lunes , abril 12 2021
Inicio / Reportaje / Casos y Rostros / Promover la conservación de recursos naturales y el ahorro de energía

Promover la conservación de recursos naturales y el ahorro de energía

Hay mucho esfuerzo que es necesario hacer para vivir en un planeta más verde y saludable. En ese sentido, es indispensable que cada ciudadano, desde su casa, asuma también la responsabilidad de cuidar el planeta. Por ejemplo, con el uso de lámparas ahorradoras de energía, se evita la tala de árboles. Unas mil lámparas salvan 25 hectáreas de vegetación

A continuación, algunas acciones que se pueden tomar en casa y oficina que permiten ahorrar energía durante el año y conservar así los recursos naturales:

Iluminación: sustituya los bombillos de su casa por ahorradores o de tecnología LED (los focos tipo spot, las luces tubulares T10 o T12 y los focos incandescentes suelen gastar más energía y pueden ser sustituidas por tecnología T8, que brinda mayor eficiencia lumínica y menor consumo eléctrico. Durante el día, aproveche la iluminación natural. Abra ventanas, cortinas y persianas y evite encender las luces. Intente pintar los cuartos con colores claros, que reflejan mejor la luz, reduciendo así la necesidad de tener iluminación artificial.

Refrigerador: saque del refrigerador todos los ingredientes que necesita antes de cocinar, así evita constantemente abrir y cerrar la puerta. Asimismo, mantenga las gomas de sellado en buen estado y no coloque alimentos calientes o recipientes con líquidos destapados en el refrigerador ya que hacerlo implica un mayor esfuerzo en el motor.

Aire acondicionado: si usted tiene aire acondicionado, éste puede ser el aparato que más consume energía en su casa. Mantenga las puertas y ventanas cerradas cuando se encuentre encendido y mantenga limpios los filtros (la suciedad obliga al equipo a trabajar de más). También, cuando el calor no sea tan intenso, evite usar el aire acondicionado. Una buena opción es comprar un ventilador de techo, que puede generar ahorros de hasta 90% en el consumo de energía.

Regadera y calentador eléctrico: si usted tiene regadera o calentador eléctrico, estos son los equipos que más energía consumen en una casa y llegan a representar de 25 % a 30% del recibo de luz. Para ahorrar energía, reduzca el tiempo que pasa bajo la regadera, evite bañarse en horario pico (6:00 a 11:00 pm) y, en los días de mucho calor, deje la llave cerrada con el control de temperatura en “frío”.

Calentador Solar: utilizar un recolector solar para calentamiento de agua puede ser una buena alternativa para economizar. El equipo, que generalmente es colocado sobre el techo de las casas y edificios, suele generar grandes ahorros de energía y dinero.

Lavadoras y Secadoras de Ropa: evite lavar pocas piezas y procure usar estos equipos sólo cuando haya acumulado la cantidad máxima de ropa indicada por el fabricante.

Plancha eléctrica: el consejo anterior también es válido para las planchas eléctricas: acumule una gran cantidad de piezas antes de empezar a planchar, de forma que la plancha pueda estar conectada el menor tiempo posible.

Televisión: evite dormir con la TV prendida. Para evitarlo, programe el timer de su equipo para que éste se apague solo.

Computadora: configure la computadora para que la pantalla del monitor se apague cuando el equipo no se encuentre en uso. Nunca deje las impresoras u otros accesorios encendidos sin necesidad.

Stand by y transformadores: desconecte los equipos que se encuentran en stand by y los transformadores, ya que éstos consumen energía aún cuando no están en uso.

¡Recuerde que, con pequeños cambios en nuestros hábitos diarios, es posible ahorrar energía y ayudar a la conservación del planeta!

Reviva la experiencia del impreso Online!

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.