martes , junio 28 2022

Nado eterno con el canario del mar

Su blanco puro y sublime hace un contraste maravilloso con el agua azul profundo de su gigantesca pecera. Como si estuviese en el Ártico, la ballena Beluga se muestra como un animal encantador e interactuar con ellos es un experiencia enriquecedora

Texto y fotos: Hans Graf

Temprano en la mañana, justo cuando se abren las puertas en una de las entradas del parque está un cartel que anuncia el punto de encuentro para una de las experiencias de interacción animal más emocionantes dentro del mundo marino. En el letrero Punto de Encuentro para la experiencia con Belugas comienza una mañana maravillosa.

Se trata de un programa de interacción con la ballena Beluga que se ofrece en Sea World de San Antonio, Texas y que abre la oportunidad para aprender sobre esta maravillosa especie en un ambiente controlado y seguro. Las Belugas, o ballenas blancas son una especie que se encuentra en el círculo polar ártico. Se le conoce también por el nombre de Canario del Mar debido a lo agudo, variado y fuerte de sus chillidos, los cuales incluso han sido asociados con los mitos de las sirenas que con su canto encantaban a los desprevenidos marineros de los mares del norte. Es capaz incluso de imitar sonidos que le enseñan sus instructores.

Buenas amigas

Aunque por naturaleza son temerosas, estas ballenas son animales bastante sociables entre sus semejantes ya que se desplazan en grupos. La interacción de ellas está limitado a unos seis ejemplares y dependiendo del grupo, son de 4 a ocho personas por ballena. Llegar temprano, fuera de temporada, puede ser genial ya que podría quedar usted con su pareja o sus hijos solo con uno de estos enigmáticos ejemplares del mundo marino, lo cual aumenta la diversión y la capacidad de aprender.

Con sus 5 metros de promedio en tamaño, la ballenas de este parque , forman parte de una especie en peligro, según la International Union for Conservation of Nature y la posibilidad de conocer más sobre su comportamiento es una herramienta que de acuerdo a los administradores de este parque genera beneficios para su cuidado y conservación. Más allá de eso, la capacidad de educar a la gente es también un punto que señalan como positivo dentro de este programa educativo.

Con un peso promedio de 950 a 1600 Kg, estos animales engullen los pescados. Se alimentan también de crustáceos y ocasionalmente de lombrices. Uno los puede alimentar directamente en el tanque al cual se ingresa con trajes de neopreno, ya que la temperatura del mismo ronda los -5 grados centígrados. Se les puede tocar y se indican trucos. Curioso es acariciar el bulbo gigantesco que tienen en la cabeza y que lejos de ser su cerebro, es una masa de grasa. La espina dorsal de estos animales no llega hasta la cabeza, lo que les permite moverla de un lado a otro con facilidad.

Camino al parque

El acceso al programa es adicional a la entrada al parque, así que comprar los boletos de ingreso es necesario, además del paquete para la experiencia con Belugas. La reserva online en la web de Sea World es casi obligatoria para garantizar su cupo. Los menores de 7 años no pueden participar y todo menor de 18 debe estar acompañado por un adulto que lo acompañe en el tanque. Es preciso ir preparado con su traje de baño y una toalla extra, aunque en el parque le van a dar sus trajes de neopreno e incluso le tomarán fotos que usted podrá comprar posteriormente.

Antes de entrar al tanque se repasan algunos tips de seguridad y se ve un video informativo sobre la ballena Beluga, para conocerla un poco antes de sumergirse en la aventura de compartir unas dos horas con ellas. Las mujeres embarazadas deben abstenerse de participar, pero una vez que su hijo tenga la edad para asistir, es sin duda una experiencia que hay que colocar en su agenda.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.