martes , julio 20 2021
Inicio / Reportaje / Casos y Rostros / Por el medio de la calle vuelve y viene con todo

Por el medio de la calle vuelve y viene con todo

Quienes conocen de qué se trata lo esperan con ansias. Quienes nunca han asistido, tienen curiosidad. Lo bueno es que nadie es indiferente al revuelo que causa este evento. Y menos durante esta quinta edición, que promete más de 100 actividades y 400 artistas nacionales e internacionales dentro de un gran circuito de 20 estaciones

Por Mirelis Morales Tovar / @mi_mo_to — Fotografía Cortesía de Fundación Cultural Chacao

Ya no falta nada. Unos días nada más y Caracas volverá a andar Por el Medio de la Calle. “¿Por qué tanta euforia?”, se preguntará usted. Simple. Porque se trata de la mayor expresión de arte público del país que logra sacar a los vehículos de las calles de Chacao para que la cultura las invada. Ojo, en el mejor sentido de la palabra.

La experiencia no es nueva. Este circuito de arte urbano, organizado por el equipo de la revista Plátanoverde y Cultura Chacao, tiene cinco años realizándose en el municipio. Al principio, fue un poco accidentado y algo improvisado. Pero tras mucho ensayo y error, fueron perfeccionado el montaje, a tal punto que hoy se ha vuelto una referencia para el surgimiento de otros eventos similares como HatilloArte y Meridaandando.

Tan sólo el año pasado se logró congregar a 20 mil personas en un circuito cultural que, en el fondo, busca transformar la vida de la ciudad. Quién puede olvidar, por ejemplo, el impresionante performance del alemán Johan Lorbeer, quien hacia de barrendero adherido a un pared. O la del español Suso33, quien cubrió las paredes del Mercado Municipal con las expresiones del público. Ni hablar del talento que demostraron los venezolanos… Ciertamente, un verdadero espectáculo.

Esta edición, que se realizará el sábado 26 de junio, no se quedará atrás. Tal como explicó Diana López, directora de Cultura Chacao, este año se recibieron cerca de 400 propuestas de artistas, de las cuales serán escogidas entre 100 y 150. Los venezolanos tendrán un papel protagónico, pero también estarán presentes los representantes de España, Alemania y Francia, entre otros países que aún falta por confirmar.

Una de las innovaciones para este año será la ampliación de la ruta cultural, pues se incorpora la Plaza Francia de Altamira como parte del circuito que abarcará el Mercado Municipal de Chacao, la Plaza Bolívar, Plaza La Castellana y las calles aledañas. Esto ayudará a distribuir mejor a los asistentes y evitar la aglomeración de personas que resultó incómodo en ocasiones anteriores.

Aunque al cierre de esta revista no se habían dado a conocer los nombres de los artistas que formarán parte del cartel, el grupo de Facebook de Por el Medio de la Calle ya anunciaba que para esta quinta edición habrán más de 100 actividades simultáneas, 400 artistas nacionales e invitados internacionales dentro de un gran circuito de 20 estaciones.

Por lo pronto, Diana López adelantó que, entre las propuestas escogidas, se hará mucho énfasis en lo circense, lo teatral y sobre todo en la música, que abarcará 50% de la oferta de esa noche que arrancará a las 6:00 de la tarde y culminará a las 11 de la noche, para evitar molestias adicionales a los vecinos del sector.

Como parte del programa de Por el Medio de la Calle, también se incluirá una oferta de talleres con ponentes nacionales e internacionales en los espacios del Centro Cultural Chacao. Para conocer los detalles ,puede revisar la página web www.culturachacao.org y www.platanoverde.com .

Nos vemos allá…

Reviva la experiencia del impreso Online!

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.