jueves , abril 18 2024

Mascotas rumbo a la diáspora

Llevarse a su fiel amigo, a su gato o sus periquitos puede ser una decisión difícil, Los costos económicos y emocionales pueden atravesarse en el camino. Si decide conservar a su mascota con usted en su nueva vida, asegúrese de tomar todas las precauciones

Por Hans Graf B – @hansgrafbogran — www.hansgraf.com @nidodelkuntur

Irse del país es un decisión que no se puede tomar a la ligera, pues quien lo haga sin planificar está condenado al fracaso. Irse con su mascota, es aún más complejo y requiere una planificación casi impecable, pues no solo está en juego su futuro, sino el bienestar de su compañero canino o felino, dependiendo de el caso.

Si ya ha decidido viajar con su mascota, es importante que no haya llegado a esta decisión sin haber respondido a varias preguntas antes de enfrentarse a semejante reto. Es primordial que conozca algo sobre las condiciones de vida que va a poder tener en su nuevo hogar. Si usted está haciendo un viaje con buen respaldo financiero, tendrá una preocupación menos, pero debe investigar con detalle las normas, leyes y costumbres del lugar en el cual piensan iniciar su nueva vida. Aunque son muchos los países que dan la bienvenida a sus mascotas, hay otros que no. Tenga esto en cuenta.

Aunque el porcentaje de personas que se deciden a llevar a sus mascotas no superó en Venezuela el 8%, según un reportaje del Diario El Nacional, aquellas que deciden hacerlo deben tomar en cuenta los permisos sanitarios, vacunas y autorización para viajar con sus animales hacia un nuevo destino. La clave es: organizarse.

Antes del viaje

Es importante que los animales estén en buenas condiciones y sanos, que no hayan sido sometidos a cirugías los tres meses previos al viaje. Recuerde que es fundamental que usted incluya a sus mascotas en la planificación de su proceso migratorio, no lo deje para último momento. Ademas los animales deben estar al día con sus vacunas, desparasitados tanto interna como externamente y con las certificaciones de veterinarios registrados.

Debe tomar en cuenta que necesitará un kennel por cada mascota para el viaje. Este debe ser cómodo pero debe también preguntar en la linea aérea por las medidas y tamaños aceptados, ya que estos suelen variar. Primero investigue y luego compre (en Internet hay múltiple ofertas). Debe tener clara la normativa de la aerolínea que ha seleccionado, pues incluso las escalas de mas de 12 horas modifican las condiciones y podrían reclamar mayor permisología local.

Permisos y papeleo

En cuanto a la salida desde Venezuela, el permiso sanitario para exportar mascotas se debe obtener ante el Instituto Nacional de Salud Agricola Integral (INSAI). Existen servicios de viaje que hacen el tramite, pero es indispensable hacer el registro a través de la página web del INSAI. Al solicitar el permiso necesita las vacunas certificadas (séxtuple y rabia), una constancia de salud firmada por un veterinario que esté registrado ante el INSAI, el certificado de salud nacional, así como el de anti-rábica. Estos dos últimos certificados tienen vigencia de 30 días, ósea que debe solicitarlos justo antes de su viaje al veterinario. También un reporte de desparasitación es recomendable. Probablemente deba traducir, con un traductor oficial, los permisos cuando se trata de países de idiomas distintos al español.

Con todos estos documentos, puede hacer la solicitud ante el INSAI. Recuerde siempre los 30 días de vigencia. Debe ingresar al site del INSAI, imprima sus planillas y debe realizar los pagos correspondientes. No olvide incluir copia de su cédula.

Si viaja con sus mascotas, en el INSAI del aeropuerto de Maiquetía le revisarán a sus mascotas. Debe coordinar esto con su aerolínea, ya que hay muchos cambios. Saque al menos tres copias de cada documento, una para la aerolínea, otra para las oficinas INSAI y una última para usted. Es fundamental que haga una investigación, que consulte y tenga todo en orden, pues cualquier detalle implica cancelar el proceso y comenzar de nuevo. Con perros, gatos u otras especies, el papeleo es importante, pero no debe abrumarlo. El trámite se puede hacer por cuenta propia, aunque existen expertos que le pueden ayudar a llevarse a sus fieles amigos a otro destino, sin que esto sea un trauma.

Para su agenda

ALERTA: No debe sedar a sus mascotas para el viaje. Si lo hace, expone a sus fieles amigos a una descompensación y el riesgo de morir.

Para Europa

Las mascotas que van a países de la Unión Europea o el Reino Unido, deben tener un microchip de identificación de 12-15 dígitos y el examen de anticuerpo para la rabia. Este examen se realiza en los países de entrada. El chip lo colocan en algunos sitios de Caracas.

Chiquiticos no van

Mascotas menores a tres meses de edad, no pueden viajar a ningún país de la UE ni a el Reino Unido. Para su ingreso a USA necesitan una justificación médica que avale su entrada. Esto incluye animales en estado de gestación.

Viaje separado

Lo más recomendable es que sus mascotas viajen como carga (sin su familia en el avión). Aunque esto asusta a muchos, se convierte en la mejor opción, sobre todo por el papeleo. Si las puede enviar antes de su viaje y que alguien las reciba, sería lo mejor.

Reducir el estres

Kennel — uno por mascota — lo suficientemente grande para que esté cómodo, se pueda parar y dar la vuelta. Si a su animalito no le agrada el tema, haga entrenamiento previo. Nunca los obligue a entrar. Convierta el kennel, al menos con dos a tres meses de anticipación en el lugar de descanso de su animal.

En la red

La Universidad Canina; contáctalos por info@unicanina.com

Al INSAI, Regístrate en http://runsai.insai.gob.ve

Disfrute de la revista digital

Revisa Tambíen

Peter Jackson revive la Primera Guerra Mundial con un documental en 3D

El cineasta Peter Jackson recopiló imágenes de archivo mudas en blanco y negro de la …