miércoles , agosto 10 2022

La televisión 3D fue la estrella del CES 2010 en Las Vegas Estudios cinematográficos aceleran la transición tecnológica

Sony, Samsung, LG y Panasonic mostraron pantallas de TV ultra-planas habilitadas para desplegar contenido en tres dimensiones

La televisión 3D fue el punto central de atracción en los stands de los grandes fabricantes de productos electrónicos durante el reciente Consumer Electronis Show de Las Vegas.

No sólo se exhibió abundante material en 3D en las nuevas pantallas ultra-planas habilitadas con esta tecnología, con la novedad de que podía ser apreciado desde cualquier ángulo; también se anunciaron acuerdos entre los fabricantes, empresas de TV por suscripción y estudios cinematográficos para comenzar a ofrecer canales 3D este mismo año, al menos en EE UU.

Los equipos de grabación en 3D, una pieza clave, también fueron mostrados en el CES. Como se sabe, la experiencia en tres dimensiones requiere la superposición de dos imágenes fílmicas y un mecanismo de filtrado —usualmente unos lentes especiales? para que cada ojo reciba una de las imágenes, de modo que el cerebro pueda reconstruir la imagen en tres dimensiones.

Hay un proceso para generar esas dos versiones a partir de un film o video original, pero con una cámara con dos lentes debidamente calibrados se producen las dos películas requeridas al mismo tiempo.

El estado del arte

Los grandes fabricantes como Sony, Samsung, Panasonic o LG, aunque están en medio de una transición hacia pantallas LED de alta definición, han adelantado ya su estrategia hacia la TV de tres dimensiones.

Sony argumenta que todo su “ecosistema” está preparado para la TV 3D, pues tiene fortalezas definidas en las tres etapas del proceso: creación de los contenidos 3D, sea a través de Sony Pictures, su división de consolas de videojuegos; distribución y despliegue.

Este fabricante incluirá también la tecnología 3D en las familias de televisores LX900, NX700, NX800 y HX900 con pantallas que van desde 22 pulgadas hasta 60 pulgadas, incluyendo el Sony Bravia 3D y alta definición que llegará al mercado este año, según la corporación. Cada televisión se venderá con lentes 3D, aunque éstos sólo funcionarán con los modelos de la marca.

Panasonic mostró en el CES cuatro modelos de TV 3D con dimensiones de 50, 54, 58 y 65 pulgadas, además de su reproductor Bluray 3D con dos salidas HDMI y el servicio Viera Cast con conexión a Internet.

Samsung y LG también ofrecieron vistas anticipadas de modelos adaptados a la nueva tecnología de despliegue.

Oportunidad de mercado

A pesar de los mensajes de mercadeo de los fabricantes que proponen la tecnología 3D, para los usuarios finales no está clara la necesidad de adquirirla con rapidez, ya que la preocupación inmediata de muchos se centra en la actualización de sus televisores hacia alta definición o hacia una categoría superior de HD, como los que están migrando de 720 a 1080.

Por otra parte, la industria en su conjunto debe dar el salto a 3D antes de que esa tecnología pueda masificarse. Ahora que comienza a haber más disponibilidad de contenido HD, cobra más sentido adquirir televisores de alta resolución y la prioridad de migración a TV 3D es muy baja por parte de los usuarios. Los analistas de este mercado de entretenimiento esperan que el auge de la televisión en tres dimensiones comience a verse en dos o tres años.

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