jueves , marzo 28 2024

Rómulo Pizzica un trotamundos venezolano en bicicleta

A Rómulo Pizzica, después de concretar el desafío de recorrer el hemisferio sur del continente americano -hazaña efectuada en el 2013, cuando salió pedaleando desde Caracas hasta Ushuaia (Tierra del Fuego) en Argentina- solo le restaba hacer lo mismo pero a la inversa. Su inquieta mente sabía que esa apenas era la primera parte de una hazaña que se concretaría cuando hiciese el recorrido “hacia arriba”, con su fiel compañera inseparable, la bicicleta que usa en sus expediciones.

El intrépido aventurero venezolano se planteaba llegar a este apéndice de los Estados Unidos ubicado al norte de nuestro continente, partiendo desde Panamá hasta la ciudad de Anchorage, corazón de la siempre enigmática y majestuosa Alaska.

La épica travesía comenzó en el mes de febrero del 2015, tras seis meses coordinando toda la logística inherente. En esta oportunidad para evitar el tramo Caracas-Maracaibo y el eventual cruce de frontera en Maicao (destinos que ya había visitado en su anterior viaje), Rómulo aprovechó  “el aventón”  en vehículo hasta la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia, donde tomó un ferry hasta Puerto Colón en Panamá.

Una vez desembarcado, siempre se mantuvo pedaleando en dirección al norte cruzando todo el país,  circulando casi siempre por la costa del pacifico y  atravesando Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, toda la Península de Baja California de sur a norte, Estados Unidos, Canadá hasta llegar a Anchorage el  18 de agosto del 2015.

Fueron 10.000 kilómetros cruzando 10 países en casi nueve meses de viaje,  disfrutando de mucha vida salvaje, naturaleza inhóspita y paisajes únicos en el mundo con montañas, lagos, glaciares, ríos y la buena onda de la gente, quien en todo momento le tendió una mano a este compatriota, todo un embajador de nuestro gentilicio.

Si bien Rómulo siempre ha pedaleado en solitario en todos sus viajes, en esta oportunidad -y en la última etapa de esta expedición- desde San Francisco lo acompañó Marite Pérez, escaladora y ciclista merideña quien fue su compañera de viaje hasta llegar a Anchorage.

Hay que recordar que este trotamundos ha hecho otras importantes expediciones alrededor del mundo entre las que destacan recorrer Australia, hacer la “Ruta de la Seda” con la cual cruzó Francia, Italia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán (en pleno conflicto), Pakistán finalizando en la India, o su expedición africana iniciada desde España cruzando Marruecos, Mauritania, Senegal para llegar a Mali, además de otros recorridos en suelo europeo. | Cortesía de Stephan Luis Nube Rojas

 

Revisa Tambíen

Libro póstumo de Stephen Hawking da «breves respuestas a las grandes preguntas»

El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *