viernes , enero 14 2022

Miguel Delgado Estévez

Por Marisela Castillo Apitz

Miguel Delgado Estévez es músico, humorista, ocurrente y divertido. ¿Lo mejor? Es venezolano. En la actualidad este profesional con su cuatro y su talento hace reír a más de uno. Incluso a las audiencias más exigentes.

En la actualidad no sólo hace giras con su agrupación llamada El Cuarteto, sino que dicta clases y produce con Valentina Quintero el espacio Cuentos de Caminos, en donde la música y los lugares más bellos de Venezuela se unen en un mismo espacio.

Este venezolano nació en la ciudad de Calabozo, en el estado Guárico, y desde hace 36 años, fecha en que fundó su grupo musical junto a su hermano Raúl, ha sabido representar a Venezuela dejando un legado cultural en la historia nacional.

Con El Cuarteto, Miguel Delgado Estévez no solo recorrió los cuatro costados de su país, sino que exportó el talento nacional a latitudes como Alemania, Barbados, Corea, España, Estados Unidos, Filipinas, Japón, India, Rusia, entre otros.

Como cada cabeza es un mundo, estos son los gustos de Miguel Delgado Estévez.

Tres libros

El hijo de la Panadera de Inés Quintero: es uno de los libros más reveladores sobre Venezuela y trata sobre la vida de Francisco de Miranda. En estas páginas se hace referencia a todo lo que se ha escrito sobre el Generalísimo y uno de los grandes atributos es que a pesar de ser un texto histórico está contado como una novela.

Demian de Herman Hesse: es una novela de un filósofo alemán que relata en primera persona el paso de la niñez a la madurez de un joven confundido y abrumado por los cambios de la adolescencia que se debate en dos mundos antagónicos que él define como el “Mundo de la Luz” y el “Mundo Oscuro”. La obra fue publicada por vez primera en 1919 y en su momento conmovió al mundo de la juventud, que salía fuertemente aturdido y atormentado por lo ocurrido durante la Primera Guerra Mundial. Este libro yo lo leí en mis años mozos y todavía siento que aún hay personajes con los que me identifico.

Terredad de Eugenio Montejo: la poesía es una de mis grandes pasiones y Venezuela tiene poetas muy talentosos como es el caso de Eugenio Montejo quien fue Doctor Honoris Causa por las universidades de Carabobo y de los Andes, en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en 2004 el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz. Este libro contiene poesía de la buena.

Tres discos

Further out de Dave Brubeck: es un disco donde Brubeck comienza a usar en el jazz los compases amalgamados que escuché cuando tenía 15 años, y yo me quedé electrizado con este disco que lo tenía en pasta, pero en un viaje que hice a Inglaterra lo conseguí en CD y no dudé en comprármelo.

Cuarteto en Noche Buena: es un disco en el que participo con mi agrupación El Cuarteto, de pura música navideña en el que me acompañan Laureano Márquez, Simón Díaz y Pedro León Zapata. En su momento fue record en ventas y es una joya musical donde recitamos un poema de Aquiles Nazoa.

Jordi Savall: es un músico catalán que hizo un disco sobre Juan Sebastián Bach con instrumentos antiguos, que vale la pena escuchar. Savall tiene toda una colección de discos, en especial hay uno, de Carlos V, que es muy bueno que suene cuando uno hace el amor con su pareja (risas).

Tres películas

West Side Story: es una película musical también conocida como Amor Sin Barreras y está inspirada en la obra de teatro Romeo y Julieta. La música fue compuesta por Leonard Bernstein y en su momento fue ganadora de 10 premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección Artística, Mejor Música, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Vestuario y Mejor Montaje, y además fue candidata al Mejor Guion Adaptado. Yo recuerdo que esta película la vi siete veces seguidas cuando tenía 18 años, y cada vez que tengo la oportunidad de verla lo hago porque la banda sonora es extraordinaria.

La Novicia Rebelde: es un musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, basada en la historia de una novicia llamada María, que es enviada a casa de un viudo capitán de la antigua Marina Imperial austriaca llamado Georg von Trapp, para que trabaje como institutriz de sus siete hijos. Allí, la joven entablará amistad con los niños y se enamorará del capitán, que está a punto de casarse con la baronesa Schroeder. En esta película la música es extraordinaria, recuerdo que la vi cuando su estreno y la sigo viendo cada vez que puedo.

Farinelli: es una película biográfica sobre la vida y la carrera del cantante de ópera italiano Carlo Broschi, también conocido como Farinelli, considerado como uno de los cantantes castrados más famoso del mundo. Este largometraje cuenta cómo en una época las mujeres no podían ingresar a las iglesias y por lo tanto quienes cantaban como sopranos eran los niños, pero cuando esos niños mostraban condiciones vocales extraordinarias la familia y el clero los castraban para que no se produjeran las hormonas que le hicieran cambiar la voz.

Disfruta de la revista en Issuu

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.