miércoles , marzo 27 2024

Sacándole provecho a la terraza

Por Karina Brocks

Hoy en día, una terraza o un balcón tienen tanto potencial decorativo como cualquier otro espacio del hogar. Y es que no se trata solo del sitio en el que se toma un poco de aire fresco, sino que puede llegar a convertirse en un rincón ideal para compartir y relajarnos. Por supuesto que si disponemos de una terraza amplia tendremos muchas más alternativas; sin embargo, con creatividad e ingenio hasta una pequeña jardinera en un balcón o un rincón zen pueden aportar elegancia y ser muy agradables a la vista.

Cuando la intención es aportar verdor y naturaleza a nuestro hogar, las opciones son innumerables, por lo general. Deben tomarse en cuenta elementos básicos como la luz y sombra que recibe ese espacio para seleccionar las plantas adecuadas. No está de más asesorarte en un vivero, lo ideal es que permanentemente se vean frondosas, sanas y con colores vivos.

Si el espacio es reducido y no quieres privarte del aporte estético y relajante de las plantas una excelente solución son repisas que te permitan colocarlas hacia la pared o maceteros que puedan suspenderse desde el techo. De esta manera, mantienes el ambiente más despejado sin dejar de verse acogedor.

Al momento de colocar algunos muebles, aunque dispongas de un espacio amplio, ten en mente siempre la premisa de “menos es más”. La idea es no saturar y que quienes estén allí tengan libertad de movimiento; se trata de un espacio que debe ser ante todo relajante y fresco. Las opciones de mobiliario van de la mano del metraje, puedes colocar un sofá de líneas sencillas que te permita leer o tomar sol, también puffs o, incluso, cojines. Es importante colocar una mesa que te permita disfrutar de comidas al aire libre o hacer reuniones con amigos. Si el área es reducida, unos bonitos y resistentes cojines con una pequeña mesa al lado pueden crear un rincón acogedor.

Resultado de imagen para terrazas

En estos tiempos se habla mucho del minimalismo, una terraza no escapa de esta tendencia. No obstante, ten presente que minimalista no es lo mismo que aburrido. Si tus muebles son sencillos aporta color con los complementos, crea contrastes, por ejemplo con los cojines.

Los pisos también son muy importantes como elementos decorativos en estos espacios. Las opciones son variadas: en primer lugar están los de piedra o de cerámica, una de las alternativas más prácticas ya que aguantan inclemencias del medio ambiente, son duraderos y fáciles de limpiar. Otra opción son los de madera, elegantes, modernos y que de inmediato hacen ver cualquier espacio cálido y acogedor; su principal desventaja es el mantenimiento al que deben someterse para evitar el deterioro aunque esto lo puedes evadir si instalas pisos sintéticos, laminados o cerámicas que imitan la madera.

Es importante no limitarse con la excusa de tener poco o demasiado espacio. La terraza o el balcón pueden convertirse en uno de los focos más atractivos de tu hogar, haciendo combinaciones de muebles, pisos, plantas, etc. Son infinitas las opciones decorativas manteniendo siempre como premisa la armonía visual.

Orden en el maletero

El maletero puede convertirse en un espacio hostil, lleno de polvo en el que resulta traumático encontrar lo que hemos almacenado por años. Al seguir estos sencillos tips te garantizamos una experiencia completamente diferente.

En primer lugar vacíalo, haz una verdadera limpieza y sal de todas aquellas cosas que no usas ni necesitas. Posteriormente, píntalo de blanco para que visualices más fácil el interior, puedes rociar líquido anti-hongos y colocar algún producto que controle la humedad.

Si el closet es alto y le sacas máximo provecho colocando cosas hasta el tope ubica un espejo que permita ver las que tienes arriba. Identifica las cajas que colocarás allí con letras grandes y al revés para poder leer a través del espejo.

Coloca siempre las cosas de uso más frecuente hacia adelante y las demás al fondo. Trata de dejar acceso libre para poder alcanzar lo que está atrás.

También es útil que preveas el uso por épocas del año: cosas de navidad antes o después que los disfraces de carnaval, etc.

Procura que esté iluminado. La luz blanca aporta mayor claridad. Si no tienes toma de corriente coloca bombillos con batería.

Si dispones de una gran y profunda repisa para guardar las maletas cúbrela con un papel, de manera que al hacer limpieza únicamente debas cambiar el papel y no limpiar toda la repisa.

Para proteger las maletas del polvo lo ideal es que las cubras con una lámina de plástico, así no te verás en la necesidad de limpiar cada maleta.

Si tienes posibilidad de comprar cajas plásticas del mismo tamaño lograrás aprovechar mejor el espacio, disminuir un poco la humedad y ayudar a que se vea más ordenado. En caso contrario, las cajas de cartón son válidas y útiles.

Las maletas pueden servirte para almacenar cosas dentro del closet, ahorrarás espacio y evitarás que se deformen.

Combinar el sofá con la mesa de centro

Al momento de elegir una mesa de centro debes tener en cuenta el diseño del sofá, el del resto de la sala y el uso que tendrá en el hogar; ya que, sin duda, no es lo mismo una mesa en la que pondrás únicamente el control remoto a otra en la que puedes comer u otra en la que jugarán y se montarán niños. De tener hijos pequeños, procura que sea de madera con esquinas redondeadas y evita el vidrio. Si es para comer, el material debe ser fácil de limpiar. Toma en cuenta el tamaño de la sala para determinar cuál forma de mesa de centro combina mejor con el sofá. Por lo general, una mesa cuadrada con un sofá en forma de “L” luce bien en una sala grande, mientras que en espacios reducidos resulta mejor una ovalada o rectangular con un sofá recto.

Separar ambientes sin remodelaciones

Si deseas separar ambientes en el hogar pero por el tema económico o por la incomodidad que acarrea no quieres hacer remodelaciones existen varias opciones que permiten lograr el mismo efecto en tiempo record. En primer lugar, muebles como un sofá o una biblioteca pueden ser excelentes aliados, si tienen un diseño impactante mejor aun. También puedes dar efectos de desniveles o cambiar el piso de algún área con una alfombra, por ejemplo. Las plantas también pueden ser muy útiles, coloca maceteros con matas altas o paneles que sostengan un jardín vertical. Por último, las cortinas o biombos también resultan ideales para este fin.

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *