sábado , septiembre 18 2021

La meta es correr para divertirse

Mikhail Rodríguez: Entrenador Personal

Por Yarlis González — @yarlisgonzalez

La esencia de un entrenador o coach está en dirigir e instruir a una persona o un colectivo de personas. En el plano deportivo, son muchos los que se dedican a esta actividad en sus diferentes disciplinas. En la actualidad el boom de las carreras ha cobrado mayor fuerza en los gustos, no sólo de los maratonistas élites —como se le conoce a los atletas profesionales — sino también en personas amateur, que son aquellas que disfrutan de practicar este deporte al aire libre.

Mikhail Rodríguez es coach del Team Endurance, un grupo de personas amateur que se inició en la carrera desde hace dos años y medio. Tiene casi treinta años de experiencia en esta disciplina, fue miembro de la Selección Nacional de Atletismo en la década de 1980 y ha entrenado a atletas élites y participado en poco más de 80 carreras. Además de coach es animador de eventos deportivos y corporativos, con experiencia como comentarista de deportes olímpicos en Meridiano Televisión. Es odontólogo de profesión.

-¿Cómo es el ritmo de entrenamiento de un grupo de running?

-Velocidad, fuerza y resistencia son las tres bases del entrenamiento que debe mantenerse semanalmente, además de correr. Mi sistema es entrenar seis días a la semana, de los cuales corremos tres días y los otros días hacemos entrenamiento de fortalecimiento, como yoga, abdominales y ejercicios pliométricos (ejercicios de salto para mejorar la zancada de correr, es un tipo de contracción especial).

-¿Cuál considera usted que es la esencia de un entrenador?

– Más que entrenador me siento un motivador y a veces he sido psicólogo del grupo. El estímulo de mi grupo a retarse a sí mismos alimenta lo que hago.

-¿Qué le inspira a mantenerse en esta disciplina y ser coach?

-Este es el deporte que más he practicado, hice natación, jugué tenis, pero el atletismo me parece fabuloso. Lo que me motiva a ser coach es que todas las historias son diferentes, hay gente que viene a correr para bajar de peso, otros porque se ponen como reto hacer un maratón, otros sencillamente quieren ser competitivos, otros porque quieren dormir más, ya que sufren de insomnio, en fin, todos tienen una buena excusa motivacional para correr. Las razones son múltiples y las satisfacciones terminan siendo las mismas. Para mí es gratificante ver cuando la gente logra su cometido y mejora su tiempo.

– ¿Cuál es la meta a la hora de participar en una carrera?

– Primero disfrutar la carrera y segundo bajar los tiempos. Lo principal es correr para divertirse y para tener una mejor calidad de vida.

-¿Recomienda otro entrenamiento como complemento?

– Nadar relaja el impacto del trote y mejora la capacidad pulmonar.

-¿Quién puede formar parte de un grupo de running?

– Lo ideal es que sea una persona con práctica deportiva, porque iniciarse en el running requiere de una primera fase de caminar y trotar hasta que poco a poco se va ampliando la rutina de correr. Si es una persona que no ha corrido antes, primero debe visitar un nutricionista deportivo y un médico fisiatra.

-¿Cuáles son sus recomendaciones para los que comienzan en el running?

-Disfrutar y ser constante en los entrenamientos es clave, así como cuidarse mucho para no lesionarse, usar buen calzado, alimentarse bien, hidratarse antes, durante y después de los entrenamientos y de las carreras.

Para Mikhail Rodríguez uno de sus principios como entrenador es que siempre tienen una meta, una carrera como objetivo. Afirma que eso mantiene la motivación en el grupo. “Es muy agradable ver como la gente se esfuerza y mejora sin ser élites”, agregó.

Para conocer más de Rodríguez, sus entrenamientos y próximas metas, pueden seguirlo en su twitter @mikhailr.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.