lunes , agosto 8 2022

La menopausia y su relación con los riesgos cardiovasculares

Gracias a los esfuerzos de la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS por sus siglas en inglés)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 18 de octubre se celebra nuevamente el Día Mundial de la Menopausia, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida, en el cual en el cual experimentan cambios corporales que derivan en la desaparición de su ovulación, y por consecuencia, de su menstruación y de la capacidad para reproducirse.

Este año la celebración global se enfocará en generar conciencia sobre el incremento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en la mujer después de iniciada la menopausia, independientemente de la edad en la que ésta se produzca. Y en la importancia de prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades, la cual es considerada la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo occidental.

En general, entre los 40 y 59 años muchas mujeres tienen como único médico el que trata su menopausia y generalmente visitan a profesionales de atención primaria o especialistas no cardiovasculares. Por lo tanto, está en sus manos la prevención de la enfermedad cardiovascular, incluyendo el control de la hipertensión, la diabetes y/o la dislipidemia, la indicación de medidas preventivas como cambios en el estilo de vida, la pérdida de peso y la reducción de la tensión arterial. Y en algunos casos también deben referir a la paciente a un especialista cardiovascular, para trabajar juntos en disminuir los factores de riesgo modificables de forma temprana cuando la mujer está en la perimenopausia.

¿Cómo actuar preventivamente?

“Entre las recomendaciones de la campaña del Día de la Menopausia 2016, se le invita a las mujeres a abandonar el cigarrillo y procurar un estilo de vida saludable para el corazón, que incluya una dieta sana y actividad física regular. Y a tomar conciencia sobre los posibles factores de riesgo de ECV presenten en ellas, los cuales deben ser evaluados periódicamente”, destacó el Dr. Luis González Páez, ginecólogo de la Clínica Santa Sofía.

La IMS recomienda a las mujeres informarse sobre la edad de su corazón, la cual puede conocer siguiendo un sencillo cuestionario disponible en la página web de la Federación Mundial del Corazón (www.heartage.me). Además recuerda la importancia de tomar conciencia e informarse sobre el impacto de la enfermedad cardiovascular, la cual es la principal causa de muerte en mujeres, razón suficiente para evaluar sus factores de riesgo y tomar las medidas apropiadas para reducirlos a través del cuidado personal.

Con información de la : Sociedad Internacional de la Menopausia y la Clínica Santa Sofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.