viernes , abril 9 2021
Inicio / Reportaje / Casos y Rostros / Nelson Bustamante, talento venezolano de exportación

Nelson Bustamante, talento venezolano de exportación

Por Elaine Marrero

Quizás muchos se pregunten qué será de la vida de aquel animador, pelirrojo, carismático y jovial que durante años alegró los hogares a través de su trabajo en la pantalla de RCTV. Esa peculiar persona es Nelson Bustamante, excelente venezolano que nos deleitó en grandes programas como Sonoclips, Hay que oír a los niños, Gente de las Mañanas, Atrévete a Soñar, La Casa de los Sueños y Date con Todo, entre otros.

Desde hace tres años, Bustamante brilla con luz propia en el exterior, específicamente en Miami y Panamá.

Para este comunicador social de profesión, cuya carrera se inició en los años ochenta en un programa llamado Retazos, esta decisión ha sido la más difícil que ha tenido que tomar en la vida. “Dejar mi país, mi gente, mis colores. Dejar atrás a mi familia,  a mis amigos. Dejar atrás mis domingos de fútbol junto a los panas, las reuniones y el dominó. Dejar atrás las playas. Dejar atrás a tanta gente querida. Dejar los recuerdos en una tierra llamada Venezuela… demasiado difícil”, expresó con gran nostalgia.

Actualmente, Nelson trabaja en Miami en un programa llamado Minuto de Fama, que se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde en AmericaTeVe. Paralelamente, es animador en Panamá de una producción televisiva llamada Deal or No Deal, en Telemetro. Aún tiene su página web Cartasadios.com, de la cual piensa hacer una recopilación de notas para publicar un libro. Para este apasionado del mundo del espectáculo, su mejor carta de presentación fue, es y será su carrera artística realizada en, según sus propias palabras, “el canal más importante de la TV venezolana, RCTV”.

 

-¿Por qué decidiste irte del país?

-Cuando se cierran las puertas y las oportunidades, hay que buscar otras opciones. El 27 de mayo del 2007, luego de 53 años como el canal de TV más importante de Venezuela, se cierra RCTV, y con ello se cortó mi carrera de 20 años en ese canal. Tuve que buscar otras opciones, y éstas se presentaron fuera de mi tierra.

-¿Qué añoras de tu país?

-Lo añoro todo. Primero a la gente; mi gente, nuestro acento. Cuando vives afuera entiendes que tenemos un acento nuestro, venezolano, y es espectacular. Añoro a mi familia. Las reuniones en casa de mi mamá. Las idas a Puerto La Cruz y compartir con mi papá y mis hermanos. Añoro un pescadito frito con los pies en la arena y una buena conversa con mi papá. Añoro Caracas, el Ávila. Añoro Margarita y playa el Yaque. Añoro a Ana María, a Arturo, a Erika, a Julio… y pare de contar ( son demasiados).

-¿Cómo te trataron al llegar a un país nuevo, con gente que quizás desconocía tu trabajo?

-Cuando decides salir de tu país para comenzar de cero, te conviertes en un exiliado. Todo comienzo es fuerte. Sin embargo, tuve la dicha de llegar a una tierra a la que los cubanos llaman tierra de libertad.

Nelson tiene dos hijos, Beatriz de 21 y Gabriel de 17 años, los define como “los ángeles que Dios envió a la tierra para acompañarme en esta aventura llamada vida”. Estos jóvenes son la luz de sus ojos, su mirada brilla cuando los nombra. No obstante, se vio obligado a separarse de ellos, durante 2 años, mientras se establecía en Miami.

-¿Recientemente tus hijos se fueron a vivir contigo, cómo se han sentido con este cambio de vida?

-Como te decía antes, todo cambio es difícil; pero a ellos les he insistido en que este cambio será para bien, que las cosas van a salir de forma positiva.

El estar lejos de sus amigos no le ha impedido practicar su deporte favorito. “Aquí ya tengo un  grupo de gente para practicar el fútbol. A veces nos reunimos para jugar dominó y ponemos música llanera. En mi tiempo libre me encanta leer, hacer deporte e ir a la playa”.

-¿Tienes a alguien especial que te acompañe sentimentalmente, tienes novia?

-Creo que en mi viajadera entre Miami y Panamá, la única persona que pudiese voltear y pensar en mí como pareja es una aeromoza (risas)… No, no tengo novia.

-¿Has pensado en volver a vivir en Venezuela?

-Un amigo cubano que decidió huir de su país, en una balsa, me contó que para él los cubanos tienen dos corazones. Uno que dentro de su pecho late para mantenerlo vivo, y otro que quedó con sus recuerdos en su tierra natal.  Ese otro corazón es el que late con la esperanza de siempre regresar. Claro que quiero regresar a mi país.

Nelson Bustamante en 10 palabras

Signo: Piscis.

Color: Cualquiera menos el rojo.

Comida: Pescadito frito con arepas.

Aprecia: La sinceridad.

Rechaza: La mentira.

Defecto:  Mis defectos han ido variando con el tiempo.

Clave: Creer en que los sueños sí se hacen realidad.

Gustos: Me encanta absolutamente todo en una mujer.

Amor: Una palabra maravillosa.

Dios: Un reto por descubrir.

Revive la experiencia del impreso online!

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.