viernes , junio 11 2021
Inicio / Viajes / Equipaje / Marruecos, un país que despierta los sentidos

Marruecos, un país que despierta los sentidos

Todo viajero aventurero que se precie de serlo debe visitar Marruecos al menos una vez en su vida. Es el punto de arranque ideal para adentrarse en el mágico continente africano: un lugar lleno de contrastes, de colores, sabores y lugares maravillosos que dejan una huella indeleble en quien lo conozca

Por Alejandra Parejo— www.destinosactuales.com

Marruecos ha servido de inspiración para artistas como el holandés Eugenio Delacroix, quien rindió culto a la imaginería marroquí después de una visita en 1830. Un siglo después, Hollywood se dejó conquistar por los colores y el exotismo de este país africano: Marruecos (1930), Casablanca (1942) y Lawrece de Arabia (1962) son algunos de los títulos más destacados, filmados allí. Y es que sobran las razones para visitar Marruecos: mágicas ciudades imperiales, paisajes exuberantes, un mosaico de tradiciones artísticas inigualable y una gastronomía que seduce a los paladares más exigentes.

Un recorrido por las ciudades imperiales es el tour perfecto para conocer Marruecos por primera vez. Marrakech es el punto de partida más recomendable: su plaza Jemâa el Fna sirve como escenario para adentrarse en un mundo lleno de encantadores de serpientes, domadores de monos, narradores de cuentos y echadores de cartas. Es una ciudad para deambular y descubrir lugares como Los Jardines de Majorelle, La Menara, Las Tumbas Saadianas, La Mellah -el antiguo barrio judío-, Gueliz la ciudad moderna y sus formas occidentales. Fez, la capital espiritual de Marruecos, ofrece un singular paseo por sus calles -Jdid, donde se encuentra el Palacio Real, La Mellah- y la mezquita más antigua de esta ciudad. La estrechez de las calles del centro de Fez sólo permite como único medio de transporte los asnos. Esto, junto al sigiloso caminar de su gente, crea la atmósfera más propicia para sorprendernos con barrios como el de los andaluces, impresionantes mezquitas y escuelas coránicas. Posteriormente, en el recorrido no debe faltar una parada en Meknes, espectacular ciudad conocida por sus puertas y murallas. Desde allí se puede llegar a Volúbilis, donde se contempla una vegetación mediterránea llena de campos de trigos y olivares. El final del recorrido debe incluir al menos un día en Casablanca para conocer La Gran Mezquita de Hassan II.

Un imperio de sabores

Una de las mejores formas de conocer tan impresionante país es a través de la variedad de sabores de sus platos, que son una verdadera expedición hacia el placer de degustar lo sublime. La harira, la tradicional sopa hecha a base de carne de cordero, legumbres y otros ingredientes, hacen de ese plato algo inolvidable. Otra exquisitez es el tajine, que puede ser de diferentes sabores: pollo con legumbres, de cordero con ciruelas pasas o solamente de verduras, ideal para vegetarianos. Otro plato que no debe dejar de probarse es el cuscús, no sólo por lo sabroso en sí, sino por la sensacióny su textura, un auténtico deleite al paladar.

Información útil

Pasaporte y visado

Se precisa llevar pasaporte vigente y que no caduque antes de los seis meses desde que se llega a Marruecos.

Moneda

El dirham, que se divide en 100 céntimos. Un euro equivale aproximadamente a 11 dirham (1? = 11 Dh). No hay dificultades para cambiar ni para obtener efectivo mediante tarjetas de crédito.

Salud

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Marruecos. Por lo demás, hay que tener cuidado con el agua y las bebidas, tomando sólo productos embotellados que se consiguen sin dificultad.

Cómo llegar

No existen vuelos directos desde Venezuela hacia Marruecos. Debe abordarse el avión en Madrid o Barcelona, donde sí hay vuelos directos a Casablanca y Marrakech. Las aerolíneas que prestan este servicio son Iberia, Vueling, Clickair, Air Europa y Royal Air Maroc. Los puertos principales son Tanger, Casablanca y Ceuta. Las líneas que sirven estos puertos son Transtour, Compañía Trasmediterránea, Limadet, la Línea Blanda (de España y Gibraltar), Líneas del Océano Polacas, Nautilus y Comanav.

Idioma

El idioma oficial es el árabe. En la mayoría de las ciudades se habla normalmente francés y en las zonas del norte también el español.

Clima

La temperatura media en general es de 20º grados la mayoría del año, a excepción del verano. En invierno, las temperaturas no suelen bajar de los 8º grados. En el Norte el clima es mediterráneo, en el centro continental y en el Sur seco y desértico en general.

Electricidad

Normalmente es de 220 voltios y los enchufes son de tipo europeo.

Hoteles

En general, la calidad de los hoteles en Marruecos es buena. Sin embargo, depende de cada ciudad. Es recomendable consultar guías o agencias de viajes antes de reservar.

Tarjetas de crédito

Visa, American Express.

Indumentaria y equipaje

Es recomendable ropa ligera de algodón, calzado cómodo, sombrero, gafas de sol, traje de baño y protector solar en verano.

Transporte

La mejor forma de moverse por las principales ciudades es en taxi. Aunque suelen ser bastante económicos, es aconsejable fijar el precio de antemano.

El contenido de esta nota ha sido elaborado por DestinosActuales.com.

Destinos Actuales es un medio de información y consejos útiles para el viajero español y latinoamericano, que utiliza Internet como herramienta para organizar sus viajes. Basa su contenido en dos elementos fundamentales: la primera es ofrecer las mejores herramientas online que contribuyan con la realización de un viaje de manera exitosa; la segunda, es proveer al lector de un contenido ágil, fresco y cercano de los mejores lugares para visitar.

Para ver el artículo original en la revista haga click.

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.