martes , abril 13 2021

Renato Yánez

Este consagrado locutor se ocupa, desde hace varios años, de reportar el tránsito caraqueño a bordo del helicóptero de Traffic Center, del circuito FM Center. Además, conduce el exitoso programa de radio “Torre de Control”, que se transmite por Candela Pura 91.9 FM y que tiene la particularidad de ser el único espacio radial que se trasmite desde el aire. Entre un “pase” y otro, lo contactamos para conocer cuándo fue la última vez que…

Por Yesmín Sánchez

Hizo una locura

He hecho tantas locuras en mi vida… Cuando se cayó el viaducto en la autopista Caracas-La Guaira. Un 18 de noviembre tomé mi moto y me fui por la trocha. Estacioné en el aeropuerto de Maiquetía y, milagrosamente, conseguí un vuelo para Maracaibo. Fui a la Basílica, le recé a La Chinita, compartí el día con mis amigos maracuchos y regresé el mismo día a Caracas.

Se enamoró

Creo en la teoría de Erich Fromm, en su libro El arte de amar: el amor es un acto expreso de voluntad, que requiere de nuestra responsabilidad, cuidado y trabajo diario. No creo en el amor a primera vista. Una de las cosas más difíciles es aprender a detectar cuando estamos enamorados de verdad y cuando estamos simplemente emocionados. Amo todos los días de mi vida. Amo a mis hijos, a mis padres, a mis hermanos. Amo el helicóptero, a los oyentes… amo el aire (risas).

Pagó una multa

Respeto absolutamente todas las normas de tránsito. De hecho, cuando manejo uso el manos libres y el cinturón de seguridad. En una oportunidad, iba a celebrar mi cumpleaños en el Centro Comercial San Ignacio y me quité el casco casi llegando. Un policía de circulación de Chacao me detuvo en la entrada. Cuando la situación se tornó fea tuve que identificarme y decir dónde trabajaba. Justo en ese momento venían llegando mis compañeros de la radio y todos gritaron desde el carro: “¡Lléveselo preso por abusador!”

Lloró en el cine

Soy un enamorado del cine, gracias a mi padre. Aunque no soy de los que lloran con lágrimas, sí me conmuevo bastante con escenas de distintas películas. Suelo toser para disimular (risas). Por ejemplo, los pocos minutos que ET estuvo muerto me afectaron. Recientemente, me impresionó una película que se llama Soul Surfer. Cuenta la historia de la surfista Bethany Hamilton quien, a pesar de su incapacidad, llegó al quinto lugar de los nacionales de ese deporte en Estados Unidos. Me estremeció muchísimo porque mis hijos practican ese deporte.

Rezó

¡Anoche! Me gusta más agradecer que pedir. Suelo rezar todas las noches. Sobre todo, hablo con Jesús porque amo el Nuevo Testamento. También me encomiendo mucho a la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores. La tengo en mi mente todos los días. Me gusta rezar por mis hijos y la familia.

Leyó un libro

Leo mucho desde que era niño. Aunque a veces el tiempo me impide leer todo lo que quiero, siempre tengo un libro en la cabecera de la cama. De pequeño leí mucho a Herman Hesse, Frank Kafka, Edgar Allan Poe. Poco después, a todos los poetas malditos porque tuve una “temporada en el infierno” durante mi adolescencia. No faltaron autores como César Vallejo, Rubén Darío, Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallegos, Benito Pérez Galdós… A veces leo varios al mismo tiempo. En ocasiones he tardado años en leer un libro, pero a veces alguno llega a mis manos y no lo puedo soltar hasta terminarlo. Un libro es como un chocolate: puedes saborearlo lentamente o comértelo de un solo mordisco. Hay uno de Herman Hesse que se llama Narciso y Goldmundo, que habla de la lucha interna en nuestra adolescencia. El puente hacia el infinito, de Richard Bach, fue el libro que hizo que mi subconsciente trabajara para construir esta realidad que estoy viviendo.

Compró un CD

Fue un DVD homenaje a Quincy Jones cuando cumplió setenta años. Lo que predomina en mi IPod es el rock clásico y el reggae. Tengo mucha música de ACDC, Gustavo Cerati, Queen, Saxon, Deep Purple… Lamenté no poder ver a Judas Priest en Caracas. Su banda telonera fue Resistencia, uno de mis grupos favoritos en la adolescencia, cuando el guitarrista Yoma estaba vivo.

Tuvo ganas de huir

Ciertos episodios con la inseguridad en Caracas me hacen pensar en ello. A pesar de ser una de las mejores ciudades del mundo para vivir, a veces me ha provocado huir, sobre todo, porque pienso en el futuro y la vida de mis hijos.

Quiso ser otra persona

Siempre quise ser locutor. Toda la vida me gustó la radio. El amor por los micrófonos viene de la infancia. Cuando tenía 15 años entré por primera vez a una cabina de radio. Años después, mientras trabajaba en Televen, mis amigos me animaron a presentar la prueba para obtener el certificado de locución. Aunque también confieso que me hubiera encantado ser escritor. Aún lo deseo y sé que algún día lo voy a lograr.

Tuvo miedo

Todos los días tengo miedo. Es un excelente mecanismo de defensa que, si es bien utilizado, te enseña a ser prudente. Por ejemplo, cuando estas detrás de un volante debes manejar el miedo a tu favor. Andrés Eloy Blanco tenía una frase para eso: “cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos del mundo y también todo el miedo”.

Lloró de alegría

Cuando mis hijos hicieron intercambio de franelas en su colegio. El mismo día, mi hija menor pasó a camisa azul y el mayor a beige. Creo que no fui solo yo. Todos los padres que estaban en ese momento tan bonito e importante, si no lloraron, tosieron para disimular que lo hacían (risas).

Se quedó sin dinero

Hace poco me dejaron frente a mi casa, en el estacionamiento, sin las llaves, sin dinero y con poca batería en el celular. Como siempre, un buen samaritano de Caracas, que es la ciudad de la solidaridad pese a todo, me ayudó prestándome su teléfono y dinero para un taxi. Muchas veces he estado sin dinero en estaciones de servicio y me ha tocado dejar un reloj empeñado, porque casi nunca cargo efectivo en la cartera.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.