miércoles , abril 17 2024

La muestra «Alusiones» será inaugurada el 16 de agosto

Muchas prácticas artísticas contemporáneas poseen un índice, una fuerza evocativa o una “débil fuerza”, como diría Walter Benjamin, que les otorga la capacidad de funcionar como una apelación, una convocatoria, una potencia de comparecencia, en las que distintos modos de la memoria se hacen presentes, creando nuevos lugares de comprensión y diversos sistemas de organización e interpretación tanto de la historia como de los contextos inmediatos. Este índice involucra un giro “conceptual” gracias al que las obras de arte operan como una suerte de “archivo”, como diría Foucault: como un sistema de enunciabilidad de sus propios entornos culturales. La exposición colectiva «Alusiones», que se presenta en Carmen Araujo Arte, reúne un conjunto de obras en la que este proceder de “archivo” opera como una recuperación del concepto de memoria y una rehabilitación de los inminentes diálogos que deben darse entre pasado-presente, sincronía-diacronía, obra-contexto. Un conjunto de obras que se interesan en el papel de los discursos culturales desde la perspectiva de la simultaneidad y la yuxtaposición, desde la búsqueda de distintas formas de informar los relatos históricos y simbólicos. 

«Alusiones» presenta obras de seis artistas. Camilo Barboza, quien presenta un video y una “tela” que recuperan su propia experiencia y espacio vivencial, el territorio amplio y difícil del lago de Maracaibo, y las huellas que genera la contemplación del Relámpago del Catatumbo. Christian Vinck, participa con una serie de pinturas tituladas Postales Andinas, en las que realiza una suerte de crónica visual de diversos elementos simbólicos de los andes venezolanos que se muestran encarnados en unas imágenes alborotadas y estremecidas, en unas escenas lúdicas y sensuales. Federico Ovalles-Ar, presenta unas piezas en las que construye unos “planos arquitectónicos” que, realizados con materiales comunes, restos y rastros del contexto urbano, funcionan como evocaciones de los propios entornos urbanos. Marco Montiel-Soto, quien presenta el video «Nuevo tratado de maracas», una obra en la que se trata el mito fundacional e identitario que designa y define nuestra nación como un territorio tropical, exuberante y dinámico, lleno de ritmos y cadencias. Richard Garet (Uruguay), con el video «Glint», obra en la que se indaga acerca del fenómeno mismo de la percepción, con un trabajo de la temporalidad que le permite elaborar una situación concreta, constituir el espacio como lugar. Tomás Maglione (Argentina), quien presenta «Sueño latino», un video en el que, la cotidianidad misma, revela sus tonos esenciales a través de transformaciones, deformaciones y encuentros inesperados. 

 

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