lunes , mayo 10 2021
Inicio / Columnistas / Cristóbal Guerra / Richard Páez se abre en un libro vivencial ;El técnico de Venezuela; vuelve a dirigir

Richard Páez se abre en un libro vivencial ;El técnico de Venezuela; vuelve a dirigir

Aunque por estos días ve pasar la vida desde el balcón de su casa en las montañas merideñas, Richard Páez no deja de hacer planes. Quien fuera desde 2001 y hasta 2007 director técnico de la Selección Venezolana de Fútbol -la Vinotinto-, que emocionó e hizo saltar los corazones del país, está a la espera de una llamada de sus representantes en el exterior, que le hacen contactos en España, Colombia, México, Brasil y Chile. Además, ordena sus estantes y sus instrumentos después de ejercer durante 28 años la medicina en la Universidad de Los Andes, alma mater de su carrera de galeno, y es el eje sobre el que gira un libro escrito por el autor de esta nota, editado por el diario El Nacional y cuyo título –El técnico de Venezuela– tiene más de una connotación.

“Este libro es oportuno. Ya era hora de que hiciéramos un recuento, un inventario de mi vida: desde mi infancia entre Mérida y Maracaibo, pasando por mis inicios en el fútbol, hasta ahora”, dice Páez. “En el texto cuento cosas que la gente no sabe de mí. Por ejemplo, que jugué béisbol en el colegio y que fui miembro del equipo de básquet del estado Mérida”.

El libro, ilustrado con fotos a todo color tomadas en diversos lugares relacionados con la vida del hombre (la casa de su juventud, la ULA,  su morada actual, la Academia Emeritense), tiene una presentación hecha por el propio Páez,  dedicada a los jugadores que dirigió a su paso por el seleccionado nacional y cuyo título es “Los héroes inolvidables”. Enseguida salta desde las páginas el primero de los dos prólogos, escrito por José Manuel Rey, uno de los futbolistas más emblemáticos  del país, titulado “Cambiamos hasta como personas”, en el que en su nombre y el de sus compañeros hace un reconocimiento a Páez. El segundo prólogo, redactado por el autor, habla de las motivaciones que le llevaron a escribir el texto y pone el acento, más que en el teórico de fútbol, en el ser humano del personaje. Luego aparecen los 18 capítulos o cuerpo del trabajo, y al final, Yo soy Richard Páez, una amplia infografía que abarca gráficamente su carrera futbolística.

Fútbol dulce y amargo

“Hablo de mis grandes momentos y también de  mis decepciones”,  admite Páez. “Viví  días importantes como jugador con estudiantes de Mérida, Portuguesa, Táchira y ULA de Mérida, como técnico en varios equipos y con la Vinotinto. Lo peor fue mi salida de la selección, porque no podía permitir que se humillara a mi hijo”.

La gente recuerda aquello: en un partido contra Bolivia, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, el público le pidió con vehemencia desbordada que sacara de la cancha a Ricardo David, su hijo y jugador del mediocampo. Hubo insultos, lanzamientos de objetos, y Richard Páez no soportó más. Hoy piensa que todo se debió a una matriz de opinión creada por los periodistas jóvenes. Además, alega que en aquellos duros momentos él no se sintió lo suficientemente respaldado por la Federación Venezolana de Fútbol.

Episodios inéditos

El libro trae otros pasajes desconocidos de la vida del conductor nacional, como aquellas llamadas telefónicas del presidente Hugo Chávez en las que el mandatario le preguntaba por el fútbol venezolano y lo que se debía hacer para llevarlo a los mejores términos. En una de esas comunicaciones, y a raíz de una disputa por el control federativo, Páez le hizo ver a Chávez que era inconveniente que el Gobierno interviniese, pues se corría el riesgo de una desafiliación por parte de la Fifa.

“Con la Vinotinto sentí el reconocimiento de Venezuela. La Vinotinto transformó el ambiente del país, que se unió y fue uno solo”. La cita corresponde al epígrafe de El técnico de Venezuela, libro que por estos días ya forma parte del inventario de las librerías de Caracas y el interior de la geografía venezolana, y en el que Richard Páez, a corazón abierto, cuenta lo nunca contado.

Revive la experiencia del impreso online!

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.