sábado , abril 13 2024

Los secretos de la hierba de Wimbledon

© AFP/Archivos Andrew Cowie

Londres (AFP) 27/06/14- Hacen falta 54 millones de semillas para que la hierba de la pista central de Wimbledon luzca tan esplendida; una hierba holandesa y no inglesa, que ha cambiado y permitido que jugadores de tierra como Rafael Nadal tengan posibilidades en Londres, explicó en una entrevista el encargado de su cuidado, Neil Stubley. 

«902 m2, 80 gramos de hierba por metro cuadrado, 756 semillas por gramo: en total, 54 millones de plantas sólo en la cancha central. Si no me crees, cuéntalas», explica Stubley.

Stubley es londinense. Tiene 45 años y este es su vigésimo torneo de Wimbledon. Lleva cuatro años como «head groundsman», y como tal es responsable de la hierba de las 41 canchas del All England Club, 19 de juego y 22 de entrenamiento.

Estudió para cocinero pero se cansó e ingresó en la escuela de horticultura en la que su madre es profesora, especializándose en superficies deportivas: «ya que no iba a jugar nunca en una, al menos quería cuidarlas».

Dieciséis personas cuidan durante todo el año de la hierba de las canchas, una cifra que se dobla de abril a octubre. El peor enemigo de la hierba es la nieve en invierno y el sol en las estaciones cálidas.

«Una vez que llegamos al torneo ya está todo hecho, las operaciones diarias en las últimas tres o cuatro semanas ha sido cortar la hierba, marcarla y regarla», explica el experto.

Una semana antes del inicio del torneo llega una empresa independiente que toma diariamente una larga serie de medidas del estado del pasto en cada una de las pistas.

«Analizan la firmeza, la dureza del suelo, el contenido de clorofila en las plantas, para ver a qué ritmo se pierde, miden el bote de la pelota, analizan el estado de cada una de las especies de hierba….», añade.

Al final del campeonato Stubley y sus colaboradores analizan todos los datos para «ver si seguimos satisfechos con el estado de las canchas».

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *