dicen, un país se conoce por su comida, la cual, además, proyecta extrasensorialmente a lo que podría conocerse como la cultura del placer.

Reviva la experiencia del impreso Online!

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.