sábado , abril 20 2024

Noviembre es el Mes de la Foto

Con el fin de promover el intercambio e interacción entre la cultura gala y la venezolana,  la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, reproducen el Mes de la Foto en París,  un acontecimiento cultural que tuvo lugar por primera vez en 1980 y, desde entonces, cada dos años convierte a la ciudad de la luz en la capital mundial de la fotografía. 

La programación del Mes de la Foto 2014  Francia – Venezuela, a celebrarse en noviembre, prevé en Caracas la realización de más de 30 exposiciones, de fotógrafos profesionales y amateurs, con dos invitados de Francia y más de 100 participantes venezolanos que expondrán sus trabajos en museos, galerías, cafés, librerías, escuelas de fotografía, tiendas de arte y espacios públicos.

En Maracaibo también se llevará a cabo esta iniciativa de manera simultánea, bajo el nombre de Foto Maracaibo.  Quince exposiciones, actividades en torno a la fotografía y la presencia de los invitados de Francia componen esta actividad.

Presencia francesa en el Mes de la Foto

Los fotógrafos invitados que visitan el país trabajan temáticas muy diferentes: Nicolás Villaume, con un trabajo documental en el área del cambio climático, y Ferrante Ferranti, con una propuesta que gira en torno al patrimonio, el viaje y lo sagrado. Ambos inaugurarán personalmente sus muestras y compartirán sus experiencias.  

“Conversaciones con la madre Tierra: voces indígenas sobre el cambio climático”, de Nicolás Villaume estará expuesta en el Centro Cultural Chacao a partir del 30 de octubre. Nicolás Villaume es especialista en la conservación de las tradiciones orales y fundador de la organización “Conversations du Monde”.

En esta oportunidad, se añade a la muestra un capítulo venezolano trabajado por el fotógrafo y documentalista de origen Goajiro (Wayuu) David Hernández-Palmar. 

La exposición fotográfica y documental transmite testimonios de comunidades indígenas acerca de sus experiencias con el cambio climático y las soluciones que ellos están creando desde la riqueza de sus conocimientos ecológicos ancestrales. La iniciativa, junto con un esfuerzo pedagógico y actividades complementarias, pretende ser una invitación abierta a participar en una conversación sobre los impactos reales del cambio climático, tanto en las comunidades indígenas, como en la humanidad en su conjunto. 

Nicolás Villaume visitará Maracaibo, donde podrá descubrir los problemas locales de las comunidades cercanas a la Laguna de Sinamaica.  A su vez, dictará una conferencia para todo público, junto con su par venezolano, presentando sus visiones sobre la problemática del cambio climático, a través de las miradas de los pueblos originarios del mundo.

“ITINERRANCES, de camino por el mundo” es la muestra individual que propone el fotógrafo Ferrante Ferranti para el Mes de la Foto en Caracas. Después de una residencia en Venezuela durante el pasado mes de mayo, vuelve con una selección de fotografías hechas en sus viajes por el mundo, entre las cuales figuran algunas de las tomadas durante su paso por el país. Este trabajo se divide en tres grandes temas: el patrimonio, los viajes y lo sagrado. 

Ferrante-Ferranti participará también en una exposición  colectiva “Tradición y modernidad. Miradas singulares de la fotografía patrimonial” con las fotos resultantes del taller que dictó en la Roberto Mata, Taller de Fotografía.  Los estudiantes, al igual que el profesor, presentarán dípticos con fotografías que contrastarán el patrimonio moderno y  colonial, gracias al trabajo práctico efectuado al visitar la Universidad Central de Venezuela y la Quinta Anauco. Esta iniciativa estará expuesta en el Centro Cultural El Hatillo, a partir del domingo 2 de noviembre.

Ferrante Ferranti visitará igualmente el oriente y occidente del país: Maracaibo y Lechería. En Maracaibo participará en la actividad “Foto Maracaibo” organizada por la AF de esta ciudad, con una versión ligera de la muestra “ITINERRANCES” en la Galería de la Alianza Francesa de Maracaibo. 

En Lechería visitará la “Maison de la France” donde se expondrá parte de su trabajo hecho en su residencia de mayo por Venezuela, donde se topó con el “tesoro” de figuras o tallas religiosas para vestir, de la colección del Museo de Barcelona. 

Completa la presencia francesa en el Mes de la Foto 2014 Francia –Venezuela, una interesante muestra producida por el Ministerio Francés de Educación Superior e Investigación: “Infinités Plurielles”, con retratos de Marie-Hélène Le Ny, de mujeres científicas y sus testimonios humanos. Este trabajo será expuesto en Caracas  en el espacio público para el deleite de los transeúntes, vistiendo la cortina de hierro (muro perimetral) ubicado en Altamira Sur.

Participación de Fotógrafos venezolanos

En Caracas cerca de 100 fotógrafos profesionales y amateurs tienen una cita con el Mes de la Foto 2014. Presentarán sus propuestas en diferentes espacios expositivos de la ciudad, con trabajos vinculados a Francia y a Venezuela en exposiciones individuales y colectivas.

La imagen fotográfica será la protagonista durante el mes de noviembre, tal como sucede en varias ciudades del mundo que adoptaron  el Mes de la Foto de París. 

El Mes de la Foto 2014, persigue consolidar un momento privilegiado de encuentro y valorización del arte fotográfico.

Luego de convidar de manera abierta a los actores del mundo de la fotografía al Mes de la Foto 2014, recibimos respuestas inmediatas y entusiastas de fotógrafos e instituciones, interesados en formar parte de este evento  que valora y pone en primer plano la fotografía.

Muy especialmente fueron convocadas las escuelas y Talleres de Fotografía.  En estas instituciones se preparan de manera formal nuevos talentos que merecen ser conocidos. En este sentido, nos acercamos a Roberto Mata Taller de Fotografía, Núcleo Fotosensible, Foto Arte, Centro de Estudios Fotográficos, ONG Nelson Garrido.   

A la vez, se han sumado varias instituciones organizando exposiciones o facilitando sus espacios: Museo de Bellas Artes, Museo Jacobo Borges, Palacio Municipal de Caracas, las Alianzas Francesas de Caracas, el Colegio Francia, Galerías Tres y 3, Galería Cubo 7, La Caja, Casa Vieja de Hacienda, El Centro Cultural El Hatillo, El Metro de Caracas, Tiendas de Arte Greenella y Arte Bortot,  Chacao Bistró y Soma Café, La Plaza Los Palos Grandes y la Cortina de Hierro de Altamira Sur, entre otros.

Larga es la lista de fotógrafos así como lo que expresan: Carlos  Ayesta, Lilly Pestana, Dougles Monroy, Luis Becerra, Antolín Sanchez, Kathiana Cardona, Gabriela Alayón, Clemencia Labin y Alexis Perez-Luna.

La creatividad, capacidad, talento e interés de cada uno de los ellos, dan una amplia gama de temas y enfoques.

Recorrer el Mes de la Foto será aproximarse a faenas llaneras, a visiones cargadas de emociones de Paraguaná, a encontrar paisajes naturales pintados en espacios públicos, y más allá,  imágenes que refieren a recuerdos de la infancia o recapturas de la ciudad.

Será también traer a Caracas imágenes de la ciudad Luz, o también llevar la mirada femenina más allá de la corporalidad. Encontrar personajes imaginarios que deambulan de manera recurrente en las imágenes,   momentos excepcionales, valiosos registros fotográficos para la memoria o imágenes producto de reflexiones e investigaciones etc.

Toda esta riqueza, en dimensión, contenido y participación, hacen del Mes de la Foto 2014 un evento excepcional. La propuesta es amplia y el interés mayor, esperamos que sea el momento ideal para que el público disfrute de esta extraordinaria oportunidad y aprecie las múltiples posibilidades que ofrece la fotografía en la actualidad.

Actividades complementarias

El Mes de la Foto es también un enlace productivo donde cada institución participante organiza actividades en torno a la fotografía y al tema de las diversas exposiciones. Ofreceremos talleres, conversatorios, proyecciones, y encuentros diversos que se planifican durante todo el mes. Como muestra, el Taller Teórico – Práctico HAZLO TÚ MISMO con Rómulo Peña, sobre la fotografía estenopeica que supone una ruptura total con la fotografía practicada corrientemente hoy en día; no hay clic, ni lentes, ni flash. El taller  es una aproximación alternativa a la fotografía, explorando a través de la construcción de cámaras y la experimentación de tomas fotográficas para realizar proyectos personales.

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *