viernes , junio 24 2022

Reusa – Recicla – Reduce

Seguramente ha escuchado hablar de las 3R. Tres palabras que agrupan todas aquellas normas que el ciudadano puede aplicar en el tratamiento de sus desechos

Por Manela Lizarzabal — manela.lizarzabal@gmail.com

Es posible que conozca el problema gigantesco que representa la basura en el planeta, las inmensas cantidades de desechos que se producen en los hogares, y la necesidad que existe de reducir los consumos de agua y energía.

Es por esto que se plasman algunas iniciativas que intentan aportar soluciones. Así que hoy, hablemos de diseño verde.

HOTEL SAVE THE BEACH

Lo primero que le mostramos es el Hotel Save The Beach, creado por el mismo autor de los trash man, el artista y escultor alemán Ha Schult.

El establecimiento, fabricado con basura recogida en playas, se creó el año pasado en Roma, durante la semana del medio ambiente. Nació bajo el Proyecto Coronita Save The Beach -perteneciente a la empresa mexicana Corona- fundamentado desde el año 2008, en la preservación y el rescate de las playas.

En enero de 2011 le tocó la suerte a España, cuando se creó en la Plaza del Callao en Madrid, una nueva sede del hotel, que abrió sus puertas al público, luego que su creador declarase: “la basura está en el corazón de todos. Todos somos basura y la basura es espejo de lo que somos (…) todos están invitados a dormir en nuestro hotel y a tener sueños sobre el futuro de todos nosotros”, detalló.

12 toneladas de basura convertidos en una instalación escultórica utilitaria en el centro de la ciudad, con cinco habitaciones que permitían hospedar a 10 personas por noche, le dieron la bienvenida al público. Si bien la construcción no es una propuesta definitiva para el reuso de la basura que se genera, representa un llamado de atención, por el significado que embarga: formar parte de la basura por una noche.

LA CASA ECO IDEAS

Como muchas empresas, Panasonic lucha por ser pionera en la tecnología verde, con el fin de desarrollar soluciones que permitan la preservación del medio ambiente y sus recursos. Aya Bracho, product planning manager de Panasonic Venezuela, informó sobre la reapertura de la Casa Eco Ideas.

La instalación fue diseñada bajo la premisa de cuidar los recursos naturales incorporando el ahorro, la creación y almacenamiento de energía, así como el uso eficiente del agua.

Fue inaugurada en 2009 en Ariake Tokio, y recientemente renovada. En ella se presentan los últimos avances tecnológicos con cero emisiones de Co2.

Esta casa de 136.9 metros cuadrados, ideada para una familia de cuatro miembros, consta de dos pisos con cuatro cuartos, sala-comedor, cocina, baño y tinas con recubrimientos antiadherentes que permiten una remoción más fácil de manchas y suciedad. Ducha a vapor que reduce a sólo 1/8 de consumo del agua, un garaje integrado para un vehículo híbrido, paneles solares en el techo y torres de almacenamiento energético.

Cada día se crean más iniciativas en este sentido, las políticas de todos los gobiernos del mundo deberían favorecer tal causa.

En el próximo artículo hablaremos sobre Ecodar, una propuesta venezolana con proyección internacional.

Reviva la experiencia del Impreso On-Line!

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.