viernes , marzo 29 2024

¿Los peces lunares del mar kari?ña,siguen nadando en los ‘mojitos? de Hemingway?

“Llegado el día, la Luna salió a parir peces en la morada del Sol”. Mitología Kari?ña. Venezuela

Por José Antonio Saenz

“En lo alto del cielo el Sol sedujo a la Luna. Los rodeaba el gran mar celeste. En la Tierra no había mares, ni ríos. Entonces Kapútano tomó agua del cielo y en ella sumergió peces (de los que traviesamente se esconden tras la Luna). Puso el agua viviente en una tapara, bajó a la Tierra y se la entregó a su hermano Puidei. Aquí te traigo agua con pedacitos vivos de cielo. No la abras todavía, hay que esperar e ir haciéndolo despacio, porque podrían derramarse mares y ríos sobre la Tierra.

“Curioso, su hermano la destapó bruscamente y al tratar de atrapar los peces, el agua inundó la tierra durante largas lunas. Casi todos los Kari?ña se ahogaron. Algunos peces volaron de regreso al mar del cielo. Otros se quedaron para siempre, navegantes del futuro Orinoco y del mar Karibe, para acompañar a los hombres que sobrevivían trepados al Gran Tepuy”.

Navigare necesse

Arquetipos y mitos custodian la memoria colectiva de la humanidad, pero a veces emergen en nuestra conciencia. Se nos aparecen en la memoria más íntima, la del paladar, la del olfato… Tal como le ocurriera a Ernest Hemingway, el escritor navegante del Caribe, quien decidió irse voluntariamente de este mundo con su boca aromada de salmón. Navegar es necesario; vivir no.

Pesca y magia

En La Habana descorchó suficientes botellas para constelar la leyenda de su insaciable sed, la cual apagaba rociando con martinis los mojitos de La Bodeguita del Medio y del Floridita. Era artífice de pesca y cocina (en Europa salmón, en el Caribe ‘pejespada?, como narra en El viejo y el mar).

Antes del alba partía, caña en ristre, a recorrer los bosques europeos que conducen al salmón,“donde empieza la aventura a la hora clave en la que todo es posible: cuando la sombra desaparece, pero aún falta para que el sol se asome. Es el instante mágico en el cual los grandes machos salen a comer. Pasado ese momento, las cosas ocurren por puro azar”.

Río de la memoria

Él aderezaba con historias censuradas los platos que cocinaba, pero por tratarse de un cuestionador irredento, no es obligante creerle su peculiar aseveración: “el salmón es un sensual pez polígamo, con una memoria colectiva que se remonta hasta el Pleistoceno, tiempo en que el Támesis y el Rin fluían unidos; los salmones son revolucionarios empedernidos y románticos, que siguen viajando desde Francia a Inglaterra, por un cauce que ya no existe en ese mar europeo y que sólo ellos lo recuerdan…”.

Receta memorable

Una noche, en el Ritz de París, Hemingway y Salvador Dalí degustaron un plato recién creado por el chef Robert: cebolla cortada en juliana y rehogada en mantequilla caliente, a la que se sumaba crema batida y lonchas de salmón. La mezcla ardía en el horno hasta gratinarse. Por encima, spaghetti al dente y hojas de romero. Lo acompañaron con rojas botellas de Pomerol y en la madrugada se fueron por la calle cantando “La Marsellesa”. La policía consideró que se burlaban de Francia y terminaron en una celda.

Salieron tras prometerle al comisario – todo un bon vivant – que degustarían ese salmón junto a su esposa, la cual resultó ser una italianita algo traviesa. Un Hemingway sesentón, se rindió ante los encantos de la piamontesa y bautizó el plato con el nombre de la damisela: Spaguetti Annalisa.

Se dice que Ernest y Annalisa protagonizaron un affaire durante el cual los salmones volaban junto a ellos: desde la cama a la mesa y (a veces) desde la mesa a la cama.

Dalí pintaría más tarde un pez cúbico escoltando a una pareja camino al sol. Me gusta imaginar que al dejar atrás la órbita lunar, Annalisa y Ernest fueron guiados por los felices peces del mar kari?ña, ancestros de los poligámicos salmones.

Los peces paridos por la luna

se marcharon en la madrugada,

al anochecer regresarán

y navegarán como fantasmas

desnudos entre la noche,

sin más olor de vida que sus ojos…

Jokoyarore Naruae.

Disfrute de la revista Digital

Revisa Tambíen

«Solo en Berlín», «Genius» y «Midnight Special», en la Berlinale

Berlín (AFP).- La adaptación de la novela Solo en Berlín realizada por el francés Vincent …