lunes , mayo 3 2021
Inicio / Gastronomía / Especial de Gastronomía / No hay que estar todo el día en la cocina para comer balanceado y rico

No hay que estar todo el día en la cocina para comer balanceado y rico

El pasado 11 de febrero, apareció en la web el invento de Mónica Combellas y Julieta Guinand: Menulista. Un portal que, según cuentan, busca resolver un problema puntal: “La gente no tiene tiempo para cocinar y termina comiendo mal”. El site dispone de 350 recetas, 50 menús diarios, 10 menús semanales, listas de compras, listas de mercados y artículos de interés. “En Venezuela no hay nada parecido. Es una página hecha en Venezuela para venezolanos”, confían sus creadoras

Por Lorena Briedis

“Las dos somos mamás, estamos casadas, trabajamos, hacemos ejercicio y cocinamos”. Así se presentan las creadoras de Menulista. El proyecto surgió como resolución a una ecuación que suma tres factores que, hoy en día, resultan mutuamente excluyentes: comer sano + comer sabroso + tiempo limitado para cocinar.

Mónica es arquitecto y Julieta nutricionista, pero ambas gerencian su vida y la de sus familias con la vocación de las empresarias. Aunque apuntan que, paradójicamente, las madres empresarias o ejecutivas son las que a menudo fracasan en la gerencia doméstica. “Para mí, esta página es ideal para las mujeres ejecutivas que no tienen experiencia en la cocina, que no saben de proporciones y que disponen de poco tiempo para preparar cada comida”, comenta Julieta. “No hay cosa que ahorre más tiempo cuando cocinas que saber qué vas a hacer”, señala Mónica. “Con esta página, ese problema está resuelto”.

La sintaxis del portal es un abc para el usuario, aunque muestra la complejidad y la minuciosidad de dos años previos de trabajo. Cada receta dispone de información específica sobre el número de calorías por persona, el tiempo de preparación y las cantidades por cada ingrediente, dependiendo del número de comensales. Además, la página web combina las recetas según los principios de nutrición, en menús diarios y semanales. Estos están clasificados, a su vez, en “menús con cenas ligeras” o “menús con desayunos ligeros”, entre otros, para lo cual Julieta ha desempeñado un trabajo de laboratorio apoyado en la Tabla de Composición de Alimentos del Instituto Nacional de Nutrición con última revisión en el año 2000. “Quisiéramos que esta página fuera también una herramienta de trabajo para los mismos nutricionistas”, apunta. “Muchos de ellos no cocinan y sólo diseñan dietas en las que todo tiene que ser a la plancha”.

A través del número de calorías que la receta determina, sugieren que cada usuario puede mantener su régimen alimenticio con opciones de comidas más coloridas y variadas. “Imprimes la receta según tus propias necesidades y ya estás comiendo sano y balanceado”, concluye Julieta. Sin embargo, Mónica cuenta, que con la segunda etapa de la página, esa búsqueda será todavía más fácil. “Esta segunda etapa, aún por concretarse, contempla la incorporación de un buscador especializado y una base de datos de los usuarios para personalizar aún más la interacción con el portal. Si tienes poco tiempo para cocinar, insertas en tu búsqueda ‘recetas de 1 hora de preparación?, por ejemplo, o el número de calorías, e inmediatamente obtendrás el resultado. O si alguien necesita una receta especial por alguna condición metabólica, como los diabéticos, podrá solicitarla directamente. Y la gente también podrá publicar sus propias recetas”.

Para mayor información, pueden sintonizarse los lunes a las 11:00 am en Fortius Radio a través de la 100.7 del Ateneo de Caracas, y 1 ó 2 veces por semana en el programa de Paúl Games y Cynthia Lander No toques nada en la 105.3 Planeta.

Contactos:

Twitter: @menulista — Facebook: Menulista

E-mail: contacto@menulista.com

Teléfonos: (0414) 2376475 y (0416) 6340478.

Reviva la experiencia del impreso Online!

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.