sábado , marzo 23 2019
Inicio / Urbano y Actual / Agenda / La exposición “Miguel EN Cervantes. El Retablo de las Maravillas” se presenta en la UCAB

La exposición “Miguel EN Cervantes. El Retablo de las Maravillas” se presenta en la UCAB

“Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” es el nombre de la exposición que la Embajada de España en Venezuela presenta en la Universidad Católica Andrés Bello, para dar a conocer una faceta diferente del apasionante personaje que fue el famoso autor de “Don Quijote de la Mancha”.

A través de las ilustraciones y viñetas de dos reconocidos historietistas y animadores españoles: Miguelanxo Prado y David Rubín, la muestra ofrece la relectura de uno de los ocho entremeses escritos por el dramaturgo y que nunca vio representado en vida: “El retablo de las maravillas”; obra con una gran carga autobiográfica en la que Cervantes aborda el binomio ficción/realidad. La exhibición es posible gracias al esfuerzo conjunto de Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello.

Esta muestra integra escritura y diseño gráfico en una propuesta ágil y amena construida con base en dos elementos esenciales: por una parte, la vida personal del artista, destacando vivencias pocos conocidas pero de gran impacto por las circunstancias extremas de las que fue protagonista y, por la otra, los aspectos resaltantes de su obra teatral “El retablo de las maravillas”, donde refleja una visión crítica de la realidad de la época mediante temas vigentes como el amor, la familia, la educación, la posición social, la religión o el trabajo.

Es, precisamente, mediante el abordaje de esas temáticas universales presentes en “El retablo”, y de su conexión con la propia biografía del escritor, que el visitante de hoy puede acercarse al personaje fascinante que fue Miguel de Cervantes, considerado el más contemporáneo de los autores españoles clásicos.

La exposición se presentó por primera vez en Madrid y desde el 2016 ha itinerado por diferentes ciudades como Lyon, Nápoles y Túnez, entre otras, como parte de las actividades que se organizaron ese año a nivel mundial para conmemorar el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Para entonces se presentó en Caracas en la Sala de Exposiciones de la Fundación BBVA Provincial, y ahora vuelve a disposición del público en los espacios de la UCAB, donde se inauguró el pasado 26 de noviembre en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC-UCAB 2018.

“Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” puede ser visitada en la Sala Sofía Ímber, piso 2 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB (sede de Montalbán), en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 7:30 pm hasta el 19 de diciembre 2018, y posteriormente del 9 de enero hasta el 10 de marzo 2019. Para mayor información: @lacatolica @culturaes_ve www.ucab.edu.ve www.culturaesve.org.ve

Revisa Tambíen

Los artistas Costanza De Rogatis, Pepe López y Raquel Sofferexponen sus propuestas en tres individuales

Aquí (Despliegue) de Costanza De Rogatis, Carta de Colores de Pepe López y Caracas ciudad …