martes , junio 8 2021
Inicio / Reportaje / Casos y Rostros / Las Aves Fénix del rock (II)

Las Aves Fénix del rock (II)

El planeta del arte, nuestro mundo de creadores, músicos y locos está experimentado un ciclo de excepción. Su fauna crece desde inicios del milenio

Por Robert Brück Segura

En la entrega preliminar, conocimos las razones por las cuales el Rock and Roll de aquellos días gloriosos fundó las bases de la música contemporánea y parte del secreto de por qué estos artistas aún no se han disipado.

¿Qué fuerza impulsa el indetenible torrente de The Doors, Los Rolling Stones, Led Zeppelin, Roxy Music, Cream, Las Águilas y decenas de bandas y músicos con tres y cuatro lustros de leyenda e historia “en vivo”? Los artistas de los sesenta y setentas mantienen sus ideales vivos, le dan la “vuelta al disco”, se revisan y vuelven al ataque.

Las puertas abiertas al siglo XXI

Actualmente lo hace The Doors, abriendo “las puertas” de un siglo al otro para los artistas de los sesenta y logrando el “Break On Through” al tercer milenio con la inclusión del cantante de la agrupación The Cult, el rockero Ian Astbury, (misteriosa, viva y “real” reencarnación del desaparecido cantante original Jim Morrison), recientemente (y de manera momentánea) sustituido por el vocalista Brett Scallions de la banda Fuel, mientras Ian reasiste a The Cult con su nuevo disco.

Hoy, The Doors demuestra estar en plena forma, llevando grandes aforos a cada estadio donde se presentan. Y siguen adelante, muy a pesar de los problemas legales que siempre suceden con gigantes como ellos, por lo que después de renombrarse como “Las Puertas del Siglo 21” (The Doors of the 21st Century), hoy día se re-bautizan como “Los Jinetes de la Tormenta” (“Riders of the Storm”, canción emblemática de The Doors), nuevo nombre del grupo. Así, ganan con la transformación de Rey Lagarto (título con que el que se le conocía a Jim Morrison) a Ave Fénix.

En el presente celebran su 40 aniversario con la puesta en mercado de 12 discos que combinan material clásico e inédito, pero, ¿nos abren la esperanza a una nueva producción discográfica?

Los integrantes de The Doors siguen defendiendo su integridad como artistas y temen hacer algo “diferente”, despertar a una nueva forma de vida apegada al establishment (lo establecido, lo convencional), producir algo que desvanezca la luz que separa el día de la noche, perder el encanto que nos invita a entrar por “sus puertas” desde hace 40 años. Vislumbrar la posibilidad de que su música se desvíe por otro camino, vía un comercial de automóviles de la empresa Cadillac (por 15 millones de dólares), ha hecho que la banda ponga luz roja. La maquinaria del tercer milenio les ha aconsejado usar este recurso como un camino efectivo para llegar a una nueva generación de oyentes, pero su baterista John Densmore y, antaño, el desaparecido vocalista Jim Morrison, declararon su negativa a la banalización de la música de The Doors, ligándola a objetos u objetivos publicitarios o comerciales.

Densmore dijo recientemente: “Hay chicos que perdieron la vida en Vietnam refugiando sus sueños en esta música. Muchos se elevaron por primera vez al cielo con ella, otros perdieron su virginidad en su cortejo. Cuando las interpretábamos, percibíamos la magia y el misterio en la escena. Eso no tiene un precio de alquiler”. Sin embargo, Densmore amplía: “…la gente piensa que yo lo veto todo. Debo decirles, sin embargo, que me estimula la idea de incluir nuestra música en películas que sean artísticas”. Y así lo han hecho. Su música está en filmes como Apocalipsis Now, Forrest Gump o Lost Boys, e inclusive en originales series de TV como Alias y la animada sátira social de Los Simpson. Densmore agrega: “Habría la posibilidad (de hacer un comercial) si apareciera en el ambiente algo realmente “verde” (ecológico), que congeniara con todo lo que hacemos. Entonces “tal vez”, la banda reconsideraría el uso comercial de su música… tal vez”.

The Doors recibieron el Grammy Lifetime Achievement de 2007, premio y reconocimiento a toda una vida de logros en el arte. El 10 de abril del año en curso iniciaron su vuelo suramericano visitando Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia como Riders of the Storm 2008. Hemos dicho.

El gang de las águilas

Las Aves Fénix se convierten en águilas y vuelven al ataque. El guitarrista de “Hotel California” e integrante de la agrupación The Eagles (Las Águilas), acaba de consolidar de nuevo a su legendaria banda de los años setenta, la James Gang, con sus músicos originales: Joe Walsh, Jimmy Fox and Dale Peters. La misma tropa de Walsh que acompaño a Bill Clinton en 1996, dando conciertos en su rally electoral por Estados Unidos. James Gang se separó en 1976, pero su rock clásico se mantiene en constante rotación en las radios y en espectáculos por demanda popular, lo que ha estimulado la muy ansiada reunión de “la otra” banda de Walsh: The Eagles.

Poseedoras del disco más vendido en la historia de los Estados Unidos (The Eagles Greatest Hits), Las Águilas se convierten en el grupo más exitoso de 2007 con 3.6 millones de discos vendidos (sólo a tres meses de su salida al mercado). Hoy están en una exitosa gira mundial promocionando su nuevo doble disco, El Largo Camino Fuera del Edén, el primer trabajo de Las Águilas en un estudio de grabación desde 1979. Largo ha sido el camino. Bienvenidos al Hotel California.

Roxy Fénix

El guitarrista colombo-venezolano Felipe Manzanera trae de vuelta al combinado Glam más importante de la Inglaterra de los años setenta e influencia indiscutible del “New Wave” de los años ochenta: Roxy Music.

Adelantándose a la nueva obra, Roxy Music se presentó en 2007 con un elaborado trabajo hecho con Dj´s llamado Remix Series y reaparecerá en 2008 ó 2009 con un nuevo disco de material original, aún sin nombre, más un contrato de dos discos nuevos con el sello EMI, llenos de inéditas canciones a pasado y futuro. Vuelven, después de un cuarto de siglo en estado latente.

La banda de Bryan Ferry y Phil Manzanera viene haciendo exitosas giras desde mediados de 2001, por lo que han decidido reformarse y así respaldar una nueva gira y una gran sorpresa: la grabación de un nuevo CD, del cual tienen ya 18 canciones listas y más en proceso de grabación. Todos sus integrantes originales están en el estudio (con la posible excepción de Brian Eno en los conciertos, ocupado produciendo su propia música, en combinación junto a David Byrne 27 años después (Everything That Happens) y la de otras bandas, como el último de Coldplay Viva La Vida y el próximo de U2).

Para finales de 2008 o inicios de 2009 está pautado el lanzamiento de su nueva producción, pues el éxito del reciente disco solista de su cantante Bryan Ferry Dylanesque, basado en la música de Bob Dylan, ha retrasado el proyecto). Roxy Music se prepara con tiempo para seducir a sus millones de fanáticos, con su música mezcla de éter y ámbar desde que suspendieran su carrera en 1982, en el zenit de su evolución musical, con el esplendoroso disco Avalon. Tendremos que transitar, impacientes, el transcurrir de 2008/09 para poder llegar al “Roxy”.

Sorpresa y admiración

Ya que hablamos de la posible ausencia de Brian Eno en la gira de Roxy Music -su proyecto 2008 de “música genérica” llamado 77.000.000 de Pinturas lo tiene muy ocupado-, reseñemos el cruce de este padre de la ambient music sobre el “Puente de Aguas Turbulentas” que lo une al World-Pop apasionado de Paul Simon (el vocalista del finado dúo Simon & Garfunkel).

Mr. Simon finalmente ha expuesto a la luz láser su largamente esperada colaboración de 11 canciones con el propio Brian Eno. Junto a ellos, también participan músicos de altísima factura, como el guitarrista Bill Frisell, el legendario baterista Steve Gadd y el extraordinario tecladista Herbie Hancock (ganador del Grammy al Mejor Álbum del año de 2008).

Entonces decimos: ¡¡S o r p r e s a!! (Surprise), que es el nombre del disco, bautizado precisamente así por su asombrosa mezcla de ritmos y artistas. Por eso conviene decir que “guerra avisada no mata soldado” en canciones como “Rezos para Tiempos de Guerra”, “Hubo Una Vez un Océano”, “Otra Galaxia”, “No me Queda Más Fe”, entre otros títulos, los cuales intuyen a un Paul Simon sublime e interesante. Su canción “Padre e Hija” (“Father and Daughter”) aparece también en este trabajo y fue nominada al Oscar como mejor canción original para la película The Wild Thornberrys Movie en 2002. A vuelo de pájaro, un disco excelente.

Crema reina para todos

Cream (la banda de Eric Clapton, Jack Bruce & Ginger Baker) también se reagrupo en Londres y Nueva York, grabando un par de DVD para concierto y documental, muy buenos, pero con la decepcionante noticia de que no grabarán un nuevo disco (las divergencias entre Jack Bruce y Ginger Baker son harto conocidas). Sin embargo, Jack Bruce sí se encuentra realizando interesantes trabajos con el Hendrix de esta generación, el guitarrista Vernon Reíd de Living Colour, con la BBC Big Band, Robin Trower y su tercer disco de Latin fusion en Cuba. Eric Clapton ha hecho lo propio con su mentor J.J Cale.

Octubre 2008 fue ceremonia para Baker, homenajeado por Zildjian (afamados címbalos para bateristas) . Allí se reúnen otra vez los Cream, hablan entre ellos una vez más. ¿Habrá nueva reunión? “Es muy posible”, ha dicho Jack Bruce.

Janis Ian, a quien la excelente vocalista de Jazz, Ella Fitzgerald, catalogara como “La Voz de América” e intérprete de la recordada canción “At Seventeen” (A Los 17), grabó Revenge, su disco de bienvenida al siglo XXI y Folk Is the New Black, su más reciente producción, más una candente biografía donde narra sus aventuras con Hendrix y Joplin. Andy Powell, como en Wishbone Ash, introduce su guitarra dual al signo de los “loops” en tiempo presente en la obra Trance Visionary e inicia su gira Eternity Tour con su nuevo álbum The Power of Eternity.

Queen, la inmortal banda inglesa, intenta retomar su corona de la voz cantante de Paul Rodgers (el vocalista que originalmente lideraría a Led Zeppelin y luego fuera desplazado definitivamente por su actual vocalista, Robert Plant). Ex-integrante de las afamadas bandas Free y Bad Company, Rodgers se convierte en la carta final (?) en el póker de reinas con el que Queen se juega su futuro en la industria. Su nuevo edicto se llama The Cosmos Rocks, disco que vendrá acompañado de una gira mundial, de la cual cuatro meses serán sólo para Europa, cerrando el año por Suramérica y los Estados Unidos. Allí podremos constatar si el trono del desaparecido y original vocalista Freddie Mercury, le queda grande a todo sustituto.

Bitácora de vuelo

En nuestra tercera y última nota, tendrás noticias y data importante que te acercarán más a las alas impulsoras de la música que escuchas hoy en día. Estarás con lo nuevo de Led Zeppelin, leerás actualidad y curiosidades acerca de Pink Floyd, Neil Young y los CSN&Y, Deep Purple, Jethro Tull y sus visitas a Latinoamérica, la sorprendente unión de Joe Satriani a la banda Mountain y una exclusiva y extensa lista de artistas y bandas míticas en el ejercicio de los estudios como Peter Gabriel, Heart y créalo usted o no… Los Beatles, leyendas vivas que demuestran que el rock renace como un “loop”. ¡Hasta nuestra próxima nota!

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.