jueves , marzo 28 2024

Murió el argentino ‘Gato’ Barbieri, una leyenda del jazz

Nueva York (AFP) .- El saxofonista argentino Leandro «Gato» Barbieri, leyenda del jazz de todos los tiempos y ganador de un Grammy en 1972 por la banda sonora de la película «El último tango en París», murió en Nueva York a los 83 años.

«Hoy hemos perdido a un ícono, a un pionero y a un amigo querido», dijo el club de jazz Nueva York Blue Note en un comunicado en Twitter. Falleció el sábado a causa de una neumonía.

Nacido en Rosario (al norte de Buenos Aires), tercera ciudad de Argentina, había sido un asiduo concertista del club neoyorquino. El último recital en Blue Note lo dio el 23 de noviembre de 2015.

Vivió en Estados Unidos en los últimos 40 años. En 2015 había recibido un Grammy latino por su trayectoria.

Barbieri integra una pléyade de músicos argentinos que atravesaron las fronteras hispanohablantes. Forma parte de un cuadro de honor al lado de Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Lalo Schifrin y Atahualpa Yupanqui.

En dicho olimpo figura también Carlos Gardel, estrella compartida con Uruguay y con Francia, según cuál sea la mirada del investigador histórico.

«Las significativas contribuciones de Gato a la música y a las artes han sido una inspiración para todos», dijo el Blue Note.

Admirado Coltrane 

Barbieri fue un eximio intérprete del saxo tenor. Lo adoptó cuando cambió a Charlie Parker por su admirado John Coltrane.

«Cuando lo oí a Coltrane dije ‘Mi Dios’. Pero no lo copié porque era imposible», declaró una vez en una entrevista.

Afectado de salud, en una de sus últimas creaciones grabó un disco, New York Meeting, producido por otro legendario músico argentino, el roquero Litto Nebbia.

Barbieri grabó medio centenar de discos, entre ellos uno muy recordado de la década de los años 60, Third World. Pero su calidad trascendió al mundo con el tema principal del filme de Bernardo Bertolucci «El último tango en París», protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider.

Hincha de Newell’s Old Boys de Rosario, supo hacer metáforas futboleras para describir su estilo. «Cuando yo grito (con el saxo) es como cuando ves un partido y hacemos un gol», ilustró.

Influido al comienzo por el revolucionario»bebop» de los bares jazzísticos norteamericanos, tocó en la orquesta de su compatriota Schifrin, autor de la música para televisión de la saga Misión Imposible.

Al compás del llamado «free jazz«, tocó con maestros como Don Cherry, Cecil Taylor, Charlie Haden, Pharoah Sanders, Roswell Rudd y Ron Carter.

En permanente evolución, incursionó en soul-jazz y el jazz-pop. Uno de aquellos discos fue Caliente! en 1976. La canción «Europa» de aquella experiencia renovadora la grabó con el célebre guitarrista Carlos Santana.

Revisa Tambíen

Ismael Cala Foundation y Westfield Business School conceden nuevas becas de MBA a jóvenes de EEUU y América Latina

El proceso de postulación se extiende a países como México, Honduras, Venezuela y Argentina, a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *